Después de ganar su salario, lo último que quiere hacer es ver su estado de cuenta bancario mensual y preguntarse a dónde se fue el dinero que tanto esfuerzo le costó ganar. Si alguna vez se ha encontrado en esta situación frustrante, la buena noticia es que dicha situación se puede remediar. 

Un informe elaborado en el 2021 por FINRA identificó que un mayor nivel de educación financiera se relaciona con una capacidad financiera más exitosa.[1] Dicho hallazgo habla de la importancia de aprender sobre la educación financiera, así como de usar herramientas financieras, como los presupuestos, para gastar y ahorrar de forma inteligente.

Gastar de forma inteligente puede parecer abrumador, pero hay consejos y tecnología a su disposición para ayudarle a navegar el proceso, y aquí le explicamos cómo empezar.

Reserve su “dinero para diversión”

Si parece que gasta su dinero tan pronto como lo gana, elaborar un presupuesto puede ayudar. Puede motivarle a controlar su gasto y destinar dinero para metas financieras a más largo plazo, como empezar y hacer crecer sus ahorros. De esta manera, los presupuestos son una herramienta básica para cumplir sus metas financieras y llevar el estilo de vida que desea tener. 

Su presupuesto establece un marco para la estabilidad financiera que le permite designar su salario para pagar las cosas que necesita, como el alquiler o los alimentos. Los presupuestos no tienen por qué ser tediosos y aburridos, ya que también pueden incorporar algo de “dinero para diversión”,[2] el cual puede recompensarle por desarrollar una visión financiera y ahorrar más dinero. Con el dinero para diversión, puede asignar estratégicamente una parte de su dinero en efectivo para hacer compras de cosas que disfrute, como entradas para un concierto o una bicicleta nueva.

Rompa el ciclo del gasto de recreación excesivo

Incluso si el mejor presupuesto guía su gasto, puede ser fácil caer en un patrón de darse más recompensas de lo que está ahorrando. A principios del 2023, Bankrate informó que casi la mitad de los adultos estadounidenses mencionan que tienen menos ahorros en comparación a hace un año o que no tienen ahorros.[3]

El gasto excesivo de recreación puede ocurrir por muchas razones, algunas que son personales y otras que se relacionan con el entorno en el que vive, por ejemplo: 

  • Una tercera parte de los estadounidenses informan que se endeudarían para apoyar a su equipo deportivo favorito.[4]
  • FINRA destaca que las desigualdades financieras históricas siguen existiendo en algunas poblaciones.[5]
  • Existen preferencias generacionales en lo que respecta el gasto en alcohol, entretenimiento y comida.[6]

Para asegurar que el “dinero para diversión” siga proporcionando diversión y reducir el gasto excesivo, puede comenzar a hacer un inventario de cómo ahorra para su presupuesto de recreación y cómo lo gasta.

Vuelva a familiarizarse con su Virtual Wallet®

Hay un momento y un lugar para elaborar presupuestos con bolígrafo y papel, pero el uso de la tecnología en la elaboración de presupuestos puede mejorar la planificación anticipada, así como la toma de decisiones en el momento. 

Para hacer gastos inteligentes, debe empezar por descargar la aplicación de la banca móvil de PNC.[7] La herramienta de Gasto + Presupuestos de los productos Virtual Wallet® permite que sea fácil agrupar sus gastos en categorías, como “gasolina” y “restaurantes”, para que sepa en qué está gastando con solo dar un vistazo. También puedes crear un presupuesto para cada categoría y configurar notificaciones para mantener controlados tus gastos de recreación.

A medida que revises tus transacciones de los meses anteriores y analices tus gastos de recreación, plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿En qué gasté más dinero del que pensé o del que pretendía gastar?
  • ¿Cuáles compras me dejaron satisfecho?
  • ¿Hice compras de las que esté arrepentido?

Las respuestas deben brindarle cierta perspectiva sobre cuan satisfactorio es su gasto de recreación en realidad, y dónde hay margen para hacer ajustes. Tome nota de las áreas en las que tal vez esté gastando sus fondos de recreación en exceso o de forma insuficiente, y asegúrese de activar las notificaciones en su herramienta de presupuestos para ayudar a monitorear su gasto.

Compara tus gastos reales con tus gastos ideales

Una vez que tenga el panorama general de sus fondos de recreación, es momento de comparar sus metas de gasto con sus gastos reales.

Imagina tu mes ideal. ¿Para qué planificaría? ¿Cuáles compras le harían sentir satisfecho? ¿Cuáles son las compras de las que podría prescindir?

Ahora, toma nota de cualquier diferencia que identifiques entre tu mes ideal y tus gastos actuales. Tal vez reconozca que está gastando una gran cantidad de efectivo en costosos cargos de entrega cuando lo que de verdad quiere es salir de noche con sus amigos o tener una cita de noche.

Si el gasto excesivo es un problema para usted, ¿puede reflexionar sobre las ocasiones en las que es más probable que usted gaste en exceso? Conocer esta información puede resultar de gran utilidad para evitar dichos entornos o para poder decidir de antemano la cantidad a gastar con la que se siente cómodo en términos de un evento o una compra.

Reduzca sus gastos sin perjudicar su estilo de vida

Hasta este momento, deberías ver que tu gasto de recreación cae en dos categorías principales: Compras que se ajustan a su mes ideal y compras que consumen su presupuesto sin brindarle un gran beneficio.

El último grupo es en el que puedes reducir tu presupuesto sin sentir que te estás privando de algo. Así que pregúntate qué puedes recortar. Por ejemplo, si paga un servicio de streaming por mero hábito, cancelar dicho servicio podría interrumpir su plan algunos días, pero después de una semana quizás no lo eche de menos.

Además, reduzca su presupuesto aún más al buscar alternativas gratuitas o de bajo costo para las actividades que le gustan. Un picnic casero con tu familia podría reemplazar la novedad de pedir comida por una fracción del costo, lo que libera una parte adicional de tu presupuesto de recreación para cosas que realmente quieres.

Haga una lista de deseos y dese el permiso de gastar

Utilice el ejercicio del mes ideal para decidir cuáles compras serán las más satisfactorias y hacer un plan para presupuestar dichas compras. Resalte las compras que más desea, incluidos los artículos o las experiencias que probablemente tengan un impacto duradero en su bienestar y se ajusten a su presupuesto actual. Dichas compras son muy buenas candidatas para incluirlas en su presupuesto.

Siempre que pueda permitírselo, dese el permiso de planificar estas compras de alto impacto. Puede parecer contradictorio, pero gastar en lo que realmente quieres puede romper el ciclo de los gastos de bajo impacto. Optar por varias alternativas de menor costo que ofrecen satisfacción de menor duración en ocasiones puede provocar que gastes mucho más de lo que pretendías gastar, así que date un gusto con lo que de verdad quieras desde un principio. Si realmente te gusta mucho y se ajusta a tu presupuesto, incluso una compra cara vale la pena.

Ahorre para las cosas que quiere a largo plazo

Lo más seguro que no todo lo incluido en su lista de deseos se ajuste a su presupuesto en este momento. ¡No pasa nada! Haz un lugar en tu presupuesto de recreación para algunos ahorros y pronto podrás recompensarte.

Virtual Wallet® puede hacer que sea sencillo recompensarse. Utiliza la función de metas de ahorro para crear metas en tus cuentas Reserve o Growth para tus gastos de recreación de largo plazo. Y utiliza las reglas de ahorro para realizar la transferencia de fondos entre esas cuentas con regularidad para que puedas reservar fácilmente algunos fondos de recreación cada vez que te paguen.

Considera ahorrar parte de tu presupuesto de recreación, incluso si no tienes una compra específica en mente. Dicha cuenta puede acumular una reserva de “dinero para diversión” para cubrir compras que salgan de su presupuesto normal cuando inesperadamente encuentre algo que se ajuste adecuadamente a sus necesidades.

Por último, recuerda saborear el momento cuando te des un gusto. Asumir el control de sus finanzas significa tener la vida que desea sin remordimientos financieros, y usted merece disfrutar de los beneficios.