Para un número cada vez mayor de inversionistas, sus carteras se están convirtiendo en algo más que dólares y centavos: también son un reflejo de sus valores personales. Motivados por el deseo de perseguir las metas financieras de una manera que esté alineada con su visión del mundo, los inversionistas están invirtiendo su dinero en las causas que les apasionan, lo que es una creencia que yace en la base de la inversión responsable.

La inversión responsable es un movimiento creciente que permite a las personas, a las familias y a las instituciones expresar sus intenciones y valores a través de sus decisiones de inversión. El objetivo es generar rendimientos financieros competitivos y al mismo tiempo generar un impacto social positivo. Por ejemplo, podrías ejercer la inversión responsable al destinar tu dinero a una compañía que ofrece productos y servicios que se ajusten a las necesidades de mujeres y niñas como consumidores.

La inversión para generar un impacto social se encuentra en el foco de atención hoy más que nunca, a medida que la sociedad y los mercados financieros continúan sorteando las incertidumbres que comenzaron en 2020.

“La agitación social, el COVID-19 y un polémico año electoral contribuyeron a la aceleración evidente tanto en el interés como en la adopción de las estrategias de cartera orientadas a la inversión responsable”, dijo Amanda Agati, estratega jefe de inversiones de PNC. “Observamos esta adopción particularmente entre mujeres inversionistas que están desempeñando un papel más importante que nunca en la toma de decisiones de inversión, a medida que la transferencia de patrimonio intergeneracional sigue evolucionando.  Alinear los valores y las intenciones con sus carteras es la prioridad en esta conversación, no es un pasatiempo ni un proyecto secundario. Es lo fundamental”.

Las opciones abundan

Sin importar donde te encuentres en la escala, por ejemplo, simplemente excluir industrias específicas de una cartera de acciones o realizar inversiones de alto impacto a través de un fondo de capital privado, hay opciones disponibles para los inversionistas en todos los puntos del continuo de inversión responsable. Además, puedes invertir de acuerdo con tus principios en prácticamente cualquier nivel de asignación, dada la forma en que el conjunto de soluciones de inversión ha crecido y evolucionado con el tiempo. Desde dirigir tus contribuciones a cuentas IRA hasta los fondos mutuos que se especializan en la inversión responsable para apoyar a las empresas emergentes que son propiedad de mujeres en calidad de inversionista ángel, la lista de opciones y la flexibilidad para personalizarlas conforme a tus valores únicos nunca han sido más amplias. Para muchos inversionistas, la inversión responsable es una estrategia que complementa su enfoque con respecto a las donaciones a entidades benéficas. Las mismas causas a las que los inversionistas destinan su tiempo y dinero también pueden ser áreas que apoyar con capital de inversión.

“La clave para realizar la implementación exitosa de una cartera de inversión responsable es comenzar con una comprensión clara de las áreas que más te interesan”, dijo Nick Ashburn, director de inversión responsable de PNC. “La gama de opciones de inversión ha evolucionado rápidamente en la última década, por lo que es importante identificar y estructurar las metas de inversión responsable desde el inicio de tu trayecto”.

En el caso de los inversionistas que desean considerar el género como parte de sus criterios de inversión, un enfoque que se conoce como inversión con perspectiva de género, se podrían buscar estrategias de inversión que evalúen las políticas y prácticas de una compañía, incluidas las áreas como la igualdad salarial, las políticas de permisos parentales y la paridad de género, que podrían indicar un entorno laboral de alta calidad para las mujeres en toda la compañía. Una solicitud de este tipo de parte de un inversionista institucional de PNC al final condujo al desarrollo de la cartera ESGender Equity (ES Equidad de Género), que actualmente se ofrece a las instituciones y a los clientes de patrimonios netos altos y muy altos de PNC. La cartera ESGender consta de fondos que cumplen con tres criterios: son administrados por mujeres que ocupan cargos directivos, invierten en compañías que tienen un porcentaje considerable de mujeres en sus juntas directivas o en puestos directivos ejecutivos, e incluyen factores de riesgo ambientales, sociales y de gestión corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), incluidas las consideraciones de género, en la evaluación de las compañías cuyas acciones mantienen.

Tu asesor financiero tiene acceso a una variedad de fondos para elegir que te pueden permitir expresar tus valores e intenciones a través de las inversiones. “Cuando la inversión con perspectiva de género comenzó a ganar impulso hace unos cuantos años, para mí era importante, dado el cargo que ocupaba en el banco, invertir en las causas en las que creía”, dijo Beth Marcello, directora de desarrollo de empresas de la mujer en PNC. “Además, tenía curiosidad. Pedí a mi asesor de inversiones de PNC que investigara fondos adecuados, y el que seleccioné ha tenido un rendimiento igual o mejor que el de los demás fondos que tengo en la cuenta”.

Una estrategia de implementación con un poder perdurable

En la opinión de PNC, la inversión responsable es una filosofía personal que cobra vida como estrategia de implementación cuando las inversiones responsables también pueden ayudarte a lograr tus metas financieras. Además, es una estrategia con poder perdurable, particularmente cuando se visualiza desde la perspectiva de la reciente incertidumbre sociopolítica y de mercado.

Según Agati, los fondos mutuos con sólidas características de ESG han tenido un rendimiento bastante bueno en comparación con sus respectivos indicadores de referencia durante la volatilidad de mercado que ha presentado la pandemia. Agati cree que dichos resultados proporcionan la validación de que las inversiones responsables en ocasiones pueden diferenciarse del montón, incluso en los mercados volátiles.

“La conversación entre los inversionistas está cambiando”, dijo Ashburn. “La conversación se está alejando de la forma en que la inversión responsable podría afectar el rendimiento financiero y se está acercando a la forma en que los inversionistas pueden optimizar una cartera tanto en el caso de las metas financieras como en el caso de las metas basadas en valores a largo plazo”.


PNC se complace en ofrecer perspectivas, educación y apoyo a las mujeres que están a cargo de tomar decisiones financieras. Para obtener más información, visita pnc.com/women.