Aceptar pagos de clientes como propietario de una pequeña empresa nueva puede parecer un concepto claro, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta para comprender qué es lo más conveniente para sus operaciones.

Existen varias formas de pago, incluidas las aplicaciones de pagos móviles, las billeteras digitales, las transferencias ACH y, en algunos casos, la manera antigua de pagar con dinero en efectivo y cheques físicos. Dado que hay tantas opciones a disposición de los consumidores, los propietarios de empresas deben pensar detenidamente sobre lo que es mejor para su empresa y para la practicidad de sus clientes.

Una respuesta sencilla podría ser aceptar todas las formas de pago. Sin embargo, definitivamente no se trata de una situación que se ajuste a todos los casos.

“A medida que crecen las empresas, las necesidades de pago se hacen más complejas”, expresó Nathan Merrick, director de soluciones de administración de tesorería para pequeñas empresas de PNC. “Desde la perspectiva del pago del cliente, necesitan pensar si van a enfocarse en pagos en un punto de venta, en línea, por teléfono o en todos ellos”.

A continuación se presentan algunos ejemplos de opciones de pago para pequeñas empresas, los beneficios de cada una y lo que se debe tener en cuenta a la hora de decidir cuáles de ellas debe ofrecer a los clientes.

Cuentas de comerciante

“Cuando está en el comienzo de una actividad secundaria, o es un trabajador por encargo o aficionado, incluso antes de iniciar una pequeña empresa, es probable que esté aceptando pagos a través de aplicaciones de pagos móviles”, expresó Charlie Stitcher, director de productos de PNC Merchant Services. “Hoy en día resulta muy fácil realizar transacciones de persona a persona a través de una aplicación bancaria o de tecnología financiera. Pero, a medida que las empresas crecen y evolucionan, algunos clientes comenzarán a pagar con tarjetas, lo que se convierte en el futuro inmediato”.

Y ese es el momento en que la cuenta de comerciante entra en juego.

Una cuenta de comerciante le ofrece la capacidad de aceptar pagos con tarjeta. Esa es la cuenta que no solo está asociada con la aceptación de esos pagos, sino que, en última instancia, hace posible todo el movimiento de dinero que sucede en segundo plano.

“Este tipo de cuenta puede asumir muchas formas diferentes”, expresó Stitcher. “La más adecuada para el propietario de una pequeña empresa depende de la industria a la que pertenezca, o podría depender de la manera en la que hace negocios. Por lo general la gente piensa en tiendas minoristas. Por ejemplo, nosotros ofrecemos el Sistema de punto de venta Clover® Station. Pero para otras industrias puede ser completamente diferente”.

Pagos en línea y móviles

Es posible que un contratista o un proveedor de servicios, como un plomero, un electricista o un paisajista, necesite tener la capacidad de enviar una factura en línea o por mensaje de texto, con un enlace para aceptar el pago a través del teléfono inteligente o la computadora de sus clientes. Un ejemplo de este tipo de sistema es Soluciones de pago de comercio electrónico de PNC que ayuda a los empresarios a establecer una manera de aceptar pagos con tarjeta en línea o por vía telefónica.

“Contamos con soluciones que proporcionan servicios tecnológicos de manera global sobre la base de la capacidad inherente de aceptar pagos con tarjeta”, expresó Stitcher. “Nos encargamos de tener los recursos y un equipo con experiencia con el que los propietarios de pequeñas empresas puedan contar para que les recomienden la solución adecuada o las combinaciones de soluciones que sean adecuadas para ellos”.

Pagos a través de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH)

Los pagos a través de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH) son un método de pago conveniente para las pequeñas empresas. Los pagos ACH permiten a los propietarios de empresas recibir fondos transfiriendo dinero electrónicamente de la cuenta de un cliente a la cuenta de su empresa. En términos de aceptar pagos ACH y de contar con las capacidades para ello, existen algunos posibles riesgos a tener en cuenta, pero también existen maneras para disminuir esos riesgos.

“Si una pequeña empresa se dispone a ofrecer la capacidad de pagar a través de ACH, necesita considerar la posibilidad de añadir servicios de verificación de cuenta, u otras herramientas contra el fraude para asegurarse de que los fondos que reciben provienen de una cuenta fiable, que existe y que cuenta con un saldo”, expresó Merrick. “En PNC ofrecemos soluciones que garantizan esos fondos, ya que si se trata de una transacción de gran valor, los propietarios de pequeñas empresas querrán tener una garantía y tranquilidad”.

Pagos automáticos

Ya sea que los propietarios de pequeñas empresas acepten pagos ACH, crédito u otros pagos digitales, los pagos automáticos también pueden ser una herramienta útil para los empresarios que comienzan. Esto es especialmente cierto para las empresas que se basan en suscripciones, tales como los gimnasios que exigen una membresía. Uno de los muchos beneficios de los pagos automáticos es el flujo de ingresos constante y recurrente, y que resulta ser una opción de pago fácil para las pequeñas empresas.

“Lo mejor de todo es que obtiene la información del cliente de manera segura, que puede almacenarla de forma codificada y guardarla convenientemente para transacciones futuras sin necesidad de tener que procesarla manualmente todos los meses”, expresó Stitcher.

Cheques físicos

Según Merrick, los cheques físicos no van a desaparecer, especialmente si se tienen en cuenta las preferencias del cliente de las zonas rurales en comparación con los de las zonas urbanas, además de otros factores. En medio de un día de trabajo atareado, tener que ir a una sucursal a depositar cheques quizás no sea lo más conveniente para un propietario de empresa.

“Existen soluciones y otras opciones disponibles para las empresas que aceptan cheques sin tener que trasladarse a un banco para depositarlos”, expresó Merrick. “Por ejemplo, PNC cuenta con capacidades de depósito a distancia con las que los clientes pueden escanear un cheque en su empresa y esos fondos se abonará a su cuenta”.

Billeteras digitales

Según Merrick, aceptar pagos mediante billeteras digitales debería considerarse seriamente a medida que crece una empresa emergente. Las billeteras digitales incluyen Apple Pay y Google Pay, lo que permite a los clientes pagar con simplemente tocar un lector sin contacto en su teléfono. La oferta de pago a través de billeteras digitales depende de la base de clientes de una empresa, pero Merrick señala que se está convirtiendo en una forma de pago cuya popularidad va en aumento en los EE. UU. El antes mencionado sistema Clover® Station que ofrece el banco está equipado para admitir estos tipos de pago sin contacto.

“Actualmente, es posible que un cliente entre a una tienda y diga: ‘Olvidé mi billetera, voy a tener que usar mi billetera digital’”, expresó Merrick. “Pero relativamente pronto, las personas comenzarán a pensar: ‘¿Para qué voy a llevar mi billetera? Tengo mi billetera digital’. Los propietarios de empresas tendrán que empezar a tener esto en cuenta”.

Cómo determinar qué es lo mejor para su empresa

Con un sinnúmero de opciones a su disposición, los propietarios de pequeñas empresas deben considerar muchos factores a la hora de determinar las soluciones de pago adecuadas. No obstante, la orientación correcta también puede ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a solucionarlo.

“Si usted, como propietario de una pequeña empresa, trata de resolver el problema por su cuenta, su inclinación natural será investigar un poco en Internet”, expresó Stitcher. “Pero se encontrará con una cantidad de información abrumadora que puede resultarle bastante confusa”. En PNC trabajaremos con usted para entender su empresa y ofrecerle la experiencia necesaria para ayudarle a comprender mejor sus opciones.

Para obtener más información, visite la página Cómo empezar su pequeña empresa de PNC.