Las mujeres y los hombres propietarios de pequeñas y medianas empresas suelen coincidir más que diferenciarse en sus puntos de vista sobre la economía. Ahora más que nunca, esto es particularmente cierto en lo que se refiere a su optimismo sobre la gestión de sus empresas, según la más reciente Encuesta de perspectivas económicas de PNC.

Los resultados de la encuesta indican que el 69 % de las mujeres y el 73 % de los hombres son muy optimistas sobre sus perspectivas empresariales. Pero las mujeres parecen tener ventaja cuando se trata de la confianza: el 69 % de las mujeres dicen tener confianza en la gestión de sus empresas, frente al 57 % de los hombres. Esta tendencia de confianza coincide también con las respuestas de la encuesta del año pasado. En 2022, 8 de cada 10 mujeres propietarias de empresas afirmaron sentirse muy seguras de su éxito empresarial y casi la mitad atribuyeron su confianza a su propio esfuerzo y empuje.

“Es lógico que esos mismos sentimientos, junto con unos pocos recursos clave (redes profesionales, mejor acceso al crédito y agilidad para desenvolverse en el panorama económico) contribuyan a un nivel de confianza que realmente está impulsando este optimismo continuado este año”, afirmó Beth Marcello, directora de desarrollo de empresas de mujeres de PNC.

Participación en redes

Según la encuesta, las empresas propiedad de mujeres tienen más probabilidades que las de hombres de comprometerse con grupos como la Administración de Pequeñas Empresas, la Cámara de Comercio y otros grupos profesionales. De hecho, ocho de cada diez mujeres propietarias de empresas (WBO) participan en organizaciones de desarrollo empresarial, el 83 % frente al 64 % de los hombres.

“No es de extrañar, teniendo en cuenta el poder de una red profesional”, afirmó Marcello. “Las mujeres suelen atribuir los beneficios de una red sólida a la obtención de nuevos negocios y a la búsqueda de nuevas y mejores maneras de hacer negocios. La relación que PNC tiene con organizaciones como la organización mundial sin fines de lucro Coralus es un ejemplo de cómo PNC apoya directamente esa creación de redes”.

Decisiones para el panorama económico

El optimismo de las WBO se refleja en la encuesta en áreas específicas de sus empresas, ya que el 64 % espera ver un aumento de la demanda, el 65 % prevé un aumento de las ventas y el 56 % prevé un aumento de las ganancias en los próximos seis meses. La mayoría (57 %) de las WBO también tiene previsto aumentar moderadamente los precios que cobran a sus clientes.

“Estos son solo algunos indicadores de cómo piensan las mujeres a la hora de tomar decisiones para sus empresas de cara a 2024”, afirmó Marcello. “Aunque parte de su optimismo puede ponerse a prueba al tener que hacer frente a una inflación alta y continuada y a una posible recesión, hay pruebas fehacientes de que están preparadas”.

Búsqueda de crédito

Cuando PNC comenzó a encuestar a mujeres propietarias de empresas en 2014, los hombres eran más propensos a buscar crédito a corto plazo que las mujeres. En 2022, la encuesta indicó por primera vez que las mujeres superan a los hombres a la hora de considerar un nuevo préstamo o línea de crédito para apoyar el crecimiento empresarial. Esta tendencia continuó en 2023, ya que la encuesta indicó que es probable que el 26 % de las mujeres soliciten un préstamo o línea de crédito empresarial a corto plazo, frente al 23 % de los hombres.

“Aunque estos datos podrían reflejar simplemente cambios en la manera en que las mujeres llevan a cabo sus negocios, es una prueba de que cada vez menos mujeres se sienten intimidadas por el proceso tradicional de ganar acceso al crédito para sus empresas”, afirmó Marcello. “Esto es realmente alentador, y me enorgullece decir que PNC contribuye a este esfuerzo. Además de nuestros 5,000 promotores de empresas de mujeres certificados de PNC, a los que les apasiona trabajar con mujeres que toman decisiones financieras, nuestra asociación con Coralus ha contribuido a aumentar el número de empresarias estadounidenses que reciben acceso a los préstamos sin intereses de la organización”.

Marcello subraya que gran parte del progreso que empieza a reflejarse en la encuesta anual de PNC procede de décadas de investigación y atención a los recursos disponibles para las mujeres propietarias de empresas. PNC cree que prestar apoyo a los emprendedores y facilitarles el acceso al crédito son pasos importantes hacia el éxito continuo de sus empresas y de la economía en general.