Transformamos el panorama de las empresas dirigidas por mujeres

Vicki Saunders, fundadora de la comunidad global sin fines de lucro Coralus, menciona que las décadas que ha dedicado a la iniciativa empresarial en lugares como Praga, Canadá y el Valle del Silicio le han dado la capacidad de soñar e identificar maneras para ayudar a crear condiciones para que todos prosperen como propietarios de empresas. Su organización actualmente apoya a mujeres empresarias y empresarios no binarios al extender préstamos sin intereses para ayudarles a lograr el éxito empresarial. También se les brinda acceso a un ecosistema de apoyo que incluye activadores, quienes seleccionan los emprendimientos que reciben financiamiento. Más de 50 empleados de PNC forman parte de la comunidad de activadores. La relación que el banco tiene con Coralus forma parte de la iniciativa de PNC Project 257®: Acelerando la igualdad financiera de las mujeres para ayudar a cerrar la brecha económica de género.

¿Qué la motivó a perseguir la iniciativa empresarial?

Crecí en una familia con iniciativa empresarial. Mis padres tenían empleos estables de tiempo completo y además eran empresarios. Fui testigo de muchos de los sueños que tenían y aprendí la importancia de probar cosas nuevas, pero creo que no consideré convertirme en empresaria, yo misma, durante bastante tiempo.

Estuve en Europa en 1989 cuando el Muro de Berlín fue derribado y se dio la caída del comunismo. Terminé quedándome en Praga, en lo que actualmente es la República Checa, durante cinco años. Me convertí en empresaria en un entorno en el que un día había tanques en el país, y no se podía experimentar una libertad total, luego al día siguiente los tanques se iban. Vi a toda una nación hacer un cambio de la noche a la mañana y soñar con lo que era posible. Fue una época emotiva y emocionante.

En ese entonces también me sentí libre de deshacerme de todas las expectativas de la sociedad, y eso incluía el tipo de empleo que Vicki Saunders debería obtener. Tomé la oportunidad para reinventarme. Empecé una empresa y luego otra, y después logré que todos mis amigos empezaran empresas allá.

¿Cuáles cree que sean las principales barreras?

Las estructuras y los sistemas establecidos en nuestra sociedad transmiten muchos prejuicios que dejan a las personas fuera, en particular a las mujeres y las mujeres de color en el espacio empresarial. Esto crea una barrera con respecto a los tipos de recursos que necesitan para crear o apoyar sus emprendimientos, en particular considerando que menos del 5 % del capital se destina a las mujeres, quienes comprenden casi el 51 % de la población de los Estados Unidos.

Muchos inversionistas e instituciones financieras tienen el hábito de analizar quién ha sido exitoso tradicionalmente en la generación de fondos o el establecimiento de emprendimientos, y eso históricamente ha dejado fuera a un gran número de personas que son infrarrepresentadas.

¿Qué la motivó a crear Coralus?

El hecho de ser una mujer que ha formado parte de la iniciativa empresarial desde hace un par de décadas y haber visto a mis amigas navegar el panorama me permitió observar de primera mano los desafíos a los que nos enfrentábamos. Fue difícil conseguir clientes porque no contábamos con redes, y fue difícil acceder al financiamiento debido al prejuicio en este espacio. Y conseguir asesores que apoyaran nuestra manera de hacer las cosas fue un desafío. Quería hacer algo al respecto.

Creamos este enfoque de financiamiento colectivo de apoyo multitudinario para las mujeres empresarias y los empresarios no binarios, el cual también comprende una comunidad completa de asesores empresariales, préstamos sin intereses y una red de empresarios que tienen una mentalidad similar.

La mayoría de los enfoques tradicionales para apoyar a los empresarios normalmente mantienen aislados a los empresarios, los inversionistas, los asesores y los clientes. En nuestro modelo, todos forman parte de la misma comunidad. Es un enfoque de ecosistema en el que todos participamos. Por ejemplo, si necesita ayuda para exportar, contamos con mujeres en organizaciones exportadoras que son miembros de nuestra comunidad y están listas para actuar en calidad de encargadas u ofrecer ayuda.

Somos una organización global establecida en el 2015 y actualmente estamos empezando a identificar en los datos que nuestro modelo funciona. Estamos buscando personas que intenten cambiar el mundo a través de las empresas.

El compromiso de $1.257 millones a tres años que PNC tiene con Coralus demuestra cuán importante es lograr que las personas de las instituciones financieras comprendan a los empresarios y tengan una mejor comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los empresarios. En casi todos los estados de los EE. UU. hay un empleado de PNC que actúa en calidad de activador de Coralus. Si lo piensa, eso es increíble. Si un emprendimiento tiene un problema financiero o un activador tiene un problema de administración patrimonial, hay alguien a nivel local que puede ayudar.

¿Qué acciones profesionales pueden llevar a cabo las mujeres para sí mismas en calidad de empresarias y líderes?

Coralus tiene todo que ver con la transformación. Como activador en nuestra comunidad, usted puede empezar a ver las cosas de una forma un poco distinta a través de la experiencia que tenga con nuestro enfoque. Puede empezar a ver de primera mano cómo nuestros prejuicios afectan a los emprendimientos dirigidos por mujeres y mujeres de color de nuestra sociedad. Cuando empezamos a entender los problemas a través de nuestras relaciones, nos damos cuenta de que podemos ser parte del cambio de condiciones. Es extraordinario darse cuenta de que todos podemos formar parte de ese cambio.

Tenemos una comunidad llena de líderes, activadores y asesores diversos de todos los diferentes sectores, y eso nos permite avanzar hacia una experiencia más colectiva de apoyo mutuo.

¿Cómo continúa creciendo en lo personal y en lo profesional?

Soy adicta a mi transformación personal. Paso mucho tiempo reflexionando sobre lo que funciona y lo que no. Uno de los valores principales de Coralus es la generosidad radical, la generosidad al ofrecer recursos y tiempo a través del voluntariado, la filantropía o el otorgamiento de apoyo social. Así que, todos los días me pregunto a mí misma si estoy siendo radicalmente generosa conmigo misma y con los demás. Ya sea que haga esto en el lugar de trabajo o en su vida personal, usted empieza a ver lo importantes que somos los unos para los otros y cómo esas condiciones de verdad crean oportunidades para que nos sintamos realizados.