La firma de tus compras de tarjeta de crédito o débito va camino a extinguirse como los dinosaurios, debido a los avances en la tecnología de tarjetas. Las redes de tarjetas (Visa, MasterCard, American Express y Discover) ya no exigen que los comerciantes confirmen las compras mediante la obtención de una firma.

A continuación, cuatro cosas que debes saber acerca del cambio:

1. Las firmas no son la mejor manera de detectar estafadores. Durante años, las firmas sirvieron como prueba de que hiciste una compra y acordaste pagar el monto cobrado. Pero es posible que hayas notado que tu firma no siempre se verifica cuando realizas una compra. “En teoría, tu firma en un recibo o teclado de lápiz óptico y la parte posterior de tu tarjeta deben coincidir. Si no coinciden, podría ser un aviso de que no eres el titular de la tarjeta”, expresó Trevor Buxton, gerente de comunicaciones de fraude y examinador de fraudes certificado de PNC Bank. “Hay algunos problemas: uno es que las personas suelen garabatear unas cuantas letras que se asemejan a su nombre (en lugar de una firma completa); otro es que los vendedores minoristas no verifican las firmas y no las exigen para todas las compras”.

2. Inserta (o desliza) tu chip. El amplio uso de tarjetas con chip, que se insertan o meten en un lector de pagos en lugar de deslizarse, también ha ayudado a hacer que las firmas queden obsoletas. El chip mejora la seguridad de la tarjeta porque genera un código de transacción único que se comparte con el comerciante. Esto hace que la tarjeta sea difícil de copiar y ayuda a reducir el fraude. Las billeteras móviles[1]  (aplicaciones de teléfonos inteligentes donde puedes almacenar la información de tu tarjeta de débito y crédito) también utilizan tecnología similar para ayudar a reducir el fraude, lo que se considera, generalmente, más seguro que la firma en una compra, expresó Buxton.

3. Ninguna firma puede significar filas más rápidas. Hoy más que nunca, la gente está en movimiento y apurada. Detenerse para firmar un recibo puede no demorar mucho tiempo, pero cuando cada persona delante de ti en la fila tiene que hacerlo, ese tiempo puede acumularse. Los emisores de tarjetas esperan que la eliminación del requerimiento de firma pueda ayudarte a entrar, salir y continuar con tu día más rápido.

4. Los comerciantes deciden. Si bien las redes de tarjetas ya no requieren que los comerciantes obtengan firmas para compras con tarjetas con chip, algunos comerciantes aún pueden requerir tu firma.

¿Sabías que…?

  • Cuando utilizas tu tarjeta de crédito o débito Visa de PNC Bank en una terminal habilitada para aceptar tarjetas con chip, el chip incrustado crea un código de transacción único que se comparte con el comerciante. Esto hace que sea difícil copiar la tarjeta.
  • Tu tarjeta Visa de PNC Bank viene con seguridad y privacidad de PNC, monitoreo de fraude las 24 horas y protección de Cero Responsabilidad[2].
  • Si alguna vez pierdes o te roban tu tarjeta o número de tarjeta, no serás responsable de cargos no autorizados en tu cuenta si notificas a PNC de inmediato[3].