¿Qué es el APY y cómo se calcula?

Las tasas de interés dan forma a nuestro entorno financiero, pues juegan un papel fundamental en las decisiones cruciales, por ejemplo, las referentes a dónde ahorrar su dinero. Si bien las tasas de interés puede ser un buen punto de partida, el porcentaje de rendimiento anual de una cuenta, o el APY, de hecho es un indicador más preciso de sus posibles ganancias. 

Si alguna vez ha comparado cuentas de ahorros para intentar comprender los verdaderos beneficios, entonces sabe cuan abrumadoras pueden ser estas tareas, sobre todo si solo está considerando las tasas de interés.

Sin embargo, tener una sólida comprensión del APY puede simplificar drásticamente estas comparaciones. En la siguiente guía, exploraremos qué significa APY y cómo se calcula, así como el impacto que tiene el interés compuesto, entre otras cosas. Al contar con este conocimiento, podrá comparar eficazmente las ofertas de ahorros y tomar decisiones financieras informadas.

¿Qué es el APY?

Un porcentaje de rendimiento anual es un número que se expresa como porcentaje e indica el monto real de interés que una cuenta podría generar en un año. A diferencia de las tasas de interés simple, el APY considera la frecuencia de capitalización, lo cual genera una medida más exacta del rendimiento de una inversión.

Con frecuencia, las cuentas de ahorros promocionan tanto una tasa de interés como un APY. En la mayoría de los casos, el APY es más alto porque refleja los efectos positivos del interés compuesto.

En la práctica de la capitalización, el interés se vuelve a sumar al saldo y el interés futuro se calcula sobre la base del monto aumentado. El efecto de la capitalización es más significativo cuando se produce de una forma más frecuente. Por lo tanto, dos cuentas que tienen la misma tasa de interés pero cuyas frecuencias de capitalización son distintas tendrán APY diferentes.

El proceso para calcular el APY

Comprender cómo se calcula el APY es fundamental para utilizarlo de forma eficaz. El cálculo del APY básicamente analiza dos factores: la tasa de interés y el número de periodos de capitalización en un año[1].

Funciona de la siguiente manera:

Tasa de interés: la tasa de interés es el porcentaje de una inversión que se suma a una cuenta con el tiempo. Por ejemplo, si usted tiene $1,000 en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual del 1 %, esta generaría un interés de $10 en un año.

Periodos de capitalización: la capitalización se produce cuando el interés comienza a generar interés. Por ejemplo, si el interés se capitaliza mensualmente, no solo se generará interés sobre el depósito inicial, sino que además se generará sobre el interés que se haya acumulado el mes anterior. Debido a que este proceso ocurre de forma continua, puede generar una diferencia significativa en el saldo de su cuenta.

Al comparar diferentes productos financieros, un APY más alto representa más ganancias posibles para los ahorros y las inversiones.

Ejemplo de cálculo de APY

Considere dos cuentas de ahorros. Ambas ofrecen una tasa de interés anual del 1 %, pero una de ellas se capitaliza anualmente y la otra se capitaliza mensualmente. ¿Qué diferencia hace eso?

El cálculo es simple en el caso de la cuenta que se capitaliza anualmente. Una tasa de interés del 1 % en una inversión de $1,000 significa que se generaría un interés de $10 en un año.

Pero el cálculo del interés es un poco diferente en el caso de la cuenta que se capitaliza mensualmente.

Después del primer mes, se generaría interés sobre los $1,000, al igual que en el caso de la primera cuenta. Pero el siguiente mes, se generaría interés sobre los $1,000 además del interés que se generó el primer mes. Dicho proceso continúa durante todo el año, lo que significa que cada mes, el interés generado es un poco mayor que el del mes anterior. Al finalizar el año, habrá obtenido poco más de $10.

El APY básicamente implica expresar el interés total generado en términos de un porcentaje. Por lo tanto, aunque ambas cuentas promocionaban una tasa de interés del 1 %, la cuenta que capitaliza el interés mensualmente tiene un APY más alto y generaría un saldo final más alto.

En el ejemplo anterior, en el caso de la cuenta que se capitaliza anualmente, el APY sería lo equivalente a la tasa de interés: 1 %. Debido a que el interés solo se aplica una vez al año, no hay capitalización alguna durante el año.

Si el interés se capitaliza mensualmente, el APY sería un poco mayor al 1 %. Para calcularlo, se aplica la tasa de interés mensual (la tasa anual dividida entre 12) al capital y al interés que se acumula cada mes. Durante el transcurso de un año, dicha capitalización mensual genera un APY de aproximadamente un 1.01 %. Tal vez esta no parezca una diferencia significativa, pero cuando se trata de sumas de dinero más altas o periodos más largos, de verdad se puede acumular.

APY vs. APR: ¿Cuál es la diferencia?

Al evaluar productos financieros, es posible que encuentre los términos APY y APR. Aunque se suelen confundir, son diferentes. La tasa porcentual anual (APR) es un término que se utiliza para indicar las tasas sobre las deudas que acumulan interés, por ejemplo, un préstamo o una tarjeta de crédito[2]. El porcentaje de rendimiento anual (APY) se utiliza para indicar el rendimiento sobre los depósitos, por ejemplo, una cuenta de ahorros, una cuenta money market o un certificado de depósito (CD). 

Cómo evaluar los APY: ¿Qué debe tener en cuenta?

Ahora que comprende el APY y su importancia, es indispensable que comprenda cómo evaluar los APY. Estos son algunos puntos para tener en cuenta:

  • Frecuencia de la capitalización: entre mayor sea la frecuencia de capitalización del interés, más alto será el APY. Por ejemplo, una cuenta que capitaliza el interés mensualmente tendrá un APY más alto que una cuenta que lo capitaliza anualmente, incluso si tienen la misma tasa de interés nominal.
  • Inflación: al evaluar una cuenta, considere la tasa de inflación además del APY. Si el APY de su cuenta de ahorros es menor que la tasa de inflación, está perdiendo efectivamente poder adquisitivo.
  • Cargos: es posible que algunos productos financieros cobren cargos que reduzcan efectivamente el APY. Asegúrese de comprender los cargos relacionados con el producto y cómo estos afectan el rendimiento.

APY fijo vs. APY variable

El APY que ofrece un producto financiero puede ser constante (fijo) o estar sujeto a cambios (variable). Un APY fijo mantendrá el mismo valor con el paso del tiempo o cambiará con poca frecuencia, mientras que un APY variable se ajusta en respuesta a los cambios de la economía. Dependiendo de las condiciones del mercado y de las decisiones en materia de política monetaria, los APY variables pueden aumentar o disminuir[3].

La mayoría de los productos financieros comunes, como las cuentas de cheques, de ahorros y money market, utilizan un APY variable. Sin embargo, es posible que se encuentre con cuentas que tengan ofertas promocionales, como un APY fijo hasta un límite de depósito específico, y después un APY variable menor por los depósitos adicionales.

Aspectos para considerar acerca de la accesibilidad de los APY

Los APY que se ofrecen en las cuentas con frecuencia tienen una correlación con el monto de accesibilidad. Por ejemplo, debido a que las cuentas de cheques le permiten retirar fondos bajo solicitud, normalmente pagan un APY bajo. Por otro lado, los certificados de depósito (CD) requieren que deje sus fondos en la cuenta durante un periodo determinado. A cambio de este sacrificio, normalmente ofrecen un APY más alto.

Comprender el APY vs. el APYE

La Ley de Veracidad en los Ahorros exige que todas las instituciones financieras divulguen el APY de una cuenta en los documentos que se le proporcionan al abrir una cuenta[4]. El APY representa la capitalización en un periodo de 12 meses, aunque también supone que no se realicen retiros durante dicho periodo.  

Además, la Ley de Veracidad en los Ahorros exige la divulgación del porcentaje de rendimiento anual devengado (Annual percentage yield earned, APYE) en los estados de cuenta periódicos. Esta es la tasa anualizada que considera tanto el saldo promedio de la cuenta como el monto en dólares de los dividendos pagados durante un periodo específico.  A diferencia del APY, el APYE se ve afectado tanto por los depósitos como por los retiros realizados durante el periodo reflejado en el estado de cuenta[5].

APY: una herramienta fundamental para tomar decisiones financieras

Conocer el APY de un producto financiero le ayudará a determinar la verdadera tasa de retorno de una inversión en un periodo de 12 meses, suponiendo que no se realicen retiros. Es más preciso que simplemente analizar la tasa de interés nominal, ya que este considera los efectos de la capitalización. Comprender el APY y cómo se calcula le puede ayudar a comprar varios productos de una manera más eficaz, así como a tomar decisiones financieras sensatas, lo que puede tener un impacto positivo en su futuro financiero.