¿Recuerdas tu primer empleo “verdadero” y la emoción de (finalmente) convertirte en adulto? ¿Junto con la ansiedad y responsabilidad que, claro, implica convertirse en adulto?

Si eres padre/madre, padrastro/madrastra, abuelo/abuela, tía/tío o mentor con un hijo que está entrando a la adultez, estas son algunas sugerencias para ayudar a tus pupilos a empezar con el pie financiero derecho.

Haz hincapié en la importancia de hacer un presupuesto. Hagan una lluvia de ideas juntos sobre los diversos gastos relacionados con el trabajo y con establecer un hogar, tales como la renta, servicios, teléfono, transporte, seguros, deudas pendientes, comida, ropa, artículos de aseo personal, cortes de pelo, entretenimiento, etc. Ayúdales a equilibrar dichos gastos con sus ingresos esperados. Recuerda tener en cuenta los ahorros e, idealmente, también las inversiones.

“Comparte la sabiduría de una política de ‘pagarse primero a sí mismo'”, afirma Ann Marie Dingmann, gerente de marketing senior del equipo de activación de mercados de PNC. “Motívalos a establecer un fondo de emergencia y a sacar provecho de un plan de ahorros para la jubilación, especialmente si son lo suficientemente afortunados para trabajar en una compañía como PNC, que igualará sus aportaciones a dicho plan”.

Ofréceles consejos referentes a establecer un crédito sólido. ¿Recuerdas lo tentador que fue, al conseguir tu primera tarjeta de crédito, comprar todo lo tenías a la vista? Ayúdalos a frenar la tentación de gastar más de lo que pueden pagar cada mes al explicarles la importancia de establecer un excelente historial de crédito. Considera compartir algunos ejemplos personales de cuando tu historial de crédito propio ayudó o dificultó tus esfuerzos para pedir un préstamo para un automóvil, una casa u otra compra importante. Motívalos a visitar el sitio web de annualcreditreport.com (en inglés) cada 12 meses para verificar su informe de crédito de manera gratuita.

Recuérdales que se protejan contra el fraude y el robo de identidad. “Las repercusiones de que roben tu identidad podrían perseguirte para siempre”, afirma Dingmann. “La prevención es la mejor arma. Proteger las contraseñas y los números de tarjetas de crédito, proteger las computadoras y teléfonos y estar al tanto de las estafas cibernéticas más recientes son medidas lógicas que todos pueden implementar”.

Para obtener más información referente a la protección de la identidad, la administración del dinero y otros temas, visita pnc.com/studentbanking.

 

Cómo afrontar la deuda de la universidad

Implementa estas medidas para ayudar a tu estudiante o graduado a administrar su deuda de la universidad:

Entiende a quién le debes. “A menudo, las universidades hacen que sea tan fácil solicitar ayuda financiera que los alumnos y los padres no se dan cuenta que han solicitado dinero prestado, sino que piensan que todos los fondos recibidos son becas y subvenciones”, dice Maurice Benson, gerente nacional de ventas de PNC. “Es importante identificar cada préstamo pendiente de pago, la fuente o fuentes de donde provienen los fondos y los términos de reembolso”.

Calcula la obligación total y la obligación mensual o trimestral. Lo más probable es que tu estudiante tenga varios préstamos de diversas fuentes que tendrá que reembolsar. Suma los préstamos federales y privados para determinar el monto total de la deuda, además de la frecuencia de los pagos y el monto en dólares de los mismos.

Elabora una estrategia de reembolso. Benson por lo general recomienda pagar primero tus préstamos que tengan intereses más altos o tus préstamos privados. “Los préstamos federales suelen ofrecer más opciones de reembolso”. Puedes explorar dichas opciones y también considerar consolidar y refinanciar los préstamos, dando como resultado un solo pago mensual más la posibilidad de prorrogar el plazo normal de 10 años”, añadió. “Recuerda también que los préstamos estudiantiles no penalizan los prepagos, por lo que abonar más al pago del capital cada mes puede ayudar a liquidar la deuda más rápido”.

Establece una relación con un consejero de ayuda financiera de la universidad, dice Benson. “Dichos expertos representan una fuente gratuita de información y consejos útiles y podrían ayudarte a evitar años en el pago”, mencionó. “Ellos aprecian la oportunidad de trabajar con alumnos y padres, por lo que puedes consultarlos anticipadamente y con frecuencia”.