Estar a cargo del Centro de Artes (Center for the Arts, CFTA) de Murfreesboro, Tennessee durante apenas seis meses no ha impedido que la directora ejecutiva Regina Ward implemente su visión de dar un lugar en el escenario central a cada uno de los elementos del teatro de la comunidad.

Cada año, la organización produce entre 10 y 12 presentaciones en el escenario principal junto con otras 7 o 9 producciones llevadas a cabo por el programa infantil del CFTA. La organización también tiene una academia de canto que está abierta tanto para niños como para adultos de todas las edades, y se está llevando a cabo su renovación para mejorar el apoyo interno de sus profesores.

Al realizar sus operaciones en un edificio histórico de 112 años, el Centro de Artes en algún momento funcionó como oficina de correos hasta 1962, cuando se convirtió en una biblioteca. Posteriormente la biblioteca fue reubicada en 1995, sentando las bases para que el CFTA abriera para realizar operaciones que han entretenido al público y promovido las artes con éxito en toda la parte media de Tennessee.

“He formado parte del sector de organizaciones sin fines de lucro durante 15 años, ocupando cargos que van desde la planificación de eventos hasta la recaudación significativa de fondos”, dijo Ward. “Simplemente me encanta. Trabajamos de forma conjunta con empresas de la comunidad y me encanta poder establecer relaciones”.

Con la visión que Ward tiene de mejorar y promover todos los elementos que ofrece la organización para mejorar la comunidad y para la educación, también se ha dado el tiempo para mejorar las operaciones comerciales, y ha elegido a PNC como banco para el CFTA, a dos meses de haber iniciado su cargo, con el fin de optimizar ciertos aspectos. Esto incluyó una cuenta de servicios para comerciantes que ha cambiado la forma en la que el teatro aborda la facturación de proveedores y participantes de la academia. Además, Ward agradece cuanto su gerente de relaciones Jake Ingrassia quería no solo obtener una relación comercial, sino involucrarse en el teatro.

“Jake es un increíble actor”, dijo Ward. “Recién fue seleccionado para el papel protagónico en nuestra producción de Shrek. Ni siquiera participó en segundas audiciones. La directora supo, en la primera noche de audiciones, que esa era la persona que ella quería que interpretara el papel protagónico. Él es fenomenal”.

Ward continuó hablando de la relación única que tiene con PNC, haciendo hincapié en la educación de la comunidad y la importancia de establecer relaciones, y cómo las artes pueden reunir a las personas de cualquier edad de la comunidad.

¿Puede describir lo que el contexto histórico referente al edificio del CFTA significa para la comunidad en Murfreesboro?

En lo personal, eso algo que me resulta cercano y querido. Yo crecí en esta zona y aún recuerdo cuando era una biblioteca. Antes de eso, era una oficina de correos. Tenemos clientes que vienen a las presentaciones y recuerdan que enviaban cartas a sus seres queridos en este espacio. Eso es muy importante para mí. Es hermoso que podamos habitar un espacio que ha significado tanto para la comunidad durante tantos años. Y nos encontramos en el corazón de Murfreesboro, justo en el medio de la plaza del centro de la ciudad.

¿Puede contarnos algo más sobre CFTA Youth Academy y algunos de los objetivos que tiene para este programa?

Somos muy conocidos como teatro de la comunidad, pero hay otros elementos en nuestro espacio que son igual de importantes. Y queremos hablar más sobre ello. Nuestra academia anteriormente se había enfocado en la educación centrada en los niños en cuanto a la música y la interpretación al estilo de Broadway, lo cual ha sido increíble. Pero Royce Phillips, el director de nuestra academia de canto, y yo hemos estado examinando ideas referentes a qué otra cosa puede ofrecer el programa.

Teníamos la idea de también enfocarnos en estudiantes que podrían ser adultos mayores que quieran ya sea prepararse para una audición o simplemente les guste la música coral. Queríamos llegar a ese grupo demográfico y ofrecer algo divertido. De verdad está funcionando. Nuestro director nos contó hace poco sobre una persona que se puso en contacto para preguntar por las lecciones, luego logró que su hijo de siete años la acompañara en el programa. Estamos desarrollando la academia para poder incluir a personas de todos los rangos de edades.

Nuestro programa renovado también ofrece educación en una variedad de géneros en lugar de solo el estilo Broadway. Además, anteriormente los estudiantes tenían que encontrar un profesor externo para que les diera lecciones y dicho profesor rentaba un espacio con nosotros. Como parte de la reestructuración de este programa, estamos incluyendo maneras para que nuestros profesores sean profesores internos, donde podamos ayudarles con materiales educativos e instrumentos y asegurar que tengan la posición que necesitan para concentrarse en los elementos educativos de su trabajo. No queremos que tengan que preocuparse por pensar en si empacaron su piano para traerlo a su clase en nuestro espacio. Eso es algo que de verdad estamos desarrollando y estamos muy emocionados por ello.

Muchos teatros tuvieron dificultades durante la pandemia. ¿Cómo se las arregló el CFTA para mantenerse a flote?

Definitivamente fue difícil, pero el CFTA se mantuvo a flote gracias a un gran número de donaciones provenientes de fundaciones sumamente buenas y fondos del gobierno local. La organización también sacó el máximo provecho de algunas oportunidades divertidas. Esto fue antes de que yo asumiera el control como directora ejecutiva, pero realizaron algunas producciones en espacios en exteriores al asociarse con el departamento de Parques y Recreación de Murfreesboro, además de otra compañía privada que tiene un gran espacio en exteriores en la ciudad. Fue en un punto en el que las personas querían salir pero eran cuidadosas al mismo tiempo. Tuvimos esa oportunidad y, por lo que escuché, fue increíble.

PNC tiene varios patrocinios relacionados con las artes en todo el país, incluido el cercano Ryman Auditorium en Nashville a través de PNC Plaza y otras iniciativas. ¿Puedes hablarnos de cómo es realizar operaciones bancarias con una institución que apoya las artes de varias maneras importantes?

Eso es algo muy único. He dedicado muchos años al entorno de organizaciones sin fines de lucro y he tratado con muchas instituciones financieras. Todas fueron maravillosas. Sin embargo, se nota cuando a una compañía le apasiona una organización o causa específica. Algo que en mi opinión hace que PNC sea único es que tiene un gran enfoque en las artes. No puedo decir que esta haya sido una experiencia que yo haya tenido antes. Simplemente es inspirador observar el número de organizaciones enfocadas en las artes que reciben su apoyo. Esa ha sido una enorme bendición para nosotros. Entienden por completo a nuestra empresa y saben cómo apoyar su futuro a medida que seguimos creciendo y expandiéndonos a nivel local.

Usted ha formado parte del sector de organizaciones sin fines de lucro durante 15 años. ¿Nos puede decir cómo ha evolucionado y lo que los demás aspirantes a líderes en el sector de organizaciones sin fines de lucro pueden esperar al intentar forjar su carrera o fundar organizaciones propias?

El entorno de organizaciones sin fines de lucro definitivamente ha estado evolucionando en los últimos 15 o 20 años. He estado trabajando estrechamente con empresas en las comunidades en las que he trabajado, pero cada vez ha sido un volumen más frecuente. Eso se debe a que muchas empresas se están interconectando con sus responsabilidades sociales y cómo eso se ve desde el punto de vista corporativo. Eso me ha resultado muy divertido, y sé que los futuros líderes de organizaciones sin fines de lucro también lo considerarán gratificante. Además, las organizaciones sin fines de lucro deben hacer hincapié en las relaciones. Me encanta no solo poder establecer relaciones con los miembros de la comunidad como personas, sino además establecer relaciones con sus compañías. Esa es una gran parte por la cual permanecí en la recaudación de fondos.