¿Cuáles son los pasos típicos para pagar el saldo restante de tu préstamo para vehículos anticipadamente?

Hay maneras de pagar tu préstamo para vehículos de una forma más rápida, por ejemplo, haciendo pagos adicionales o pagando más del pago que vence cada mes. Si estás considerando pagar la totalidad del saldo restante antes de que termine el plazo de amortización, hay varios pasos que debes tener en cuenta:

Paso 1

Solicitar una carta de liquidación de tu institución financiera que incluya la fecha de vencimiento, el monto por día y el monto diario de intereses devengados sobre el préstamo para vehículos. Si bien puedes obtener la información por teléfono o vía correo electrónico, es posible que la información de liquidación también esté disponible si tienes acceso a tu cuenta a través de la banca por Internet o la aplicación móvil de las instituciones financieras.

Si tu préstamo para vehículos es de PNC, haz clic aquí para obtener la información de contacto referente a cómo solicitar tu carta de liquidación.

Paso 2

Determinar si hay un cargo por prepago o una sanción por pago anticipado. Revisar tu contrato de préstamo o ponerte en contacto con tu prestamista para confirmar si se cobra tal cargo.

Paso 3

Hacer arreglos para que el pago final pactado ocurra a más tardar en la fecha que aparece en la carta o al utilizar la tasa por día. Debes asegurar que el pago final pactado cubra el monto de liquidación a pagar en ese momento, ya que es posible que el monto de liquidación haya cambiado desde que obtuviste la carta originalmente.

Paso 4

Una vez que se haya liquidado el préstamo, solicita una carta de liquidación total para confirmar que se haya cerrado la cuenta del préstamo.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de pagar tu préstamo para vehículos anticipadamente?

Optar por pagar un préstamo para vehículos anticipadamente puede ser una muy buena decisión para algunas personas, pero ¿es la decisión correcta para ti?

Además de ya no tener que hacer el pago de ese préstamo, existen varios impactos potenciales con respecto al pago anticipado:

Impacto en la relación deuda-ingresos: Tu relación deuda-ingresos (DTI) con frecuencia se toma en cuenta cuando buscas contratar un préstamo. Los prestamistas pueden utilizar esta relación para determinar si te encuentras en una posición financiera para pagar deudas desde la perspectiva de la asequibilidad. Suponiendo que tus ingresos sigan siendo los mismos, esta relación disminuirá a medida que liquides la deuda. Las relaciones DTI más bajas pueden aumentar tus probabilidades de aprobación o podrían ayudarte a calificar para obtener una menor tasa para préstamos futuros.

Reducción de la deuda pendiente: Aunque la deuda puede ayudarte a alcanzar determinadas metas financieras, como ser propietario de una casa o un vehículo, hay pocas cosas que son tan liberadoras como realizar el pago final de un préstamo.

Mayor flujo de caja: Tener un menor número de pagos de préstamos puede significar que se tienen más ingresos disponibles para destinarlos a otros gastos o aumentar tus ahorros y tus inversiones.

Evita deber más de lo que vale el vehículo: La depreciación es un concepto importante al momento de comprar un vehículo nuevo. Eso significa que desde el minuto en que sacas el vehículo del concesionario, tu vehículo pierde valor. Durante los primeros meses del periodo del préstamo, existe una alta posibilidad de que el saldo pendiente sobre el préstamo del vehículo sea mayor que el valor real del mismo. Los prestamistas se refieren a esto como “capital negativo” o estar “al revés” en el préstamo. Esto te puede poner en una posición financiera ajustada si el vehículo tuviese una perdida total o fuera robado.

Ser dueño del vehículo: La mayoría de los préstamos para vehículos se consideran “garantizados”, lo que significa que el prestamista es el propietario hasta que el préstamo se amortiza por completo. Eso significa que si no haces tus pagos, el prestamista podría embargar el vehículo, en cuyo caso te quedarías sin vehículo pero aun así tendrías la obligación de pagar el préstamo. Sin embargo, una vez que se haya liquidado el préstamo, eres dueño del vehículo libre de toda carga y gravamen.

¿Cuáles son algunas de las desventajas de pagar tu préstamo para vehículos anticipadamente?

Aunque es bueno salir de deudas, la decisión de pagar tu préstamo para vehículos anticipadamente no debe perjudicar tu estabilidad financiera. Debes tener en cuenta los posibles impactos, tales como:

Inseguridad financiera: Evalúa si tienes establecida una reserva financiera, como un fondo de ahorros de emergencia, y el impacto que esta tiene en tu presupuesto mensual. Si todos tus ahorros se destinan a cuadrar tu préstamo para vehículos, o bien, si surgen gastos imprevistos, es posible que no tengas una reserva de dinero ni espacio en tu presupuesto en el cual apoyarte si ocurre una recesión repentina en tu situación financiera.

Sanciones por pago prematuro: Algunos prestamistas cobran una penalidad o un cargo por el pago anticipado. El costo de la sanción o el cargo por pago prematuro puede superar los intereses que pagarías durante el plazo restante del préstamo.

Oportunidades perdidas para que los fondos se utilicen en otros rubros: Si bien pagar tu préstamo para vehículos podría permitirte ahorrar en los intereses que se te cobrarían durante el plazo restante de dicho préstamo, debes determinar si tienes otras deudas con intereses más altos o una cuenta de ahorros con intereses altos en la cual pueda resultar más beneficioso aplicar los fondos.

Conclusión con respecto a pagar un préstamo para vehículos anticipadamente

Tu situación financiera personal determinará si pagar un préstamo para vehículos anticipadamente cumple tus necesidades financieras. Evalúa tus necesidades personales o habla con un profesional financiero para decidir si pagar un préstamo para vehículos anticipadamente es la decisión correcta para ti.

Recuerda: Antes de comprometerte con una decisión, discute tu situación específica con un profesional financiero para que te ayude a sopesar las ventajas y desventajas de pagar tu préstamo para vehículos anticipadamente.