Llevar un control de las deudas al mismo tiempo que forjar un camino para su futuro financiero puede ser una tarea complicada. Por un lado, usted intenta enfocarse en ahorrar y gastar de forma inteligente para salir de las deudas comunes, como los préstamos estudiantiles o las facturas médicas. Por el otro, también busca maneras para lograr sus metas financieras y de vida futuras.

La buena noticia es que existen varios pasos y cambios de mentalidad que le pueden ayudar a sentar las bases de sus finanzas en lugar de simplemente ponerse al día con las deudas. El enfoque correcto para la elaboración de presupuestos y los ahorros puede ayudar a construir una base para su futuro al mismo tiempo que llevar el control de sus deudas.

La paradoja financiera de los millennials

Los millennials enfrentan desafíos financieros únicos: más del 70 % tienen algún tipo de deuda no hipotecaria cuyo saldo promedio es de $117,000.[1] Tan solo una décima parte de los millennials mencionan que jamás han tenido deudas. El ciclo de deuda no solo es considerable para los trabajadores millennials, sino que también es sumamente costoso.

Sin embargo, al mismo tiempo los millennials tienen una ventana de oportunidad más reducida para aprovechar al máximo sus ahorros para la jubilación y la seguridad financiera a largo plazo. Hacer ambas cosas al mismo tiempo puede parecer paradójico: ¿cómo puede usted liquidar sus deudas y al mismo tiempo ahorrar para el futuro? Aunque no es fácil de hacer, es algo posible.

Cómo quedarse fuera del ciclo de deuda

Es complicado liquidar las deudas grandes que tienen intereses compuestos, especialmente cuando no se tiene la posibilidad de liquidarlas de una vez. Con frecuencia, este es el caso de las personas que tienen una deuda moderada o considerable; sin embargo, hacer los pagos mínimos no es suficiente para evitar que su saldo aumente a largo plazo.

Este fenómeno se conoce como ciclo de deuda. Los ciclos de deuda pueden producirse una vez que usted solicite prestadas constantemente cantidades mayores a las que sabe que puede pagar. Si solicitar préstamos es la manera principal en la que usted paga los productos y servicios, se está arriesgando a que sus deudas se inflen a cantidades mayores de las que puede liquidar.

En lugar de recurrir a préstamos o límites de tarjetas de crédito adicionales para hacer compras, considere utilizar los fondos de una cuenta de cheques. Esto puede llevar más tiempo que financiar una compra, pero así podrá evitar acumular deudas mientras intenta liquidar su saldo. 

Cómo los pequeños pasos marcan la diferencia

Salir del ciclo de la trampa de endeudamiento es tan solo una de las tácticas para ayudar a acumular su reserva y al mismo tiempo liquidar sus deudas. Existen otros consejos y estrategias de finanzas personales que le pueden ayudar a hacer ambas cosas al mismo tiempo en lugar de sacrificar su propia estabilidad a largo plazo en aras de llevar el control de sus deudas.

Las tácticas prácticas de elaboración de presupuestos también pueden generar su confianza financiera. Dé prioridad a liquidar las deudas que tengan intereses altos antes de realizar inversiones, ya que los cargos por intereses de las deudas se pueden acumular rápidamente, y superar cualquier posible rendimiento de inversión. Asumir una deuda temporal para la educación puede ser una inversión sabia para su futuro, ya que puede conducir a un posible incremento en sus ingresos y mejores oportunidades laborales a largo plazo. Sin embargo, es importante administrar esta deuda con responsabilidad e implementar un plan para liquidarla.

Sentar las bases adecuadas

Al liquidar sus deudas y ahorrar para el futuro, usted tiene que empezar por algo. Las mejoras modestas son mejores que la ausencia de mejoras y le ayudan a prepararse para un mejor futuro financiero. Un enfoque inteligente con respecto a las deudas le ayudará a lograr un equilibrio entre liquidar lo que debe e invertir en su futuro. Si no está seguro donde empezar, o si desea recibir más información hable con un profesional de banca de PNC u otro profesional cualificado que le ofrezca asesoramiento financiero.