- Comprenda el impacto del inventario excedente.
- Libere el flujo de caja y el espacio en las estanterías con herramientas modernas.
- Transforme los artículos de baja rotación en oportunidades de mercadeo.
- Fortalezca la imagen de marca y las asociaciones con tácticas creativas.
¿Sabía que las existencias excedentes tuvieron un costo de $554 mil millones para los comercios minoristas en 2024?[1] Mientras tanto, tienen pérdidas promedio del 12 % de sus ganancias anuales debido a que mantienen un inventario excedente.[2] El inventario excedente inmoviliza el efectivo, ocupa espacio y contrae sus márgenes, lo que perjudica la salud financiera de su empresa. Exploremos cómo minimizar las existencias excedentes, mejorar su flujo de caja e incluso convertir los artículos de lenta rotación en oportunidades para interactuar con los clientes y generar ingresos.
1. Evite las existencias excedentes con una mejor elaboración de proyecciones
Se prevé que el mercado global de software de administración de inventarios crezca de $2,510 millones en 2025 a $4,790 millones en 2032.[3] Un mayor número de empresas pequeñas y medianas implementará herramientas modernas de proyección de inventarios para predecir la demanda y alinear los niveles de existencias, teniendo en cuenta la estacionalidad, las tendencias del mercado, los cambios en el comportamiento de los clientes y los datos históricos para generar perspectivas precisas.
2. Implemente el monitoreo de inventarios en tiempo real
Las existencias excedentes a menudo se acumulan cuando usted no sabe qué se está vendiendo y qué no. El monitoreo de inventario en tiempo real le ayuda a identificar los artículos de lenta rotación anticipadamente y hacer ajustes a los pedidos para evitar que se acumulen. McKinsey identificó que el 67 % de las compañías encuestadas han implementado paneles de control digitales para la visibilidad de la cadena de suministro.[4] Tienen el doble de probabilidades de evitar los problemas con el inventario.
3. Negocie términos flexibles con los proveedores
Los requisitos de pedidos mínimos grandes o los contratos estrictos aumentan el riesgo del inventario excedente. Negocie pedidos con lotes más pequeños, envíos parciales o tiempos de entrega más cortos con sus proveedores para alinear la oferta con la demanda. Las relaciones más sólidas con los proveedores son incluso más importantes en el entorno actual, donde la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro requieren una agilidad adicional.
4. Devuelva el inventario que no se ha vendido
Dependiendo de las relaciones que tenga con sus proveedores, distribuidores o mayoristas, es posible que le permitan devolver los productos para obtener un reembolso o un crédito para destinarlo a futuras compras. Lea las políticas de devolución de su proveedor y pregunte sobre las opciones de devolución.
5. Combine o vuelva a empacar productos para generar ventas
Los descuentos no son la única manera de desplazar las existencias excedentes. Puede combinar los artículos de lenta rotación con los más vendidos para ofrecer un mayor valor, o reempacar los productos para darles un mayor atractivo de temporada. También puede realizar una venta relámpago (mas no una venta de liquidación, la cual puede reducir el valor percibido de un producto) o una oferta por tiempo limitado para acelerar las ventas.
6. Anuncie los artículos en mercados en línea
Amplíe su alcance, saque provecho de una base de clientes más amplia y desplace el inventario al anunciar los productos en plataformas como Amazon®, Facebook® Marketplace®, Walmart Marketplace®, Etsy®, etc. Explore las plataformas específicas o los sitios web estilo boutique para llegar a segmentos específicos de clientes. Además, los sitios que presentan anuncios de productos locales ofrecen puntos de venta para grandes artículos de recogida.
7. Utilice el inventario excedente para interactuar con los clientes
Es posible que siga teniendo existencias excedentes, incluso si hace su mayor esfuerzo para proyectar la demanda y negociar contratos. Sin embargo, estos artículos no tienen que permanecer inactivos. En lugar de ello, utilice los artículos de lenta rotación como regalos en programas de fidelización y recompensas de referidos, o venda los artículos excedentes a otras pequeñas empresas, organizadores de eventos o programas educativos para reforzar las relaciones y establecer asociaciones.
8. Explore las opciones de donación y acciones benéficas
Considere donar los productos a escuelas, albergues y otras organizaciones sin fines de lucro o asociarse con programas de reventa y reciclaje para reducir el desperdicio. Estas tácticas pueden ofrecer beneficios de deducción de impuestos, posicionar su marca favorablemente para generar plusvalía comercial y satisfacer las expectativas del mercado mientras los consumidores adoptan las marcas que priorizan la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Reduzca los riesgos financieros con el inventario excedente
No permita que el inventario excedente se convierta en un dolor de cabeza o una carga financiera. En lugar de ello, quizás deba considerar probar las tácticas que se presentan aquí para convertir las posibles pérdidas en oportunidades para generar más ingresos, impulsar la reputación de su marca y ampliar su alcance. Contar con un socio bancario de confianza hace que estas estrategias tengan un impacto incluso mayor. Puede ayudarle a administrar el flujo de caja, acceder a opciones de financiamiento, volverse más resiliente y tomar decisiones financieramente sólidas con base en sus metas y circunstancias particulares.
En PNC, le ayudamos a implementar las perspectivas empresariales. Obtenga más información sobre nuestras ofertas para pequeñas empresas y agende una cita con un banquero para explorar cómo podemos apoyar su crecimiento.