El panorama empresarial ha cambiado rápidamente, y eso es especialmente cierto en la atención médica.

Además de satisfacer las nuevas demandas de la pandemia, los proveedores se enfrentan un cambio de actitud de los consumidores. Los pacientes no sólo esperan una experiencia más personalizada, sino que también están cada vez más preocupados por el precio de la atención médica, y los proveedores se sienten presionados para minimizar los costos.

Formar asociaciones con organizaciones afines puede ayudar a los consultorios a mantenerse al día con las demandas de los consumidores. Al compartir recursos y conocimientos, los consultorios pueden aprovechar las habilidades complementarias de sus socios para mejorar la atención sin aumentar los costos.

Los proveedores de servicios médicos y odontológicos interesados tienen varias opciones para establecer asociaciones mutuamente ventajosas, y los cinco tipos de asociaciones siguientes pueden beneficiar a tu consulta.

1. Fusiones y alianzas entre consultorios

Como las organizaciones de atención médica se enfrentan a un aumento de las demandas de los pacientes, han recurrido a una solución sencilla: crecer.

Las fusiones y alianzas entre hospitales han aumentado desde los años 80, con resultados favorables. La investigación muestra que las fusiones están relacionadas con mayores ingresos[1] y ganancias, en parte porque aumentan la presencia de mercado del hospital en su área local.

Así que no es de extrañar que las consultas médicas y dentales también recurran a las fusiones y adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones en el ámbito de la atención médica crecieron un 56% en el 2021,[2] y el mayor crecimiento se produjo entre los grupos de médicos.

Cuando se hacen bien, estas asociaciones pueden beneficiar tanto a los proveedores como a los pacientes. Además de generar unos ingresos más importantes, las fusiones ayudan a aumentar el poder de compra de la organización, proporcionando más influencia durante las negociaciones para ayudar a reducir los costos.

Las fusiones también pueden ayudar a los pacientes a acceder a una gama de proveedores más amplia que antes. Pueden acceder a más servicios de atención médica en un solo lugar, lo que permite una atención continua más fluida.

Las alianzas pueden ser beneficiosas para los consultorios que desean mantenerse independientes. La estrategia y la coordinación de la atención con una organización asociada pueden ofrecer beneficios similares a los de una fusión -como un mayor poder adquisitivo, una mayor cuota de mercado y un mayor potencial para coordinar la atención-, al tiempo que permiten la libertad de trabajar de forma autónoma.

2. Asociaciones médico-odontológicas

Adoptar una visión holística de la salud significa atender las necesidades médicas y odontológicas de los pacientes, y las asociaciones médico-odontológicas pueden ayudar a los consultorios a proporcionar una atención más integrada.

Las colaboraciones que permiten a los pacientes acceder a la atención dental en los centros médicos y viceversa pueden ayudar a los proveedores a mejorar la salud general de los pacientes. Considera la posibilidad de emplear a un proveedor, como un enfermero practicante, para un consultorio dental asociado y de llevar a los higienistas dentales a los consultorios médicos para realizar limpiezas periódicas.

La colaboración médico-odontológica está aumentando en todo el país, con estados como Minnesota y Wisconsin que han lanzado iniciativas para una atención más integrada.[3]

Estas asociaciones benefician a los proveedores y a los pacientes al hacer más accesible la atención médica y dental. Ayudan a los pacientes a acceder a la atención dental preventiva que requieren, ayudando a los proveedores de servicios odontológicos a llegar a las poblaciones desatendidas[4] como los adultos con necesidades especiales, los adultos mayores y los inmigrantes. Las asociaciones que permiten una mayor atención preventiva también reducen el riesgo de costosas visitas a los servicios de urgencias por afecciones dentales no urgentes.[5]

Por último, estas asociaciones pueden permitir a los proveedores gestionar mejor las afecciones médicas con un componente dental; por ejemplo, ayudar a los médicos a mejorar el control de la glucemia en los pacientes con diabetes garantizando que puedan acceder a la atención dental para prevenir o tratar enfermedades periodontales.

3. Asociaciones con instituciones académicas

Las instituciones académicas pueden ser socios ideales para las consultas médicas y dentales. Aportan un flujo constante de nuevos talentos, una amplia experiencia en investigación y, a menudo, un profundo arraigo en las comunidades a las que sirven.

Muchas instituciones suelen estar deseosas de asociarse con centros médicos para ampliar el tamaño y el alcance de la atención que pueden ofrecer. Las asociaciones de la Universidad de Brown, por ejemplo, la convirtieron en uno de los mayores consultorios de médicos multiespecialistas de su estado.[6]

Estas grandes asociaciones multidisciplinarias pueden atraer a los pacientes que buscan atención especializada, mientras que los proveedores se benefician de la experiencia, el talento y la inversión de las instituciones.

4. Asociaciones con organizaciones comunitarias

Algunas de las asociaciones más gratificantes para los consultorios médicos y dentales retribuyen a la comunidad. Las asociaciones con el gobierno local, las empresas y las organizaciones de planificación comunitaria pueden resultar beneficiosas, tanto para la comunidad como para los propios consultorios.

Los proveedores podrían asociarse con organizaciones locales para coordinar la atención a poblaciones desatendidas, como los ancianos o las personas sin hogar. Mientras que las asociaciones con tiendas de alimentos locales o centros de fitness pueden ayudar a los pacientes a acceder a los recursos que requieren para vivir de forma más saludable y ayudar a prevenir las enfermedades crónicas.

Las asociaciones de los proveedores con las organizaciones de planificación comunitaria ayudan a garantizar una vivienda segura[7] para que la comunidad mejore la salud pública. Y la asociación con grupos de defensa puede ayudar a dar forma a las políticas públicas para ampliar el acceso a una atención médica asequible para la comunidad.

5. Asociaciones privadas para mejorar la atención

Por supuesto, las asociaciones privadas pueden mejorar la calidad de la atención a los pacientes y reducir los costos para los proveedores.

Cada vez más proveedores recurren a asociaciones con empresas de telesalud[8] para ayudar a llegar a los pacientes de forma remota, permitiéndoles una atención "a prueba de pandemias" y satisfaciendo la creciente demanda de atención remota de los pacientes. Otros trabajan con empresas de monitoreo remoto de pacientes (RPM, por sus siglas en inglés) para ayudar a garantizar la continuidad de la atención entre las visitas, como esta asociación entre UCI Health y Bioformis[9] para prevenir los reingresos hospitalarios mediante el RPM impulsada por la inteligencia artificial.

Aunque los beneficios de una asociación privada dependen del tipo de organización que elijas para trabajar, estas asociaciones pueden ayudar a controlar los costos de atención médica para los pacientes, mejorar tu calidad de atención, reducir las ineficiencias en tu práctica y facilitar el acceso a los pacientes desatendidos.

Cómo formar asociaciones eficaces en la atención médica

Independientemente del tipo de asociación que te interese, las siguientes buenas prácticas pueden ayudar a que sea un éxito.

 1. Lanza una red amplia. Aunque los socios deben compartir al menos una meta común, mantén la mente abierta sobre los tipos de socios que buscas y el tamaño y alcance de tu trabajo conjunto. Busca habilidades o recursos complementarios que ayuden a garantizar que la asociación beneficia a ambas partes.

 2. Define el papel de cada socio y elabora un plan de implementación. Una asociación exitosa comienza con metas claramente definidas y un acuerdo sobre cómo alcanzarlas. Trabajen juntos para crear una hoja de ruta, señalando qué socio asumirá qué responsabilidades.

 3. Dividir la toma de decisiones. Establecer (y reajustar) los puntos de referencia reforzará la asociación y garantizará que estás trabajando para alcanzar tus metas compartidas.

Por último, recuerda celebrar tus victorias. Dedicar tiempo a reconocer el duro trabajo que han realizado juntos y lo que han logrado como equipo hace que las asociaciones se sientan recompensadas, y puede inspirar a otros en la comunidad a seguir tus pasos.