• La tecnología de banca moderna transforma las tareas financieras tardadas en procesos manejables para los propietarios de pequeñas empresas.
  • Las opciones de pago digitales han tenido un crecimiento significativo, pues casi el 40 % de los consumidores estadounidenses usan los pagos móviles actualmente.[1]
  • Los sistemas bancarios ahora incluyen características de seguridad integradas que protegen a las empresas sin requerir experiencia técnica.
  • Las herramientas de automatización que conectan a los sistemas bancarios con los contables ahorran tiempo y reducen errores para los propietarios de empresas.

Los propietarios de pequeñas empresas manejan muchas responsabilidades todos los días. Mientras realizan la administración de empleados, atienden a los clientes y crean productos, las tareas financieras a menudo se dejan de lado. Sin embargo, mantener las finanzas organizadas, manejar los pagos y detener el fraude siguen siendo elementos básicos indispensables. La tecnología bancaria moderna convierte estas necesidades financieras de tareas laboriosas en partes manejables de la dirección de una empresa.

Administración de flujo de caja mejorada

Varios propietarios de empresas tienen dificultades para ver su posición financiera con claridad. La contabilidad tradicional y las hojas de cálculo simples solo muestran fragmentos de información, lo que hace difícil prever las brechas u oportunidades financieras.

“A medida que las empresas crecen, las necesidades de pago comienzan a volverse más complejas” dice Charlie Stitcher, director de Productos de pago para pequeñas empresas de PNC. “Desde la perspectiva de pago del cliente, en las compañías que se encuentran en sus primeras etapas, puede ser algo tan simple como hacer pagos, recibir pagos y llevar un control de ese flujo de caja de la manera más rentable posible. Las empresas desarrolladas y en crecimiento pueden evolucionar para buscar opciones de pago variadas que sean más eficientes e identificables a fin de acelerar su ciclo de cuentas por pagar y cuentas por cobrar”.

Las herramientas financieras actuales abordan este problema con panoramas financieros simples que indican tanto el estado actual como las proyecciones futuras. El dueño de una tienda que planifica la mercancía de temporada puede ver cómo los pagos de los proveedores tienen un impacto en los fondos disponibles antes de hacer un pedido.

Estas herramientas ayudan a los propietarios a:

  • Monitorear las entradas y salidas de dinero en tiempo real.
  • Clasificar los gastos en categorías para tener mejores perspectivas.
  • Recibir alertas cuando los saldos caen por debajo de niveles clave.
  • Probar escenarios financieros antes de tomar medidas.

Soluciones de pago optimizadas.

El uso del efectivo y cheques en papel sigue disminuyendo. Los clientes modernos esperan opciones de pago digitales, y las empresas aspiran a satisfacer dichas expectativas.

Según la investigación de la industria, aproximadamente el 40 % de los consumidores estadounidenses utilizan pagos móviles actualmente.[1] Las transacciones “tocar para pagar” (Tap-to-pay) han llegado a un 34 % en las tiendas, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales desde 2021.[2]

Esta evolución beneficia a las pequeñas empresas de maneras prácticas. Una empresa de jardinería que solía tener que esperar el envío de cheques por correo postal ahora puede enviar facturas por correo electrónico con enlaces para realizar el pago después de terminar el trabajo. Este enfoque puede reducir el tiempo de espera para recibir un pago de semanas a días, lo que mejora la disponibilidad de efectivo y reduce la necesidad de solicitar préstamos.

Los métodos de pago actuales incluyen:

  • Facturas digitales con capacidades de pago.
  • Lectores de tarjetas móviles para el trabajo de servicio en campo.
  • Transferencias automáticas para los clientes regulares.
  • Terminales sin contacto para empresas minoristas.

“Actualmente es muy sencillo realizar transacciones de persona a persona a través de una aplicación del banco o una aplicación de tecnología financiera”, menciona Sean McDonald, director de productos en PNC Merchant Services. “Pero a medida que las empresas crecen y evolucionan, algunos clientes comenzarán a pagar con tarjetas, lo que se convierte en el futuro inmediato”.

Seguridad y protección contra el fraude

Los nuevos enfoques de pago traen consigo las preocupaciones de seguridad correspondientes. La Encuesta de la Asociación para Profesionales Financieros sobre el Fraude de Pagos 2025 identificó que el 79 % de las organizaciones sufrieron intentos de fraude de pago en 2024, lo que mantiene la tendencia de la misma encuesta realizada en 2023, en la que dicha cifra fue del 80 %.[3]

Las compañías pequeñas que tienen recursos de seguridad limitadas enfrentan riesgos particulares. Los sistemas bancarios de hoy en día incluyen medidas de protección integradas que funcionan adecuadamente sin requerir experiencia técnica especializada.

La investigación de McKinsey indica que los bancos ayudan a las empresas a evitar el fraude a través de herramientas de seguridad automatizadas y capacitación del personal, lo que ha demostrado una reducción notable en los incidentes de fraude.[4]

Estas medidas de protección por lo general incluyen:

  • Maneras para verificar la legitimidad del destinatario de pago.
  • Verificaciones extras en el caso de las transacciones de monto elevado.
  • Alertas sobre actividades sospechosas.
  • Almacenamiento protegido de documentos financieros.

“Las pequeñas empresas esperan que sus pagos lleguen a su destino a tiempo, saber dónde se encuentran sus pagos en ese proceso y tener la confianza de que su información cuente con protección de extremo a extremo”, sugirió Stitcher.  Las soluciones bancarias que protegen a las empresas del fraude de pago brindan tranquilidad adicional.

La automatización y el ahorro de tiempo

El principal beneficio de la tecnología bancaria puede ser el hecho de devolver el tiempo a los propietarios de empresas. Las tareas regulares, como la conciliación de transacciones, la clasificación de gastos y la organización de la información de impuestos ahora requieren mucho menos trabajo manual.

Cuando la banca se conecta con los programas contables, la información se transfiere automáticamente entre los sistemas. Esto reduce la captura manual, minimiza los errores y genera registros más confiables.

Además, el software de banca ayuda a las compañías a optimizar su contabilidad mediante el registro de transacciones automatizado, lo que beneficia en particular a las empresas más pequeñas que carecen de personal contable dedicado.

Para los propietarios de empresas, este tiempo recuperado genera resultados reales. Las horas que antes se dedicaban al papeleo ahora pueden respaldar el servicio al cliente, el desarrollo de productos o la planificación estratégica.

Identificar lo que funciona para su empresa

Cada empresa tiene necesidades financieras específicas. Una tienda minorista necesita herramientas diferentes de las que necesita una empresa de consultoría o un fabricante.

El éxito se deriva de la selección de herramientas que resuelvan sus desafíos particulares y se adapten sin problemas a sus procesos existentes. Los socios bancarios que están familiarizados con su industria pueden ayudar a establecer un sistema que satisfaga las necesidades actuales mientras apoya el crecimiento.

“Si usted, como propietario de una pequeña empresa, está intentando resolver esto, su inclinación natural quizás sea investigar un poco en Internet”, menciona Stitcher. “Pero se encontrará con una cantidad de información abrumadora que puede resultar bastante confusa. En PNC trabajaremos con usted para entender su empresa y ofrecerle la experiencia necesaria para ayudarle a comprender mejor sus opciones”.

La tecnología bancaria hace mucho más que manejar las transacciones, pues crea una infraestructura financiera que mejora la toma de decisiones, aumenta la eficiencia y ayuda a que su empresa tenga éxito.