El año pasado se produjeron cambios transformadores en la atención médica, desde la adopción continuada de la atención virtual hasta la irrupción de la inteligencia artificial. Y el 2024 promete más cambios.

En todo el sector, las marcas de atención médica se enfrentan a presiones en múltiples frentes. Los pacientes de hoy esperan una experiencia similar a la del consumidor, que sea personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias. Al mismo tiempo, los profesionales de atención médica y su personal luchan por gestionar una carga de trabajo cada vez mayor, con una capacidad limitada para satisfacer estas mayores demandas de los pacientes.

Cerrar esta brecha requiere inversiones estratégicas que mejoren la experiencia del paciente y ayuden a los profesionales de atención médica y al personal a trabajar de forma más productiva, así como a preparar el consultorio para las necesidades del mañana. Estas son tres inversiones clave para tener en cuenta el año que viene.

1. Mejorar la experiencia de pago

La demanda de una experiencia similar a la del consumidor se extiende a todas las etapas del proceso del paciente, incluido el pago.

Los pacientes de hoy esperan transparencia y claridad en el proceso de facturación, así como opciones flexibles para cobrar. En pocas palabras, no basta con aceptar una serie de tarjetas en el consultorio. Los pacientes deben poder pagar en línea, por ejemplo, a través de portales en línea, o utilizar su dispositivo móvil, por ejemplo, mediante mensajes de texto para pagar.

Invertir en las soluciones de procesamiento de pagos adecuadas permite a las empresas de atención médica aceptar una serie de opciones de pago para atender a los pacientes allí donde se encuentren, así como crear planes de pago personalizados para los pacientes que prefieran pagar a plazos. Los pacientes se benefician de la posibilidad de pagar de la manera que quieran, mientras que las marcas reducen las fricciones durante el proceso de pago para cobrar de forma rápida y sencilla.

2. Modernizar o ampliar el consultorio

Si bien la atención virtual está en aumento, la clínica o el consultorio siguen desempeñando un papel central en la experiencia del paciente. Cuando elabore su estrategia empresarial para el próximo año, piense en cómo la inversión en el consultorio puede contribuir al crecimiento de su práctica.

Las inversiones en nuevos equipos médicos, por ejemplo, pueden permitirle modernizar, actualizar y ampliar los tipos de servicios que ofrece. También puede ayudar a mejorar la ergonomía en la clínica, lo que refuerza la experiencia de los empleados para ayudar a atraer y retener el talento.

Las inversiones estratégicas en tecnología, como las herramientas automatizadas de comunicación con el paciente, alivian la carga del personal mientras mejoran la experiencia del paciente. Y modernizar la sala de espera, por ejemplo, añadiendo asientos más cómodos o ambientándola con nuevas obras de arte, ayuda a crear una primera impresión cálida.

Por último, reflexione sobre si el espacio actual de su consultorio se ajusta a sus necesidades, incluidas las mejoras previstas, y explore si le convendría ampliar el espacio existente o mudarse a uno más grande.

3. Atraer y retener al personal con beneficios integrales

El personal de atención médica, sobre todo el de la primera línea, se ha visto muy afectado en los últimos años, lo que ha provocado un mayor desgaste y escasez de personal en todo el sector. Casi un tercio (31 %) de los enfermeros que prestan atención directa a los pacientes, por ejemplo, afirman que tienen intención de dejar su trabajo en el próximo año, según un estudio de McKinsey[1].

Los propietarios de empresas deben trabajar de forma proactiva para salvaguardar al personal existente y atraer a nuevos talentos. Y, aunque cualquier estrategia de gestión del talento debe ser polifacética, teniendo en cuenta factores como la compensación, la flexibilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal, los empleadores tienen la oportunidad de destacarse con paquetes de beneficios integrales.

Al replantearse su oferta de beneficios, considere la posibilidad de añadir beneficios de bienestar financiero que respondan a las preocupaciones financieras actuales de los empleados. Los seminarios de bienestar financiero, por ejemplo, pueden proporcionar a los empleados los conocimientos que necesitan para trabajar hacia metas financieras comunes, como la compra de una vivienda o el ahorro para la educación, mientras que un paquete 401(k) competitivo puede ayudar a los empleados a ahorrar para el futuro.

Obtenga ayuda para preparar su consultorio para el futuro

Un nuevo año trae consigo nuevas metas empresariales, y las inversiones estratégicas adecuadas pueden contribuir a fortalecer la experiencia del paciente, aumentar la productividad y ayudarle a atraer y retener a los mejores talentos.

Estamos aquí para ayudarle con información sobre el sector y soluciones financieras que le ayuden a alcanzar sus metas. Para obtener más información, visítenos en línea o póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC.