Augustine (Gus) Faucher es vicepresidente sénior y economista en jefe de The PNC Financial Services Group, y se desempeña como portavoz principal en todos los asuntos económicos de PNC.

Antes de unirse a PNC en diciembre del 2011 como especialista sénior en macroeconomía, Faucher trabajó durante 10 años en Moody’s Analytics (anteriormente Economy.com), donde fue director y economista sénior. Fue responsable de dirigir el modelo informático de la economía estadounidense de la firma, editaba una publicación mensual sobre las perspectivas económicas de los EE. UU., cubría la política fiscal y monetaria, y analizaba varias economías regionales. Anteriormente, trabajó durante seis años en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y enseñó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue nombrado vicepresidente sénior en marzo de 2015, economista principal adjunto en febrero de 2016, y a su función actual en abril de 2017.

Faucher es citado con frecuencia en los medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales, The Wall Street Journal y The New York Times. Se ha presentado en ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News y Nightly Business Report, y se presenta regularmente en CNBC, CNN y Fox Business. Además, se presenta regularmente en CBS Radio, NPR y Marketplace. 

 

Transcripción del webcast:

Hola, soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, y presentaré el panorama económico del 2023. La economía de los Estados Unidos sigue recuperándose de la pandemia y la recesión resultante de principios del 2020, pero el panorama ha empeorado para este año. El empleo se recuperó completamente desde la pandemia. La economía de los Estados Unidos perdió 22 millones de empleos en marzo y abril de 2020. Pero desde entonces, el crecimiento del empleo ha sido muy fuerte y el empleo ahora está en un nivel más alto del que estaba antes de la pandemia. Sin embargo, actualmente el mercado laboral está extremadamente ajustado. La tasa de participación de la fuerza laboral, la proporción de los adultos que están trabajando o buscando un trabajo es mucho menor ahora que antes de la pandemia, lo que significa que muchas personas han salido de la fuerza laboral y eso está contribuyendo a un mercado laboral ajustado.

Sin embargo, para los afroamericanos la tasa de participación en la fuerza laboral ha regresado esencialmente a su nivel anterior a la pandemia, y por eso los afroamericanos probablemente están trabajando o buscando trabajo ahora como lo estuvieron antes de la pandemia.

La tasa de desempleo ha caído a un mínimo de 50 años en el 2022, y regresó a su nivel anterior a la pandemia. No obstante, la tasa de desempleo entre los afroamericanos sigue siendo superior a la de la población general y no ha regresado del todo a su nivel anterior a la pandemia. Y por eso, las condiciones del mercado laboral para los afroamericanos son un poco peores actualmente de lo que eran antes de la pandemia a principios del 2020.

El problema principal en la economía de los Estados Unidos ahora mismo es la inflación elevada. La inflación ha sido muy alta debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y la fuerte demanda. Muchos tipos de inflación se están desacelerando a principios del 2023, incluida la inflación en los precios de la energía y los alimentos. Sin embargo, la inflación de los servicios principales, la línea azul aquí, sin incluir los servicios de alimentos y energía, sigue elevada a principios del 2023. Y esto es un problema significativo para la Reserva Federal.

La Fed no quiere ver que la inflación se inserte en la economía, y por eso la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés de manera agresiva. La Fed ha estado aumentando las tasas de interés tanto a corto como a largo plazo en un esfuerzo por moderar el crecimiento económico con presiones inflacionarias lentas.

Podemos observar esto con mayor claridad en el mercado inmobiliario. La tasa de hipotecas de tasa fija a 30 años se elevó desde menos de un 3 % a fines del 2021 para cerrar en 6.5 % a principios del 2023. No es sorprendente que esto haya provocado que comprar una vivienda se volviera mucho más costoso, y hemos observado que las ventas de las viviendas unifamiliares existentes cayeron aproximadamente un 30 %, y las nuevas viviendas unifamiliares cayeron aproximadamente un 30 %.

Esto es lo que la Fed está intentando hacer: aumentar las tasas de interés en un esfuerzo por moderar el crecimiento económico, en especial en las industrias sensibles a la tasa de interés, como lo es la industria inmobiliaria. Debido al gran aumento en las tasas de interés que la economía ha sufrido a lo largo del 2022 y hacia el 2023, el resultado más probable para la economía de los Estados Unidos en el 2023 es una leve recesión con un resultado del PIB real de bienes y servicios en caída en aproximadamente 1 % y un aumento general de la tasa de desempleo desde alrededor del 3.5 % a comienzos de 2023 hasta por encima del 5 % a fines de 2023 o principios de 2024.

Esto será un problema más significativo específicamente para los propietarios de empresas propiedad de afroamericanos porque ya venían enfrentando obstáculos desde la pandemia. La caída en las ganancias de las empresas propiedad de afroamericanos fue mucho mayor que para la población general cuando el COVID azotó y los propietarios de empresas afroamericanos tuvieron una recuperación más lenta desde la pandemia en comparación con los propietarios de empresas de otras razas. Muchas gracias por su tiempo. Pueden encontrar todos nuestros materiales en pnc.com/economicreports, y pueden seguirme en Twitter en @GusFaucherPNC.