Crear un equipo deportivo victorioso en cuanto a equidad salarial e impacto en la comunidad

Para Julie Uhrman, cofundadora y presidenta de Angel City Football Club, la experiencia se ha presentado con cargos diversos, pues ha sido ejecutiva de entretenimiento, asesora y empresaria en el espacio de los juegos. Ahora dirige un equipo de fútbol de Los Ángeles que es propiedad mayoritariamente de mujeres, el cual está preparado para transformar el juego en un movimiento para la igualdad financiera. Ella fundó Angel City, que forma parte de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, junto con la capitalista de riesgo Kara Nortman y la actriz Natalie Portman, y el equipo realizó su debut en campo durante la temporada 2022. Como Defensor Oficial de Empresas de Mujeres de Angel City, el compromiso que PNC tiene con el club refleja su compromiso de décadas para proporcionar recursos a tomadoras de decisiones financieras y acelerar la igualdad financiera de las mujeres.

¿Cómo es que su carrera como empresaria la preparó para dirigir un equipo deportivo profesional?

Casi pareciera que la totalidad de mi carrera me llevó a este lugar en el tiempo. Siempre me he considerado una empresaria, así que doy seguimiento a las industrias y los productos que me entusiasman. Pienso en la manera en que las cosas, como el desarrollo de contenido, el desarrollo móvil y los juegos mejorarán la vida de las personas. Considero que es importante alegrar a las personas. Crecí jugando deportes y soy una gran aficionada, así que cuando me preguntaron si quería establecer un equipo deportivo profesional femenino en Los Ángeles junto con Natalie y Kara, aproveché la oportunidad para poner mi experiencia empresarial en práctica en una industria que me encanta y en una ciudad con la que estoy muy arraigada.

¿Qué dio forma a la creación de Angel City Football Club?

No creo que Angel City existiría si no fuese por el valor y el coraje que el Equipo de Fútbol Nacional Femenino de los EE. UU. tuvo para emprender una demanda por la igualdad salarial. Natalie y Kara tuvieron la oportunidad de pasar tiempo con las jugadoras del Equipo Nacional Femenino de los EE. UU. y con el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores para obtener más información sobre su lucha por la igualdad salarial. Al hacerlo, se percataron de que el Equipo Nacional Femenino de los EE. UU. tenía la mayor audiencia televisiva de cualquier equipo de fútbol de los Estados Unidos. Ganaron el mayor número de premios y más competencias que cualquier equipo profesional estadounidense, ya sea masculino o femenino. Aún así, no estaban recibiendo el mismo trato ni el mismo salario que el equipo masculino.

Ese panorama de verdad inspiró a Natalie y a Kara para tomar medidas. Con el fin de realizar un cambio significativo, necesitaban involucrarse. Fue en ese momento que comenzó la constitución temprana de Angel City Football Club. “Teníamos esta idea de que podíamos crear una empresa, una cultura y una comunidad que reflejaran nuestros valores, nuestra ciudad y lo que queríamos en última instancia: equidad”. Comenzaremos con la igualdad salarial de las mujeres que son atletas, pero en última instancia lograremos la igualdad para todas las mujeres. En realidad ese es el principio que nos guía.

¿Qué hace que el modelo de negocios de Angel City sea diferente al de otros equipos deportivos?

Queríamos establecer una organización en la que la misión y el capital coexistan. Esta idea dificultó mucho la recaudación de fondos porque las personas no podían entender si éramos una organización sin fines de lucro que solamente intentaba hacer el bien, o si éramos una compañía que se guiaba por las ganancias y de verdad quería ganar dinero. Acordamos que no sacrificaríamos la misión por el capital, y creemos que podemos generar más ingresos al guiarnos por nuestros valores, lo que a su vez puede generar un mayor impacto.

Desarrollamos el modelo de patrocinio de Angel City, en el cual el 10 % de todos los fondos obtenidos mediante patrocinio se devuelven a la comunidad. Desarrollamos una plataforma de impacto social que tiene tres ejes: la igualdad, lo indispensable y la educación. Por lo tanto, colaboramos con nuestros socios para dirigir ese 10 % hacia uno de esos ejes. Y eso podría incluir donaciones de productos, donaciones en efectivo o programación.

En general, las organizaciones tienen programas de responsabilidad social corporativa, pero nuestro enfoque de impacto social está arraigado en nuestro ADN.

En cada decisión que tomamos, analizamos el impacto positivo que podemos lograr en la comunidad al mismo tiempo que generamos ingresos. Entre mayores sean los ingresos que podemos generar, mayor será el impacto que tenemos. Entre mayor sea el impacto que tenemos, mayor será la conexión emocional que podemos tener con nuestra base de fanáticos. Y al final, podemos atraer socios que crean en lo mismo.

¿Cómo Angel City elige a sus socios?

Contar con apoyo para nuestro equipo de parte de compañías que tienen presencia en nuestra ciudad y una comunidad compartida permite generar un mayor impacto. Nuestra asociación con PNC es un ejemplo perfecto. La iniciativa Project 257® del banco y su compromiso de más de 20 años con el desarrollo de empresas de mujeres demuestra nuestros valores compartidos.

Lo verdaderamente impresionante de PNC es que sus acciones y su dinero de verdad respaldan lo que dice. Nuestro Programa Player 22 Future permitirá que nuestras jugadoras de fútbol retiradas soliciten subvenciones para ayudarles a continuar su carrera en el ámbito deportivo como comentaristas, analistas, entrenadoras u ocupando puestos ejecutivos. Apenas llevábamos unos meses de estar recaudando fondos para obtener los $100,000 que necesitábamos para el lanzamiento del programa cuando PNC intervino para aportar la cantidad que nos faltaba para realizar el lanzamiento del programa. Y luego, ni siquiera fue parte del patrocinio. Desde entonces, hemos trabajado juntos para dar forma al programa y hacerlo crecer.

¿Qué consejo le daría a otros líderes que enfrentan desafíos o barreras para tener éxito?

Diría que siempre hay una manera. No acepten un “no” como respuesta definitiva. Yo analizo las cosas minuciosamente para comprender por qué pude haber recibido un “no” como respuesta y descifro cómo mejorar para la siguiente conversación. Podría ser que no se identificaron con su mensaje. Eso solo significa que usted debe mejorar su narrativa. Podría ser que en realidad no se trata de las personas correctas para apoyar su labor o emprendimiento. Al final del día, en realidad tiene que ver con no rendirse y asegurarse de dirigirse a las personas correctas. Si usted cree en ello, alguien más también lo hará.