Así que tiene un proyecto que le apasiona y está empezando a ganar dinero. Pero, ¿está preparado para dar el siguiente paso?

El 44 % de los estadounidenses tiene una actividad adicional, según LendingTree,[1] gracias a la inflación, el aumento de los costos y la recuperación tras la pandemia. La actividad adicional promedio genera $473 al mes o $5,700 al año, y al menos el 66 % consideraría la posibilidad de convertirlo en un trabajo de tiempo completo.

Si usted está pensando en dejar su trabajo para centrarse en crear una nueva pequeña empresa, hay algunos factores que debe tener en cuenta antes de dar el salto empresarial.

¿Qué características presenta una actividad adicional exitosa?

Piense en su actividad adicional como una pequeña empresa de prueba, una manera de ver si su producto o servicio es comercializable. Esto se llama "prueba de concepto", y usted puede saber si va en la dirección correcta teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Cuál es la demanda de su producto o servicio entre sus clientes objetivo.
  • La cantidad de ingresos que usted obtiene a lo largo del tiempo.
  • Las ganancias de su actividad adicional (ganancias o ingresos después de deducir los gastos).
  • ¿En qué medida se ajusta su actividad adicional a los cambios económicos (como una recesión)?
  • Su nivel de compromiso e interés en hacer crecer la actividad adicional.

Una actividad adicional que le apasione, que tenga mucha demanda, que crezca constantemente y que pueda ser flexible tiene mucho potencial como pequeña empresa.

Cuándo debe (o no debe) convertir su actividad adicional en una pequeña empresa

Un estudio de 2019 realizado por Hiscox[2] descubrió que los emprendedores dedican un promedio de 19 meses a trabajar más de 1,500 horas extra para crear su negocio de actividad adicional antes de renunciar a su empleo.

  • Situación laboral. Piense en cómo afectará la creación de una empresa a su estilo de vida actual y a sus fuentes de ingresos. ¿Es su trabajo lo suficiente flexible para compaginar ambas cosas, o tendría que dejarlo para centrarse en una nueva empresa?
  • Ahorros. Independientemente del éxito que tenga su actividad adicional, habrá un período en el que usted necesitará cubrir los gastos operativos y de mantenimiento mientras se adapta a la vida como propietario de una empresa. Disponer de ese dinero en efectivo será fundamental.
  • Beneficios alternativos. Sin un empleador que gestione beneficios como las cuentas de jubilación y el seguro médico, usted tendrá que ocuparse de ellos por su cuenta. Estos factores deberán tenerse en cuenta tanto en sus finanzas personales como en su plan de negocio. 
  • Tiempo de vida. No olvide tener en cuenta su situación personal y familiar. Si, por ejemplo, usted es el único que gana dinero en casa o tiene hijos pequeños, su familia también se enfrentará a un cambio significativo.

Recuerde: Puede que ahora no sea el mejor momento para dar el salto, pero sólo usted puede decidir si está preparado o cuándo hacerlo. A veces, estar "preparado" puede reducirse a cuánto gane con su actividad adicional.

En promedio, los encuestados en el estudio de Hiscox dijeron que necesitaban ganar al menos $43,000 de su actividad adicional para sentirse cómodos dando el salto de trabajador a tiempo completo a propietario de una pequeña empresa.

Cómo establecer su nuevo emprendimiento

Muchas actividades adicionales empiezan como empresas de propiedad única porque son fáciles, asequibles y no requieren mucho papeleo. Pero si usted está preparado para una estructura más formal, una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) ofrece protección adicional al separar legalmente sus activos personales de los empresariales. También le permite beneficiarse de posibles beneficios fiscales.

Una vez que usted haya finalizado la estructura de la empresa, revise su plan de negocio o cree uno nuevo. Pasar de una actividad adicional a una pequeña empresa implica una planificación adicional a largo plazo de aspectos como los ingresos previstos, equipamiento, marketing y creación de un equipo. Por último, y fundamental, cuente con un plan de respaldo. Esto puede significar fijarse un plazo límite concreto para alcanzar metas financieras, trabajar de manera independiente o mantenerse en contacto con su red de contactos en el sector.

¿Listo para dar el siguiente paso con su actividad adicional? Asegúrese de que dispone de las herramientas adecuadas. Nuestra página Cómo crear su propia pequeña empresa contiene docenas de consejos y recursos para nuevos propietarios de empresas.