El Día de la Privacidad de los Datos se celebra internacionalmente cada año el 28 de enero. Se empezó a celebrar en los Estados Unidos y Canadá desde el 2008 como una extensión del Día de la privacidad de datos de Europa, que conmemora la firma del primer tratado internacional de protección de datos (Convención 108) del 28 de enero de 1981. El Día de la privacidad de datos es una oportunidad para tomar conciencia sobre cómo puedes proteger tu información personal de la mejor manera, no solo de las miradas curiosas y los delincuentes, sino también para asegurar que tu información solo se utilice para propósitos comerciales legítimos.

En esta era acelerada de la tecnología y las redes sociales, como consumidores tendemos a intercambiar libremente nuestra información personal por la comodidad que percibimos en ello. Casi todo está disponible de inmediato al alcance de la mano las 24 horas del día los 7 días de la semana, pero muchas veces a expensas de nuestra privacidad. El uso y venta de nuestra información por parte de las plataformas de redes sociales y compañías de tecnología, es un elemento que está presente de manera constante en las audiencias del Congreso en los últimos años. Los consumidores y los gobiernos, tanto internacional como nacionalmente, exigen una mayor transparencia de las compañías con respecto a sus prácticas de recolección, uso y almacenamiento de datos. La información personal en las manos equivocadas conduce a fraude, robo de identidad y pérdida de reputación. ¿Cómo podemos tomar el control de nuestra información personal?

Hay pasos simples que puedes seguir para tomar el control de tu privacidad.

  • Lee las políticas de privacidad de las compañías antes de comprometerte al uso o compra de sus bienes o servicios. ¿Qué información están solicitando, y es razonable y necesaria, para mantener la relación comercial? ¿Compartirán o venderán tu información a terceros? ¿Qué derechos tienes para optar porque la compañía no comparta tu información? ¿Darán seguimiento a tu comportamiento en línea?
  • Actualiza tus configuraciones de privacidad en las redes sociales, los perfiles de cuenta de consumidor y las aplicaciones en tus dispositivos móviles y tabletas. Las configuraciones pueden compartir de manera predeterminada tu información y publicaciones abiertamente, o darle acceso a una compañía a la información en tu dispositivo, como tu ubicación, fotos, contactos y otros documentos.
  • Ejerce tus derechos de datos del consumidor que te son otorgados por diversas leyes federales, internacionales y estatales, solicitando información sobre qué datos recopiló sobre ti una compañía, pidiendo que eliminen cualquier información que no sea necesaria para mantener la relación comercial.
  • Registra tu(s) número(s) de teléfono en el Registro Nacional de No Llamar y en los programas estatales de No Llamar. Esto reducirá las llamadas de venta telefónica. Las compañías con las que tienes una relación comercial existente todavía pueden comunicarse contigo para ofrecerte productos o servicios adicionales. Puedes solicitar directamente a esas compañías que solo te contacten para darle servicio a tu cuenta.
  • Evita el robo de identidad al reducir el número de ofertas preseleccionadas de crédito y de seguro que recibes por correo postal al inscribirte en www.optoutprescreen.com. Este servicio es operado por las principales agencias de informe de crédito.
  • Usa los enlaces para cancelar la suscripción en los correos electrónicos de mercadeo para reducir el desorden en tu bandeja de entrada. Por ley, los correos electrónicos de mercadeo deben contener un enlace para cancelar la suscripción, además de la información de contacto, como la dirección física y un número de teléfono activo.
  • Mantente alerta de los correos electrónicos y mensajes de texto de suplantación de identidad dirigidos a robar tu información personal. No hagas clic en enlaces de compañías que no conoces y busca aquellas señales que te indican que un correo electrónico o mensaje de texto es fraudulento, tales como errores ortográficos y direcciones de correo electrónico que no tienen sentido (p. ej., que no contengan .gov u .org). Reporta los correos electrónicos y números de teléfono sospechosos como correos no deseados.

 

Ahora que cuentas con los recursos para proteger tu privacidad, es importante entender cómo trabaja PNC para salvaguardar tu información personal. Has puesto tu confianza en PNC para que maneje tu información con cuidado, y lo hacemos de diversas maneras.

  • PNC se rige a las leyes federales, estatales e internacionales sobre privacidad y seguridad de datos. Estamos sujetos al más alto estándar de protección de la información y ofrecemos herramientas para gestionar tu privacidad.
  • La Política de privacidad de PNC está siempre disponible en www.pnc.com/privacy y a través de enlaces en la banca en línea, la aplicación móvil, Google Play y Apple Store. Esta establece qué información recolectamos, con qué propósito, y cómo los clientes pueden limitar la forma en que usamos y compartimos la información. Además, los avisos de privacidad para los estados y jurisdicciones internacionales individuales están disponibles según corresponda. Los enlaces para los residentes de California y los clientes que residen en el extranjero están disponibles en esta página para que puedan ejercer sus derechos de datos.
  • Los clientes actuales pueden llamar al 1-800-762-2118 para optar que PNC no comparta su información. También puedes limitar que se compartan tus datos visitando cualquier sucursal de PNC o a través de la aplicación de la banca móvil PNC Mobile y la banca en línea. Tus elecciones sobre privacidad son indefinidas y no cambiarán a menos que tú las cambies.
  • También puedes decidir cuándo y cómo deseas que PNC se comunique contigo para actualizar tus preferencias de contacto. Todos los mensajes de mercadeo de PNC ofrecen un enlace de “cancelar suscripción”, que te excluirá de recibir mensajes de mercadeo en el futuro.
  • Para todo lo relacionado con la privacidad, si no deseas actualizar tus preferencias a través de la banca en línea o la aplicación móvil, o para ejercer tus derechos de privacidad de datos, visita una sucursal o comunícate con Atención al cliente al 1-866-HOLA-PNC (1-866-465-2762).

¡Ahora ya estás listo para asumir el control de tu privacidad!

Para obtener recursos y consejos adicionales para proteger tu información, visita pnc.com/securitytips. ¡Gracias por celebrar el Día de la privacidad de datos con PNC!