La compra de un vehículo es una decisión importante y costosa. ¿Es posible que comprar tu vehículo en el momento correcto te haga ahorrar dinero? Abróchate el cinturón. En esta página exploraremos eso y más para ayudarte a responder la pregunta, “¿cuándo es el mejor momento para comprar un vehículo?”.

¿Qué momento de la semana es el mejor para comprar un vehículo?

Para responder esto, comenzaremos hablando del peor momento de la semana para comprar un vehículo, y ese sería el fin de semana. Debido a que la mayoría de las personas tienen sus días libres del trabajo el sábado y el domingo, los concesionarios, por lo general, están más ocupados.

Si solo estás buscando, esto no hace mucho la diferencia, pero cuando estás listo para comprar y requieres la atención de los vendedores, entonces te conviene presentarte un día de semana. Por lo general, el lunes será el día más calmado porque la gran mayoría de la fuerza laboral está volviendo a su trabajo.

¿Qué momento del día es el mejor para comprar un vehículo?

Si bien llegar al concesionario en cierto momento del día no te hará ahorrar dinero necesariamente, puede ayudarte a tener una experiencia más placentera. Los dos momentos que recomendaríamos evitar son la hora del almuerzo, por ejemplo, desde el mediodía hasta la 1 p.m., y la última hora antes del cierre.

Ofrecer esta cortesía al vendedor con el que estarás negociando te colocará en una mejor posición para negociar y llegar a un acuerdo justo.

¿Cuándo es el mejor momento del año para comprar un vehículo?

Existen dos oportunidades clave para tener en cuenta al considerar el mejor momento del año para comprar un vehículo. Estas son las ofertas de los días festivos y las fechas límite de las cuotas. Explicaremos más sobre cada una a continuación:

Cómo encontrar ofertas de días festivos

Si recibes el correo postal, probablemente has visto cómo todos los concesionarios de tu área envían publicidades cerca de las principales fechas de días festivos. Si bien esto puede resultar molesto cuando no estás buscando comprar, la realidad es que los concesionarios hacen todo lo posible para vender vehículos y aumentar el número de ventas durante estos eventos. Mantente atento a las ofertas de descuentos y de precios especiales en fechas cercanas a los siguientes días festivos:

• Día de los Presidentes (tercer lunes de febrero)
• Día de los Caídos (último lunes de mayo)
• Día de la Independencia (4 de julio)
• Día del Trabajo (comienzos de septiembre)
• Viernes Negro (viernes posterior al Día de Acción de Gracias)
• Víspera de Año Nuevo (31 de diciembre)

Fechas límite de cuotas

Ser un vendedor de vehículos es como cualquier otro trabajo y existen ciertas metas que se deben alcanzar. La diferencia es que muchos vendedores de vehículos trabajan por comisión, lo que significa que si venden los vehículos suficientes están calificados para recibir una compensación adicional trimestral o anualmente. Esto podría significar que al final de un trimestre, un vendedor que no haya alcanzado su cuota estará más dispuesto a negociar y hablar con la gerencia sobre opciones para bajarte el precio a ti como comprador.

A continuación, enumeramos las fechas que debes tener en cuenta si quieres intentar aprovechar las fechas límite de cuotas:

• 31 de marzo (final del primer trimestre)
• 30 de junio (final del segundo trimestre)
• 30 de septiembre (final del tercer trimestre)
• 31 de diciembre (final del cuarto trimestre)

¿Es el 2022 un buen momento para comprar un vehículo?

El mundo ha sido sacudido y todos nos vemos afectados. Pero ¿qué significa esto? ¿Subirán los precios de los vehículos en el 2022? Observemos algunos de los factores principales que afectan al mercado automotriz este año.

Inflación

Se percibe que las cosas se van a encarecer, ¿verdad? Bueno, desafortunadamente es así, y mucho de eso tiene que ver con la inflación. La peor inflación que hemos visto en 39 años[1] de hecho. ¿Qué significa esto y cómo se relaciona con la compra de vehículos? Veamos un ejemplo.

El año es 1960 y solo gastaste $2,200 para llevarte a casa un nuevo Chevrolet Corvair. Ajustado por inflación[2], ese monto tiene el poder adquisitivo de más de $21,000 en el presente. Ahora, quizás este ejemplo está un poco lejos para algunos lectores, pero, usando la misma herramienta, comparemos el precio de lo que hubieras pagado por un vehículo en el 2020 con el valor de ese mismo dinero hoy en día.

 

Valor del 2020 en dólares estadounidenses hoy

$25,000 en el 2020 equivale a $27,319.02 en el 2022

 

Compras el mismo vehículo, pero ahora tienes que pagar $2,300 más por él.

Escasez global de microchips

¿Quizás hayas visto antes la frase “escasez temporal de semiconductores”? Como el resto del mundo, la industria automotriz se ha visto altamente afectada por la pandemia global. Mientras que esto significó menor cantidad de trabajadores para fabricar vehículos, el mayor contratiempo ha sido realmente esta escasez de microchips.

A pesar de que se abrieron algunas fábricas de las compañías de tecnología establecidas, los expertos no tienen una respuesta clara respecto de cuándo se nivelarán las cosas. El consenso parece ser que esto continuará durante el 2022[3] y que incluso seguirá en el 2023.

¿Qué significa todo esto?

Existen dos maneras de analizar los factores anteriores:

Enfoque reactivo: al observar las tasas de inflación alarmantes y el gran desequilibrio entre la oferta y la demanda, una reacción sensata sería comprar mientras puedas. Quizás no obtengas la mejor negociación justo ahora, pero, al menos, tienes algo que conducir en medio de una crisis global. Como si esto fuera poco, si las cosas siguen el espiral negativo, ahorrarás dinero si compras ahora en lugar de esperar.

Enfoque esperanzador: algunos expertos del sector consideran que este es un problema de corto plazo[4] y que debería ser resuelto antes de fin de año. Si ese es el caso y las cosas comienzan a restablecerse, entonces tu paciencia podría hacerte ahorrar mucho dinero.

Desafortunadamente, no tenemos la respuesta y tampoco la tiene ningún otro sitio web. Considera tus necesidades justo ahora y toma una decisión informada sobre la base de estos factores.

Si decides que realmente necesitas un vehículo nuevo en el 2022, intenta usar los otros consejos sobre el momento oportuno de esta página para que obtengas la mejor negociación posible. ¡Buena suerte!

¿Es ahora un buen momento para comprar un vehículo?

Si bien identificamos algunos consejos para ayudarte a que obtengas más atención de parte de un vendedor o de comprar durante las mayores ofertas, la conclusión es que no existe un “momento adecuado” para comprar un vehículo.

En cualquier momento del año si necesitas un vehículo y ves un buen precio, lánzate. Incluso fuera de una pandemia global, a veces esperar por ese momento perfecto puede valer la pena, pero, en otras ocasiones, solo hace que pierdas una oportunidad.


Para ver cómo PNC puede ayudarte en tu trayecto para comprar un vehículo, visita nuestra página de préstamos para automóviles