Asegúrate de hacer las cuentas
En términos más simples, cuando consideras el futuro de tu negocio, tienes dos opciones: mantener o vender. Sin embargo, dentro de cada una de estas dos opciones, hay varias maneras de enfocar la transición, cada una de las cuales requiere la consideración de una serie de factores adicionales.
- Factores para mantener: puedes regalar o vender a la familia, vender a la administración, a los socios o a los empleados a través de un Plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP, por sus siglas en inglés).
- Factores para vender: puedes vender a un comprador financiero, a un grupo de capital privado, a un comprador estratégico o al público en general a través de una oferta pública inicial.
Cada opción tiene ventajas, desventajas y cuentas que deben ser entendidas para determinar qué opción se ajusta mejor a tus objetivos empresariales, personales y financieros. Las cuentas se refieren al impacto que tendrán en tu panorama financiero, que incluye tu balance general personal (activos y pasivos), flujo de caja, liquidez, perfil de riesgo y protección de activos.
La diferencia entre el dinero en efectivo y el flujo de caja
Uno de los desafíos de la decisión de mantener o vender es determinar la diferencia entre el dinero en efectivo y el flujo de caja. Si bien es posible que puedas vender la empresa por un valor justo de mercado, o tal vez incluso recibir una oferta en efectivo, necesitas convertir esa liquidez en flujo de caja. Dado el rendimiento potencialmente bajo que ofrece el interés de los bonos o dividendos en acciones en los mercados de capitales de hoy, no es sorprendente que después de hacer cálculos te enteres de que, después de impuestos, es posible que solo generes entre el 15 % y el 25 % del flujo de caja que tenías antes de vender la empresa.
La comparación entre una cartera no líquida y una cartera líquida es una comparación entre "agua y aceite” en términos de riesgo, seguridad, liquidez, estilo de vida y flexibilidad. Lo más importante es tomar una instantánea financiera sincera de cada opción antes y después, antes de tomar la decisión de la transición de empresa.
Dónde encontrar perspectiva
Tu equipo corporativo y de patrimonio de PNC tiene la experiencia y las herramientas de modelado financiero para ayudarte a “avanzar rápido” por el camino de la vida en función de estas situaciones de compra y venta. Elimina las suposiciones de la ecuación y asegúrate de que tu equipo comprenda tus objetivos. Pueden describir tus opciones para que puedas obtener el control de la que quizás sea la decisión financiera más importante que tomarás en tu vida.
Por favor, contacta a tu representante de PNC para explorar más a fondo la planificación de sucesión empresarial.