Qué diferencia hace un año. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas se muestran cada vez más optimistas sobre las condiciones económicas y las perspectivas de sus propias empresas, según la encuesta de perspectivas económicas de PNC para la primavera de 2024. Casi el 80 % de los propietarios de empresas encuestados se sienten optimistas sobre las condiciones de su empresa en los próximos seis meses, frente al 60 % de hace un año.

Es probable que el optimismo se deba a la mejora de las perspectivas de la economía en su conjunto, ya que las presiones inflacionarias y los temores de recesión parecen estar reduciéndose. La mayoría de los encuestados (55 %) se declara muy optimista sobre la economía nacional, lo que supone un aumento espectacular respecto al 26 % que opinaba lo mismo en la primavera de 2023. Un porcentaje aún mayor (63 %) se declara muy optimista sobre la economía local, más del doble que la lectura de hace un año.

El aumento del optimismo sobre la economía refleja las perspectivas revisadas de PNC para 2024, que pasan de una recesión prevista a una previsión de crecimiento lento. El economista principal de PNC, Gus Faucher, dijo que espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés a fines de este año, a medida que la inflación siga disminuyendo.

“Los propietarios de empresas siguen confiando en que se avecinan buenos días para sus empresas”, afirmó Faucher. “Esta vez, sin embargo, la economía se considera un factor de apoyo a ese optimismo en lugar de una limitación”.

Calmar la inflación

La disminución de las presiones inflacionarias es uno de los principales factores señalados en la encuesta. La primavera pasada, el 55 % de los encuestados declararon que esperaban subir los precios en los seis meses siguientes, porcentaje que ha descendido al 47 % en esta ocasión. Del mismo modo, cuatro de cada diez (40 %) esperan que los precios de los proveedores aumenten en los próximos seis meses, una cifra inferior al 47 % de la primavera pasada.

En general, la inflación ha disminuido gradualmente desde su máximo del 9 % a mediados de 2022, su nivel más alto desde los años ochenta. En enero de 2024, la inflación se situó en el 3.1 %, y se prevé que siga disminuyendo en los próximos meses. Aun así, la inflación sigue por encima de su ritmo prepandémico y Faucher afirma que se necesitan más avances antes de que la Fed probablemente recorte las tasas a fines de 2024.

“Hemos recorrido un largo camino desde 2022, ya que los problemas de la cadena de suministro provocados por la pandemia se han disipado en gran medida”, afirmó Faucher. “Pero también hay más avances que probablemente serán necesarios antes de que podamos esperar que la Fed empiece a reducir las tasas”.

Se reducen los desafíos laborales

Uno de esos desafíos ha sido el mercado laboral ajustado, lo que ha dificultado la contratación para los directivos de empresas. En consonancia con la encuesta de PNC del otoño de 2023, los encuestados afirman que la falta de candidatos en general sigue siendo su principal problema de contratación. Los encuestados citan la falta de experiencia (22 %) y los elevados requisitos salariales, de beneficios y de flexibilidad (9 %) como otros obstáculos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos en enero de 2024 era del 3.7 %, por debajo de lo que se considera “pleno empleo” en la economía estadounidense. Faucher espera que la escasez de mano de obra disponible disminuya a medida que se modere la demanda de los consumidores y se haga más visible el efecto del menor crecimiento del empleo en el conjunto de la economía.

A pesar de la tendencia generalizada en los Estados Unidos, pocos de los encuestados por PNC prevén reducciones de la fuerza laboral en los próximos seis meses. Solo el 4 % prevé una reducción, mientras que la mayoría (74 %) no espera cambios en su fuerza laboral y el 21 % prevé su aumento durante el próximo semestre.

“Los empleadores se han visto sometidos a presiones a pesar de la mejora de las condiciones, porque la economía ha estado en el pleno empleo o cerca de él durante un largo periodo”, dijo Faucher. “Esperamos cierta falta de actividad en el mercado laboral en los próximos meses, lo que probablemente reducirá aún más la inflación”.

Lea la encuesta completa de PNC Perspectivas económicas de la primavera de 2024 a propietarios de pequeñas y medianas empresas para obtener datos y comentarios adicionales sobre temas como: expectativas de ganancias, preocupaciones de ciberseguridad y la cadena de suministro. La encuesta de perspectivas económicas cumple 22 años.