Moderadora:  Jennifer Daurora, vicepresidenta de banca del consumidor, PNC

Oradoras destacadas del webcast:

Brenasia Ward-Caldwell, analista de seguridad en la nube, tecnología y seguridad empresarial de PNC

Lynne Herndon, ejecutiva de riesgo crediticio de la región occidente, PNC

Melodie Jermont "MJ" Roach, asesora financiera, PNC Investments

 

 

Transcripción:

Operador:                           

Señoras y señores, me gustaría darles la bienvenida a nuestro quinto webcast en la Duodécima Semana Anual de Mujeres empresarias de PNC, que se titula, Libertad financiera: Cómo convertirse en experta sobre el dinero. Antes de comenzar, me gustaría mencionar que la sesión de hoy se está grabando y que ustedes actualmente están en modo de solo escucha. Tengo el placer de presentarles a su moderadora del día de hoy, Jennifer Daurora, vicepresidenta de banca del consumidor de PNC. Jennifer, tiene la palabra.

Jennifer Daurora:              

Excelente. Gracias a todos. Gracias por acompañarnos el día de hoy en lo que creo que será un excelente panel en el que abordaremos las maneras en que las mujeres pueden convertirse en expertas con respecto a su dinero. Una vez más, me llamo Jennifer Daurora y soy miembro del equipo de solución, diseño y entrega de banca del consumidor aquí en PNC. Y hoy me acompaña un reconocido panel de colegas, y hablaremos con más detalle de la manera en que las mujeres piensan sobre el dinero y cómo al final toman decisiones financieras.

Durante la siguiente hora, hablaremos de las tendencias recientes de la inversión personal. Hablaremos de cómo podemos aprovechar las deudas y compartiremos nuestras observaciones y experiencias propias. Nuestra meta el día de hoy es que, al participar en conversaciones como esta, podamos inspirar a otras mujeres para que asuman el control de su vida financiera.

Permítanme presentarles al panel de hoy. Hoy nos acompaña Lynne Herndon, quien es nuestra ejecutiva de riesgo crediticio de la región occidente. Hola, Lynne. Gracias por acompañarnos.

Lynne Herndon:

Gracias, Jen.

Jennifer Daurora:              

También nos acompaña MJ Roach. MJ es vicepresidenta y asesora financiera de PNC Investments. Es un placer que nos acompañe, MJ.

MJ Roach:                         

Gracias por recibirme.

Jennifer Daurora:              

Y por último, quisiera dar la bienvenida a Brenasia Ward-Caldwell. Brenasia es analista de seguridad del equipo de seguridad en la nube dentro de nuestra organización de seguridad tecnológica empresarial. Bienvenida, Brenasia.

Brenasia Ward-Caldwell

Gracias, Jen. Gracias por recibirme.

Jennifer Daurora:              

Bien, quería agradecer a todas ustedes por acompañarme el día de hoy. Estoy encantada de recibir a este grupo. Todas ustedes son excelentes modelos a seguir para mí en lo personal y para otras mujeres en todo el banco, definitivamente.

Durante las últimas dos décadas, hemos estado trabajando aquí en PNC para ayudar a generar una igualdad de condiciones para las mujeres en lo que respecta a nuestras finanzas. Recientemente, quizás recuerden que realizamos el lanzamiento del Proyecto 257: Cómo acelerar la igualdad financiera de las mujeres, mediante el cual PNC tiene planes de crear un impacto más significativo en cuatro áreas que en gran medida están generando la brecha económica de género como la conocemos hoy en día. Y esas cuatro áreas son el acceso al capital, el trabajo doméstico no remunerado, la subrepresentación en los empleos de alto crecimiento o con salarios altos y, por último, la desigualdad salarial.

Estas cuatro áreas fueron identificadas como cuatro impulsores claves que ayudarán a cerrar la brecha económica de género como parte del Informe sobre la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial. Sin embargo, si no hacemos nada en absoluto y continuamos conforme a nuestro ritmo actual, las mujeres tardarán 257 años más en lograr la igualdad con los hombres en términos económicos. Y sé que todos estamos de acuerdo en que eso simplemente no es aceptable y simplemente no es una opción. Entonces, a medida que pensamos en cómo vamos a avanzar en la vida y en PNC, de verdad me entusiasma mucho obtener ciertas ideas y perspectivas de nuestras panelistas mientras pensamos en este desafío en general. Así que, comencemos y metámonos de lleno en el tema.

Algo que me interesa es que por primera vez en la historia, se predice que las mujeres controlarán una mayor cantidad de patrimonio personal que los hombres. En 2016, las mujeres controlaban un patrimonio de aproximadamente $14 billones, pero se prevé que esa cifra aumente a $30 billones. Y esas de verdad son muy buenas noticias. Pero a medida que pienso en los consejos financieros que hemos recibido a través de los años, en mi caso particular me refiero a los consejos que mi mamá me dio a mí, Jennifer, es necesario pagarse a sí mismo primero, pero con frecuencia no pensamos en lo que eso significa.

Entonces, MJ, sé que he escuchado que las mujeres son excelentes ahorradoras, pero nos quedamos atrás de nuestros homólogos masculinos en lo que respecta la inversión personal. Desde su perspectiva, ¿qué cree que frena a las mujeres en esta área? ¿Y cómo podemos obtener la confianza para tomar decisiones que nos ayuden a cumplir nuestras metas financieras a largo plazo?

MJ Roach:                         

Sabe, tiene toda la razón. Se trata de la confianza. Si pensamos en las mujeres, solemos trabajar muy, muy arduamente y luego queremos saber todo lo que hay que saber antes de que podamos pedir un ascenso. Mientras que en el caso de nuestros homólogos masculinos, no es lo mismo. Si cumplen con 2 de 10 requisitos, procederán a pedir ese aumento, y nosotras no somos así. Nosotras tenemos que saberlo todo.

Entonces, en lo que respecta la inversión, somos muy buenas en cuanto a reservar dinero en una cuenta de ahorros. Pero teniendo en cuenta que la inflación actual es del 7 %, al reservar dinero en una cuenta de ahorros con una tasa del 0.04 %, usted comete una injusticia contra sí misma de muchas maneras para el ahorro a largo plazo.

En realidad la mejor manera de sentirse cómoda es encontrar un asesor con quien usted se sienta cómoda. Ninguna pregunta es mala y ninguna pregunta es estúpida. Tiene que encontrar una persona con quien se sienta cómoda y a quien le pueda preguntar cualquier cosa, y que esa persona le explique las cosas. Eso es lo importante. Y tiene que buscar eso, porque no es posible dejar las cosas como están y pensar que estará bien a futuro, ya que en realidad ese no es el caso.

Jennifer Daurora:              

Ese es un muy buen consejo. Pienso en la confianza, es un tema recurrente en muchas de las conversaciones que actualmente tenemos en PNC referentes a cómo generar esa confianza para que las mujeres puedan abogar por sí mismas. Agradezco esa perspectiva.

Para continuar en esa línea, es interesante ahora. Aquí nos encontramos en el punto en el que las mujeres jóvenes se gradúan conforme a tasas más altas que nuestros homólogos masculinos al obtener títulos de licenciatura y también de posgrado, y aún así, también se observa que las mujeres jóvenes, en particular las millennials, de hecho tienen ingresos personales promedio menores a los de dichos homólogos masculinos, o están haciendo contribuciones conforme a tasas más bajas a sus planes 401(k) y, por lo tanto, tienen balances más bajos en general.

Entonces Brenasia, considerando que usted misma es una mujer joven y considerando su experiencia personal propia, o tal vez la de sus compañeras, ¿qué cree que es lo que nos está frenando? ¿Qué es lo que frena a las mujeres jóvenes con respecto a la manera en la que pensamos sobre nuestros propios ingresos personales y con respecto a lo que pensamos sobre invertir en nuestro plan 401(k)?

Brenasia Ward-Caldwell: 

Esa es una muy, muy buena pregunta, Jen. Creo, basándome en mi experiencia personal, que no contaba con muchos conocimientos recién salida de la universidad como para comprender las inversiones y el hecho de reservar dinero en mi plan 401(k). Pero sabía que si iba a trabajar en un banco, cuando menos debería hacer algunas preguntas a las personas a mi alrededor con respecto a lo que es más lógico. Y mi primer gerente me dio el mejor consejo que no necesariamente tenía que ver con finanzas, sino que en realidad tuvo que ver con pensar en empezar a ahorrar ese dinero ahora en mi plan 401(k). Eso fue algo que me hizo pensar, bien, me gustaría hacerlo, es decir, igualar la contribución que mi compañía me está ofreciendo.

Creo que lo que también frena a muchas personas, ya que hablé de estos con algunas de mis compañeras, es que, debido a que las mujeres en general tienen ingresos que son inferiores a los de los hombres, quieren una mayor parte de sus ingresos para llevarlos a casa. Y yo tenía que estar conforme con renunciar a esa parte de mis ingresos que podría ayudarme más adelante. En realidad requirió mucha disciplina y estar conforme con pensar en el futuro en lugar de pensar en el presente para ayudarme a mí misma. Entonces, creo que de verdad es allí donde surgen muchas de las dificultades al pensar en las mujeres millennials y en sus hábitos de inversión.

Jennifer Daurora

MJ, usted es nuestra experta interna en inversiones. Si alguien espera y atrasa su participación en sus finanzas personales, ya sea en su plan 401(k) o de otras maneras que puedan mejorar su inversión personal, ¿cómo le afecta eso a largo plazo al considerar su trayectoria profesional en general?

MJ Roach:                         

El tiempo es su mejor amigo. El tiempo y la inversión constante. Ya que cualquier mercado sube y baja. Lo bueno sobre la inversión constante es que usted invierte cuando sube e invierte cuando baja, y luego puede volver a hacer que esa inversión suba. Cuanto más espere, menos tiempo tendrá, y tendrá que invertir más dinero.

Con respecto al punto de Brenasia, más adelante en la vida, tendré que invertir más dinero, por lo que ahora en realidad no puedo hacer nada de lo que quiero hacer porque tengo que ahorrar para la jubilación. Por ello ahora estoy corta de dinero. Pero si empiezo a una menor edad, y si lo piensa, si empieza cuando obtiene ese primer empleo real, y con empleo real me refiero al tipo de empleo en el que de hecho puedo pensar en que me va a sobrar un poco de dinero. Ya que en muchos de los empleos uno piensa, no me sobra nada. Es decir, nada. Entonces, le sobra un poco. Si puede acumularlo, si invierte ese dinero en su plan 401(k) y continúa haciendo eso, entonces lo hará y ni siquiera tendrá ese dinero en cuenta.

Por lo tanto, estará invirtiendo de manera oculta todo el tiempo, sin importar si el mercado sube o baja. Y cuando es joven, ni siquiera lo monitorea porque no hay razón para hacerlo, porque no puede retirar el dinero, entonces, ¿cuál es el punto de monitorearlo? Es casi como ver un pastel cuando está a dieta, no puede comer una porción, entonces no tiene caso. Entonces, simplemente lo sigue invirtiendo.

Luego lo que sucede es que se acumula y se sigue acumulando, y ahora usted voltea y de verdad tiene algo. Y todo se debe a que tiene el tiempo para invertir. Así que haga eso cada dos semanas, saque un poco de su sueldo y esto de verdad suma. Por otro lado, si espera hasta mucho después en la vida, entonces tendrá que invertir mucho más para tener algo al momento de jubilarse.

Jennifer Daurora:

Eso es muy cierto. Y Lynne, también me encantaría escuchar sus ideas sobre este tema, porque sé que en algunas de nuestras conversaciones recientes, estuvimos hablando de que esto es importante para las mujeres en cualquier etapa de su vida. Incluso si actualmente no se encuentra en el lugar de trabajo, pensando de la forma que piensa sobre sus metas financieras a largo plazo, sin importar si está trabajando o no, si se está tomando un tiempo libre para cuidar de la familia. ¿Cuáles son algunas de las observaciones que ha realizado a través de los años?

Lynne Herndon:

Excelente pregunta, Jen. Estoy totalmente de acuerdo que desde el comienzo, si usted está trabajando, debe ahorrar, incluso si resulta un poco complicado porque, cuanto más pronto empiece, mejor. Si resulta que usted se encuentra actualmente en una situación, digamos que no forma parte de la fuerza laboral pero su cónyuge sí, y que usted se ha tomado un tiempo libre. Recomiendo ampliamente que participe en la estrategia financiera y en charlas con su familia. Creo que es importante que tenga conocimiento de cualquier deuda que se esté asumiendo, o cuál es el plan de ahorros actual y cómo este se está invirtiendo. Obviamente, al principio puede asumir un poco más de riesgo. Un poco más adelante en la vida, puede asumir un poco menos de riesgo para poder conservar el capital que ha acumulado con el tiempo.

Por ello, creo que es importante que las mujeres estén muy informadas de su panorama financiero y su estrategia financiera, incluso si tal vez actualmente no forman parte de la fuerza laboral ni están haciendo contribuciones pero tienen planes de volver en algún momento, o simplemente, como lo mencioné, participar en esas charlas. Es muy importante.

Jennifer Daurora:              

Ese es un excelente consejo, Lynne, porque de verdad, como mujeres, debemos asegurar que no deleguemos las decisiones financieras a alguien más, ya sea un cónyuge, una pareja, cualquier persona que forme parte de nuestra vida. Es muy importante, repito, que podamos asumir el control de nuestra vida financiera y que no deleguemos esa toma de decisiones, que no deleguemos las decisiones importantes a los demás. Entonces, ese es un muy buen punto a mencionar.

Pero pensemos más allá en ese sentido, hemos hablado un poco sobre invertir y la parte importante de la manera en que pensamos sobre nuestras inversiones personales y ahorros para el futuro, y de verdad pensamos sobre la meta a largo plazo. Pero más a corto plazo, una de las cosas que sabemos es que en ocasiones para posicionarse para obtener una ganancia financiera general o para aumentar su patrimonio general, debe considerar asumir deudas. Y sabemos que, en general, en ocasiones las mujeres no pueden acceder al capital de la misma manera ni piensan en aprovechar las deudas de la misma manera en que lo hacen los hombres.

Con frecuencia escuchamos que las mujeres se muestran reacias a solicitar dinero prestado, ya sea que eso implique solicitar dinero prestado para comprar una casa. O incluso si usted va a empezar una empresa y necesita capital para hacerla crecer, por alguna razón parece que las mujeres se muestran reacias a solicitar un préstamo o reacias con respecto al proceso de evaluación de crédito. Lynne, usted ha participado en este tipo de análisis desde hace mucho tiempo. ¿Puede compartirnos su experiencia con respecto a cómo la deuda puede ser útil para las mujeres mientras consideran sus metas financieras a largo plazo, ya sea desde una perspectiva personal o como mujeres que son propietarias de empresas? ¿O cómo podría entorpecer su capacidad para cumplir esas metas financieras? Sabemos que se podría ir en cualquier dirección con respecto a ese tema. Por lo que me encantaría escuchar su punto de vista en ese sentido.

Lynne Herndon:

Me encanta esta pregunta, Jen, y tengo varias ideas al respecto. Los comentarios que estoy a punto de hacer, quiero que todos sepan que estos se aplican a una mujer como persona al igual que a una mujer como propietaria de una empresa. Creo firmemente que las mujeres deben tener confianza al solicitar dinero prestado y al llevar a cabo el proceso de evaluación de crédito. La SBA en particular es un ejemplo de una entidad que de hecho ofrece préstamos específicamente para mujeres que son propietarias de empresas, nuevamente, se intenta motivar a las mujeres a que tengan confianza al empezar una empresa y acceder al capital. Las entidades gubernamentales también aseguran que determinada cantidad de su trabajo contractual se otorgue a propietarios de empresas pertenecientes a minorías, lo que también implica la inclusión de las mujeres. Entonces, definitivamente hay oportunidades. Nosotras, como mujeres, simplemente tenemos que aprovecharlas. Así que exhorto a cada una de nosotras a que hagamos lo que nos toca y llevemos a cabo ese proceso.

Por supuesto, la deuda, si se utiliza de la manera correcta y a un nivel aceptable, puede ayudar a una persona o empresa a lograr sus metas financieras. Sin embargo, por el contrario, yo diría que una deuda demasiado grande puede abrumar a una persona o empresa y restarle valor a la generación de ahorros y al logro de las metas de crecimiento. Por ello, debe considerar la deuda y debe analizarla para asegurar que sea adecuada para su situación actual. Al hacer eso, usted ejecuta un presupuesto, ejecuta una proyección y analiza sus flujos de caja. Obviamente, debe cubrir sus gastos. Y recuerdo lo que ya se ha dicho. Creo que hay que seguir adelante y reservar un poco para los ahorros. Pero si hay un flujo de caja adicional disponible, creo que esa es una herramienta muy adecuada, en particular al principio, para ayudarle a lograr sus metas financieras ya sea para su familia o empresa.

La deuda de préstamos estudiantiles es un muy buen ejemplo de una ocasión en la que considero que la deuda se puede utilizar de una forma muy positiva. Definitivamente debe determinar el monto de deuda que asumirá en función del tipo de empleo y de ese primer empleo y sopesar cuál sería su remuneración, porque debe asegurar que esas dos cosas tengan un buen equilibro.

La deuda para comprar una casa también es una muy buena manera para, con el tiempo, adquirir un activo que forma parte de su cartera financiera y de su futuro. Esta le brinda una deducción de tasa de interés sobre sus impuestos. Y la mayoría de las veces, si está invirtiendo en el mercado de valores, y eso lo puede hacer de una manera muy conservadora, puede tener una ganancia mayor que la de su tasa hipotecaria. Entonces ese sería un buen ejemplo en el que la deuda se utiliza de manera positiva para que también pueda invertir más efectivo y luego tenga una mayor ganancia con el tiempo como parte de su futuro financiero.

Le advertiría que tenga cuidado con la deuda de tarjeta de crédito. Es fácil verse tentada a usarla. Pero lo que descubro es que con frecuencia las compras tienen una vida muy corta, y las personas, si no tienen cuidado y disciplina, las pagan durante un periodo mucho más largo. Por ello, recomiendo que las personas utilicen la deuda de tarjeta de crédito solo si la van a liquidar, si no cada mes, cuando menos dentro de un plazo muy corto para intentar seguir manteniendo una disciplina firme, por así decir.

 Desde una perspectiva individual, creo que una excelente meta es que para un determinado punto de su vida, usted debe estar libre de deudas. Definitivamente debe tener una buena cantidad de ahorros. Le diría que las empresas no necesariamente deben estar libres de deudas y pueden ser muy seguras financieramente y solventes. Pero repito, debe asegurar que sea adecuado para el flujo de caja de la compañía.

Así que me siento optimista, Jen, de que todas nosotras saldremos adelante. Si tenemos un sueño que también implique el uso de deudas para lograrlo, creo que se puede hacer de una manera muy segura y razonable.

Jennifer Daurora:

Entonces solo para complementar eso, Lynne, yo esperaría que en el caso de las personas que tienen preguntas sobre cómo empezar, se puede recurrir ya sea a su banquero personal o a su gerente de relaciones de banca empresarial para que le ayude con esa evaluación. ¿Cuáles son algunas de las preguntas que usted podría preguntar a ese profesional para que le ayude con esa evaluación o los aspectos que debe considerar?

Lynne Herndon:

Tiene que, una vez más, ya sea a título personal o en nombre de su empresa, sabe, tal vez debe definir cuál es su meta financiera a título personal o para su empresa. Usted tendrá un conjunto de proyecciones o planes de negocio. Su banquero querrá ver esos documentos. Querrá entender cuáles son esas metas y el plazo que usted estaría considerando. Por ejemplo, usted debería preguntarle sobre los préstamos disponibles. ¿Qué reembolso, tasa de interés y plazos estarían disponibles? ¿Tendría que ofrecer una garantía, lo cual sería normal en el caso de un préstamo empresarial a fin de recibir un préstamo y, de ser así, cómo se maneja eso? Por ejemplo, si va a comprar un inmueble, va a necesitar una tasación, y su banquero le guiará con respecto a todos esos tipos de requerimientos que son habituales para ese préstamo.

Entonces, sí, creo que debe tener una muy buena plática con su banquero. Debe entender a cabalidad a qué se estaría obligando. Y esa es su función, es decir, ayudarle y permitirle decidir lo que usted considera que más le conviene para su panorama financiero. También le aconsejaría que converse con amigos u otros propietarios de empresas que conozca y les haga preguntas. ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles son algunas estrategias que han empleado? Porque creo que siempre es interesante recibir consejos de colegas y amigos.

Jennifer Daurora:

Gracias por su aporte, Lynne. Y luego también hay que pensar, usted mencionó la SBA anteriormente. Hay muchos recursos gratuitos que son proporcionados por entidades gubernamentales para ayudarnos a tener éxito. Así que gracias por su aporte.

Es interesante. Pensamos en la deuda y de cierta manera en la reticencia con respecto a asumir deudas, en parte simplemente porque podría parecer un proceso difícil, o porque hay cierta reticencia y vacilación en ese sentido. Sabemos que de cierta manera es un estereotipo el que a las mujeres les guste evitar el riesgo. Aún así, somos grandes defensoras de los demás, ya sean nuestros colegas o familiares. La investigación indica que las mujeres dan prioridad al hecho de generar seguridad financiera para sí mismas y sus familias.

Entonces, MJ, estoy pensando en eso. ¿Qué cambios observa usted que las mujeres están haciendo a sus estrategias financieras para ayudar a generar ese sentido de seguridad y al mismo tiempo no sacrificar la oportunidad de crecimiento? En particular a la luz de los cambios sociales y la pandemia con la que hemos estado luchando en los últimos años, ¿está observando algún cambio en las personas con quienes trabaja?

MJ Roach:

Sí, de hecho observo bastantes cambios. Y diría que en realidad empieza, observo a muchas personas que están cuestionando la estrategia que han tenido durante los últimos años. Observo muchas personas que están mostrando apertura y quieren una revisión financiera completa, lo cual no es normal. Normalmente vienen con una cuenta y preguntan lo que se puede hacer con esa cuenta. Veo que un mayor número de personas vienen con su panorama financiero completo y dicen, bien, esto es lo que tengo, entonces dígame lo que puedo hacer y cómo me puedo preparar.

Las personas se ponen muy cómodas. Ajeno a que esté bien o mal, nos ponemos cómodos con la situación en la que estamos, ya sea buena o mala, porque es nuestra situación. Entonces nuestra situación es cómoda para nosotros. Tal vez no sea cómoda para alguien más, pero es cómoda para nosotros. En los últimos dos años, creo que todo mundo se ha dado cuenta que la vida ha cambiado por completo, y hemos experimentado cosas que no habían ocurrido nunca antes. Por lo tanto, creo que eso de cierta manera ha sacado a las personas de su zona de confort. Y eso ha sido bueno por el hecho de que las personas han comenzado a analizar, y en particular las mujeres han comenzado a de verdad analizarlo todo a diferencia de simplemente asumir varias cosas tal como son. He observado un número mucho mayor de personas que vienen a mi oficina. He realizado un número mucho mayor de llamadas telefónicas. La diferencia que he observado es sorprendente.

Otra cosa que le diré, y sé que de cierta manera tocamos ese tema al inicio, pero las mujeres viven más tiempo que los hombres. Viven aproximadamente siete u ocho años más que los hombres. Entonces, si permite, es decir, si su pareja es hombre y él toma la mayoría de esas decisiones, la mayoría de las veces, usted será quien tendrá que lidiar con esas decisiones que se toman más adelante en la vida. Por eso de verdad es importante involucrase en ello, porque las mujeres suelen vivir siete años más que los hombres. Entonces es muy importante tener eso en cuenta.

Jennifer Daurora:

En ese sentido, ¿cuáles son esos puntos de contacto en los que debe darse un momento y hacer una evaluación? Recientemente, tuve un bebé hace varios meses, y por ello sé que ese es un punto de activación en el que debo pensar en mis planes y pensar si debo hacer algún cambio. Cuáles son los demás hitos significativos que una mujer debe tener en cuenta y decir, bien, tengo este hito en el horizonte. De verdad tengo que estar verificando y pensando si tengo que cambiar alguna de mis estrategias. ¿Qué recomendaría usted?

MJ Roach:

Hablamos de la edad y de los hitos de la vida. Cada 10 años debe verificar y obtener un nuevo plan actualizado, es básico hacerlo cada 10 años. Y luego hablamos de la vida. Luego del matrimonio. Hablamos de los hijos, porque en algún momento, habrá otras personas que dependan de sus ingresos. Entonces hablamos de la vida, los hijos, la herencia, el fallecimiento. Todas esas cosas. Cada vez que cambie de empleo, debe hacer una verificación porque sus ingresos cambian, al igual que sus beneficios. Muchas veces las personas abandonan una compañía, y muchas veces abandonan una compañía por una mejor oportunidad, y luego muchas veces abandonan su plan 401(k) y dejan su dinero en su antigua compañía. Bien, en realidad ese no es un buen plan. Usted abandonó la compañía por una razón. No debe dejar su dinero allí. Es como si me mudara a una casa nueva y dejara mi automóvil en el garaje. Debe llevárselo.

Hay muchas razones, pero debe pensar en cualquier cambio que quiera hacer en su vida. Usted pasa de alquilar una casa a comprar una casa. Antes de comprar la casa, de hecho debe reunirse con un asesor financiero, ya que un agente de bienes raíces o un agente hipotecario le dará una cifra muy diferente de lo que usted puede pagar en comparación con lo que le dirá un asesor financiero. Entonces el asesor financiero analiza su panorama. El asesor sabe cuáles son sus metas actuales. Sabe cuáles son sus metas a largo plazo. Y luego le dirá, bien, con base en todo eso, esto es aproximadamente lo que yo gastaría en la casa. Si visita un representante hipotecario, este le dirá, bien, con base en sus ingresos, esto es lo que puede gastar. En realidad no habla de las metas a largo plazo que usted tiene y todo eso, mientras que su asesor financiero tomará todo eso en cuenta.

 Básicamente lo que sucede es que este se pone en su lugar. Y si no lo hace, entonces usted necesita un asesor nuevo. Porque eso es realmente lo que usted debe hacer, tiene que pensar en eso. Para cualquier decisión importante que vaya a tomar, de cierta forma tiene que retroceder y pensar cómo esto le va a afectar a corto y largo plazo. Y siempre es buen momento para hacer una llamada.

Jennifer Daurora:

Entonces, si usted tiene esas metas a corto y largo plazo, así como hitos relacionados con la edad o actividades, cambios de vida. Muy bien. Eso es muy útil. Así que hay que evaluar eso.

Usted había hecho referencia a algunas de las conversaciones que tuvimos cuando arrancó este seminario web. Por lo tanto, al girar de cierta manera la perspectiva, habíamos hablado de la razón por la que a PNC le entusiasmó intentar cerrar la brecha económica y las oportunidades para las mujeres, y que en realidad nos conectamos con el Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, y el hecho de que si no hacemos ningún cambio, nos tardaremos 250 años más en cerrar esa brecha económica entre hombres y mujeres.

Entonces Lynne, nos ha dado algunas perspectivas muy buenas el día de hoy, y ha tenido una excelente carrera. Solo me pregunto, en su experiencia, con respecto a todas las cosas que ha observado a través de los años, ¿de qué oportunidades se pierden las mujeres al pensar en las formas en las que aprovechamos nuestra posición financiera actual para de cierta manera cumplir nuestras metas más rápido a largo plazo? ¿En qué ha observado que las mujeres se pierden de esa oportunidad cuando se les presenta para de verdad cerrar esa brecha para sí mismas?

Lynne Herndon:

Sí, Jen. Creo que parte de eso es la confianza, y parte de eso es simplemente equivocarse en cuanto a querer ser un poco más conservadora. Por lo tanto, en lo que creo que de verdad he ayudado a otros y también trabajado con clientes, es que en realidad se comienza fundamentalmente al comprender usted misma las cifras. Tener un nivel de confianza en el que usted comprenda las cifras, ya sea que, nuevamente, se trate de un plan financiero personal o un plan financiero empresarial. Una vez que tenga un plan que usted comprenda, creo que después será más audaz y tendrá más confianza al solicitar quizás un nivel de deuda un poco mayor en caso de que ese sea el ángulo actual que necesita para cumplir sus metas financieras. Creo que también puede dirigirla por el camino de la inversión un poco más con un poco más de riesgo, lo que significa que el retorno es mayor. Pero repito, solo si usted se ha tomado el tiempo para invertir, aprender y entender los mercados financieros.

Por ello, creo que en primer lugar tiene que ver con asegurar que usted se entienda a sí misma. Usted ha hecho su investigación. Le recomiendo ampliamente que hable con sus amigos. Sé que nuestros homólogos masculinos hablan de la estrategia de inversión o de maneras para solicitar dinero prestado y obtener capital para sus empresas durante el almuerzo, el desayuno o por las noches, tal vez mientras toman una bebida o un coctel. Creo que las mujeres deben participar en esos mismos tipos de conversaciones, porque su nivel de confianza también crece un poco al establecer relaciones y aprender de los demás.

También mencionamos esto hace un rato. No deleguen la toma de decisiones a terceros. Si quiere ser propietaria de una empresa, si quiere controlar su futuro financiero, creo que nos corresponde a cada una de nosotras entender lo que eso significa para poder hablar y hacer preguntas con mucha confianza. Y esas cosas al final nos ayudarán a lograr nuestras metas.

Jennifer Daurora:

Excelente. Ese es un muy buen consejo, Lynne. Una de las cosas sobre las que usted habló fue la confianza. Y si extrapolamos eso al lugar de trabajo, sabemos que otro impulsor económico para el empoderamiento y para lograr nuestras metas financieras es la manera en que crecemos en nuestra carrera. Las mujeres están subrepresentadas en los campos de alto crecimiento en general.

Entonces Brenasia, usted nos acompaña en calidad de mujer joven perteneciente al campo de la tecnología. Simplemente me interesa la forma en que se ha posicionado a sí misma como líder en su campo. Como mujer joven, usted asiste a la facultad de posgrado, es una pionera en la seguridad de la nube. ¿Cómo le ha afectado la falta de representación en ese sentido, y cómo está abogando por sí misma?

Brenasia Ward-Caldwell:

Creo que en mi caso, al carecer de esa representación, siempre me inspiró el hecho de querer hacerme notar más en el campo y compartir más para ayudar a otras que quizás tengan un interés, a quienes tal vez les importe un poco más cómo ingreso o cómo navego.

Solo sé, cuando asistía a la universidad comunitaria y luego a la facultad de pregrado y ahora en la facultad de posgrado, con frecuencia yo era una de las muy pocas mujeres en el aula, y también era una de las muy pocas mujeres de color. Y no quiero que la próxima generación de mujeres jóvenes tengan esa experiencia al cursar programas de tecnología. Por ello, ya sea que estén cursando programas de tecnología o simplemente se trate de mujeres jóvenes en sí, con frecuencia me gusta compartir muchas de las cosas que he aprendido y estudiado en mis clases, y en la medida que avanzo al desarrollar mi credibilidad y mi profesión, comparto estas cosas con mi comunidad. Porque creo que en la medida que he avanzado, parte de ello simplemente es instintivo para mí, y no necesariamente lo es para todos los demás.

Creo que las cosas que he aprendido me han brindado cierta paciencia al intentar guiar, ayudar y dar cierta confianza a la siguiente generación de mujeres que vienen después de mí, porque ellas están ahí y vienen con fuerza.

Jennifer Daurora:

Bien, me alegra escuchar eso. Sé que usted aboga por sí misma, lo cual es muy bueno. Todas debemos hacer eso con más frecuencia, abogar por nosotras mismas. ¿Pero qué le gustaría que algunos de sus homólogos masculinos pudieran hacer de una forma distinta para apoyarla a usted o a otras mujeres en estos campos de alto crecimiento como grupo emergente de talentos?

Brenasia Ward-Caldwell:

Creo que hay mucho que decir con respecto a la validación pública. Los hombres en el lugar de trabajo de manera natural tienen el privilegio de que su voz siempre sea escuchada. Y al encontrarse en diferentes círculos, con frecuencia se observa que las mujeres son interrumpidas o se habla por encima de ellas. Creo que lo más importante que un aliado masculino puede hacer es decir, oiga, ella estaba hablando. Por favor, permítanle que termine. Creo que ella aporta muy buenas ideas. Hay que continuar motivando, porque con frecuencia esa falta de motivación podría ser algo que impulse o desaliente a una mujer en el trabajo, y no solo en el campo de la tecnología, sino en la fuerza laboral en sí. En general, creo que es sumamente fundamental que los hombres muestren apoyo cuando las mujeres se encuentran en la mesa exponiendo sus ideas.

Jennifer Daurora:

Ese es un muy buen consejo para todas nosotras, así que gracias por ese aporte. MJ, me pregunto, noté mientras nos estábamos conectando que usted es una promotora certificada de empresas de mujeres de PNC, el cual es un programa que tenemos en PNC para ayudar a apoyar, desde luego, a las propietarias de empresas, así como a las tomadoras de decisiones financieras en general. Y me pregunto cómo su participación en ese programa de verdad ha guiado la forma en que usted piensa en cuanto a la interacción con sus clientas a medida que les ayuda a lograr sus metas financieras.

MJ Roach:

Bien, eso definitivamente es una enseñanza. Uno pasa por una serie de capacitaciones diferentes que ayudan a enseñarle cómo pensar con respecto a lo que las mujeres pueden pensar o lo que piensan de las cosas. Y usted pensaría, bien, usted es mujer y probablemente piense de esa manera. Pues bien, ese no es necesariamente el caso. En sí le da una perspectiva diferente sobre cómo abordar la manera de pensar con respecto a las cosas, porque las mujeres suelen tomar decisiones de una forma muy, muy diferente a como lo hacen los hombres. Y si usted ha tenido éxito en el mundo empresarial durante cualquier periodo, en particular durante un periodo más largo, entonces eso me indicaría que probablemente suele hacer las cosas de una forma más parecida a como los hombres les gusta operar, ya que probablemente usted no habría llegado al punto en el que se encuentra si ese no fuera el caso.

En mi caso, para mí fue muy importante saber y comprender, en la medida que un mayor número de mujeres ocupan un lugar en la mesa, cómo conectarse con ellas. He trabajado en PNC desde hace mucho tiempo, entonces en mi caso, de hecho se trató de una curva de aprendizaje, ya que me había encontrado en un mundo tan dominado por los hombres durante tanto tiempo que en realidad tuve que aprender cómo volver a conectarme con mi propio proceso de toma de decisiones, al que probablemente de cierta manera no he puesto atención, y luego tuve que aprender a conectarme con las mujeres. Y definitivamente marcó una enorme diferencia cuando cambié de puesto y me convertí en asesora financiera, una enorme diferencia.

Jennifer Daurora:

Y eso es muy bueno. Pero en ese sentido, usted realizó un cambio en su empleo. Ser asesora financiera no fue su primer empleo. ¿Cómo determinó que era el momento correcto para hacer ese cambio de empleo? Sé que con frecuencia ese es un punto de tensión o temor que las mujeres deben considerar, es decir, considerar si están listas para tomar ese siguiente paso. Y me encantaría escuchar su experiencia personal.

MJ Roach:

Eso es muy interesante porque tiene toda la razón. Para que las mujeres tomen un paso, incluso yo misma, para tomar un paso de una cosa a otra, normalmente es sumamente y terriblemente doloroso pensar en los cambios.

En realidad lo que sucedió, retrocederé un poco, es una gran historia. Pero seré muy breve. Yo fui vicepresidenta sénior en PNC durante muchos, muchos años. Era vicepresidenta regional. Y al serlo, sabía todo lo referente al aspecto bancario de las cosas. Ya fuesen cuentas de cheques, cuentas money market, préstamos asegurados por la FDIC, todo eso, empresas, sabía todo al respecto. Durante muchos, muchos pero muchos años dirigía las sucursales.

A una edad muy temprana, recibí un muy buen consejo de cuando empecé a trabajar en PNC. Alguien me dijo que sin importar lo que hiciera, debía maximizar mi plan 401(k), eso me dijeron. ¿Sabía en qué estaba decidiendo invertir mi dinero? Probablemente no. Pero lo maximicé. Hice lo que se me dijo que hiciera. Era muy buena siguiendo órdenes. Hice lo que se me dijo que hiciera. Lo maximicé y así se quedó. Cada año me aseguré de que, sin importar cuál fuese el máximo del IRS, me aseguré de alcanzar esa meta. Y normalmente para octubre alcanzaba esa meta, y cualquier dinero extra que llegara a mi sueldo, ese sería el dinero que tenía para gastar en Navidad y todas esas cosas.

Para mi sorpresa, pocos años después de cumplir los 40, tenía un nuevo gerente de sucursal, y de cierta forma estábamos revisando cómo inscribirse en un plan 401(k) y todo eso, en cierta forma revisando las cosas que hay que elegir. Ingresé a revisar mi plan 401(k) y quedé asombrada. Había alcanzado mi meta de jubilación. Y fue algo que me cambió la vida. Es decir, quedé tal cual anonadada. Me quedé ahí sentada un minuto, y tal cual el alma se me fue a los pies. De camino a casa pensé, ¿cómo le voy a decir a mi esposo? Esto de verdad es algo que cambia la vida. Entonces me fui a casa y pues, se lo dije. Hemos alcanzado nuestra meta de jubilación. Él me dijo, “es una broma”. Y le dije, “No, en realidad alcanzamos la meta”. Y él me dijo, “Bien, ¿qué vas a hacer ahora?” Y dije, “No lo sé. ¿Qué voy a hacer ahora?”

Luego sentí temor. ¿Sabe cuál fue ese temor? Si voy y hago algo diferente, sé todo con respecto a la banca. No sé nada de inversiones. Nada. ¿A quién le voy a confiar esto? ¿Qué voy a hacer? ¿A quién le voy a confiar este dinero? Y luego pensé, mmm, bien, podría obtener todas mis licencias. Podría convertirme en asesora financiera y así podría ayudar a otras personas. Y siempre he impartido clases de educación financiera. Es decir, eso es lo mío. De hecho me gustan las finanzas. Pero la parte de las inversiones de cierta manera siempre me ha esquivado en ese sentido.

Así que decidí volver a estudiar y obtener todas mis licencias. No pensé que PNC me permitiría pasar del puesto de vicepresidenta sénior al de asesora financiera. Pensé que no me iban a permitir hacerlo. Bien, no hace falta decir que cuando estaba terminando mis exámenes y sacando todas mis licencias, recibí una llamada y me permitieron quedarme. Me convertí en asesora financiera en PNC, y he ocupado ese cargo desde entonces.

Esta es mi segunda vocación y ha sido increíble. Definitivamente disfruto cada día de ella. Y me desempeño en el área de finanzas. Me desempeño como asesora financiera aquí, y luego imparto 20 horas de educación financiera al mes en la comunidad y ayudo a enseñar a las personas cómo simplemente ahorrar un día a la vez para lograr lo que quieren lograr.

Jennifer Daurora:

Y esa es una historia fantástica y muy inspiradora, porque usted cumplió sus metas y pudo dedicarse a algo que le apasiona. Definitivamente nos alegra que haya logrado eso y que haya podido quedarse y luego ayudar a otros en la comunidad a través de su experiencia profesional y también a través de su voluntariado. Así que, muchas gracias.

 Saben, quería pasar a un par de preguntas que recibimos como parte del proceso de registro. Y la primera, Brenasia, de verdad es muy buena. Habla sobre una mujer joven que va empezando, no estoy segura qué pensar con respecto al dinero y cómo empezar en mi carrera. ¿Tiene algún buen consejo? Entonces Brenasia, al pensar en la manera en la que ustedes empezaron, ¿cuál podría ser una de las mejores cosas, es decir, uno de los mejores consejos que le inculcaron a usted, o algo que quiera compartir?

Brenasia Ward-Caldwell:

Creo que uno de los mejores consejos que me dieron cuando iba empezando fue que me asegurara de comprender por completo de qué constaba el paquete de compensación de mi empleador. Me aconsejaron darme el tiempo para leer el plan de atención médica, la diferencia entre los dos, cuánto dinero se deduce. Así como empezar con la contribución equivalente que mi compañía ofrecía y analizar lo que era una cuenta de ahorros para la salud. Yo no sabía en absoluto qué eran esas cosas.

E invertí tiempo investigando y entendiendo, cinco años, voy a llegar a cinco años en agosto. Cinco años de carrera, estoy muy feliz de haber pasado esos, digamos cuatro meses de estrés en los que de verdad me tomé el tiempo para investigar lo que incluso significaba recibir un salario, pero ¿qué eran todas las demás cosas que estaba recibiendo? Entonces me di el tiempo para hacer preguntas, preguntar a los padres de otras personas y preguntar a amigos hasta que averigüé lo que tenía sentido para mí. Porque lo que Susan hizo, no significa que Brenasia tenga que hacerlo, o viceversa. Pero creo que es muy importante invertir ese tiempo para investigar y hacer esas preguntas para que usted pueda estar conforme sobre lo que está decidiendo asignar para prepararse para después.

Jennifer Daurora:

Gracias, Brenasia. Aprecio eso. Resulta abrumador empezar, tiene razón. Y pues hay que darse el tiempo para revisar todo eso. Creo que este de verdad es un excelente tema, entonces, Lynne, voy a hacerle la misma pregunta. ¿Cuál es el mejor consejo financiero o de educación financiera que usted quisiera compartir?

Lynne Herndon:

Sabe, simplemente voy a repetir algo que se mencionó hace un rato. Simplemente hay que empezar desde el principio. En el primer empleo, el segundo empleo o lo que sea, hay que maximizar ese plan 401(k). Estoy totalmente de acuerdo en que si hace eso y aprende a reservar la mayor cantidad posible de dinero, independientemente de cuales sean sus ingresos, con el tiempo ese ahorro crecerá y se multiplicará muchas veces, será una cantidad mucho más considerable.

 No recomendaría solicitar un préstamo contra un plan 401(k). Sé que esa es una opción disponible. Pero creo que debería ser algo que usted reserve y simplemente diga, ese es mi futuro financiero y quiero que esa reserva crezca y siga creciendo. Y luego creo que necesita un fondo para emergencias adicional aparte de su plan 401(k), un fondo que esté a su disposición para las sorpresas imprevistas. Así que todo ingreso al plan 401(k), hay que maximizarlo en la mayor medida posible, tan pronto como sea posible.

Jennifer Daurora:

Gracias por su aporte, Lynne. Bien, MJ, le daré la última palabra con respecto al mejor consejo que le gustaría compartir.

MJ Roach:

Definitivamente diría que el mejor consejo sería, creo que serían dos consejos, porque en el primero simplemente voy a reiterar lo que todas han dicho. Y Lynne definitivamente tiene la razón. No se debe solicitar un préstamo contra su plan 401(k). Y las personas le dirán, oh sí, usted está solicitando prestado su propio dinero. Sí, no lo hagan. Ella tiene toda la razón.

Definitivamente no se puede desaprovechar el dinero gratis. No se puede desaprovechar, lo diré una vez más. No se puede desaprovechar el dinero gratis. Entonces cuando su plan 401(k) le da una contribución equivalente, no puede desaprovecharla. Es dinero totalmente gratis. En primer lugar, tiene que aprovecharlo. Y en segundo lugar, definitivamente necesita un fondo para emergencias. Porque si no tiene un fondo para emergencias, va a recurrir al crédito. Y ese crédito, déjenme pensar. Tengo una emergencia y ahora voy a utilizar ese crédito para salir de esta. Ahora me enfrento a una catástrofe porque necesitaba el fondo para emergencias porque no tenía dinero. Entonces llega la factura y ahora en realidad tampoco puedo pagarla. Entonces, definitivamente, hay que tener armado su fondo para emergencias.

Y debe elaborar un plan de gastos. No le llamo presupuesto. Elabore un plan de gastos. Y eso se debe a que usted se da el derecho a gastar dinero. Porque va a gastarlo. Usted va a gastar algún tipo de dinero, por lo que debe elaborar un plan de gastos. Tiene la cantidad que va a ahorrar, la cantidad que va a gastar en sus facturas, y luego tiene un plan de gastos. Y si lo hace, mi esposo y yo tenemos un plan de gastos. Cada mes hago un plan de gastos. Y en la época de Navidad, es incluso más emocionante porque tengo más dinero para gastar. Así que hay que hacer un plan de gastos. No le llamen presupuesto. Es un plan de gastos. Y pues esos serían mis tres principales consejos.

Jennifer Daurora:

Excelente. Gracias. Hemos escuchado un montón de muy buenos consejos hoy. Todo, desde el hecho de empezar pronto o empezar ya si no lo han hecho, no tener miedo de asumir deudas o de pasar por el proceso de evaluación de crédito. Hay que ponerse en contacto con amigos o su banquero personal, o con su banco empresarial para hacer esas preguntas. Y en realidad lo más importante es no delegar su toma de decisiones financieras a nadie. Hay que confiar en sí misma y de verdad desarrollar la confianza para asumir el control de su vida financiera.

Simplemente quiero agradecer a nuestras panelistas por acompañarnos el día de hoy. Gracias MJ, Brenasia y Lynne por acompañarme. Fue una excelente conversación y de verdad agradezco que nos hayan acompañado el día de hoy. Gracias.

MJ Roach:                          Gracias por recibirnos.

Brenasia Ward-Caldwell:  Gracias.

Lynne Herndon:                 Gracias.