Cuando las personas piensan en el atardecer (en inglés, “sunset”), lo que probablemente viene a la mente es un paseo romántico en la playa por la tarde. Sin embargo, con respecto al Código de Ingresos Internos (IRC, por sus siglas en inglés), el término “sunset” (vencimiento) tiene un significado muy diferente. En el contexto de la ley tributaria, el vencimiento (sunset) es la fecha de prescripción de una disposición fiscal en particular que se establece en la ley al momento de su promulgación o modificación.

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés)[1] realizó numerosos cambios a la ley tributaria de los Estados Unidos. Sin embargo, muchos de esos cambios incluyeron disposiciones de vencimiento que darán lugar a su prescripción a la medianoche el 1ro de enero de 2026, a menos que el congreso tome medidas para prorrogarlos.[2] A continuación se presenta una lista de algunas de las disposiciones cuyo vencimiento está previsto para el 1ro de enero de 2026.

Tasas de impuestos marginales (IRC, sección 1): La TCJA redujo las tasas de impuestos marginales. La tasa de impuesto marginal es la tasa de impuesto máxima que usted paga sobre sus ingresos. El sistema de impuestos sobre los ingresos de los Estados Unidos es un sistema progresivo, es decir, las tasas de impuestos aumentan a medida que usted genera más ingresos. Los contribuyentes se agrupan en categorías impositivas. Una categoría impositiva es un rango de ingresos que son gravados conforme a una tasa determinada. Una categoría impositiva (rango de ingresos) “más baja” está sujeta a impuestos a una tasa menor que las categorías impositivas “más altas”. A medida que sus ingresos aumentan, usted asciende entre las categorías impositivas. De esta manera, la primera parte de sus ingresos se grava conforme a una tasa más baja que la última parte de sus ingresos. La TCJA redujo las tasas de impuestos y modificó las categorías impositivas a las cuales se aplican dichas tasas. Conforme a la TCJA, las tasas de impuestos son de 10 %, 12 %, 22 %, 24 %, 32 %, 35 % y 37 %. El 1ro de enero de 2026, las tasas volverán a los montos que tenían antes de la TCJA, que son de 10 %, 15 %, 25 %, 28 %, 33 %, 35 % y 39.6 %. Las categorías impositivas de ingresos a las cuales se aplican dichas tasas también cambiarán y se ajustan según la inflación cada año.

Deducción estándar (IRC, sección 63): Al calcular los ingresos imponibles, los contribuyentes pueden aplicar la deducción estándar de los ingresos brutos ajustados (AGI, por sus siglas en inglés) u optar por detallar las deducciones que se aplican de los AGI. La TCJA aplicó un incremento considerable a la deducción estándar. El monto de la deducción estándar está indexado en función de la inflación. Para 2024, la deducción estándar es de $29,200 para las personas casadas que presentan declaraciones de impuestos conjuntas o para el cónyuge supérstite; $21,900 para las cabezas de familia; $14,600 para las personas solteras que no son cónyuges supérstites ni cabezas de familia; y $14,600 para las personas casadas que presentan declaraciones de impuestos de forma separada. Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, en 2017, es decir, antes de la TCJA, aproximadamente 47 millones de declaraciones de impuestos detallaron las deducciones, sin embargo, en 2019, el aumento de la deducción estándar y demás disposiciones de la TCJA que limitaron la disponibilidad de las deducciones detalladas dio lugar a menos de 18 millones de declaraciones de impuestos con deducciones detalladas. El 1ro de enero de 2026, la deducción estándar volverá a su monto de 2017 indexado en función de la inflación.

Exenciones personales (IRC, sección 151): Antes de la TCJA, los contribuyentes deducían las exenciones personales del contribuyente, el cónyuge del contribuyente y sus dependientes a fin de determinar los ingresos imponibles. En 2017, la exención personal era de $4,050, pero se redujo gradualmente para los contribuyentes cuyos AGI superaban ciertos límites. La TCJA estableció la exención personal en cero dólares. Esta disposición vencerá el 1ro de enero de 2026.

Crédito fiscal por hijos/crédito por otros dependientes (IRC, sección 24): El 1ro de enero de 2026, el monto máximo del crédito fiscal por hijos y del crédito fiscal adicional por hijos se reducirá respecto de los montos aumentados permitidos por la TCJA. Además, los límites de reducción gradual del crédito disminuirán. El crédito para los demás dependientes vencerá.

Deducción de contribuciones benéficas (IRC, sección 170): Los contribuyentes que detallen las deducciones pueden deducir las contribuciones realizadas a organizaciones benéficas sujeto a las limitaciones que se especifican en el IRC. La TCJA aumentó la cantidad que se puede deducir con respecto a las donaciones de dinero en efectivo realizadas a entidades benéficas públicas al 60 % de los AGI. El 1ro de enero de 2026, el límite para deducir las donaciones de dinero en efectivo realizadas a entidades benéficas públicas se revertirá al 50 % de los AGI.

Deducción de impuestos estatales y locales (IRC, sección 164): Para los contribuyentes que detallan deducciones, la TCJA fijó un límite máximo de $10,000 para la cantidad deducible con respecto a los impuestos estatales y locales, como los impuestos sobre los ingresos, el impuesto sobre la venta (en lugar de los impuestos sobre los ingresos) y el impuesto sobre la propiedad, aunque los impuestos sobre la propiedad correspondientes a la operación de un comercio o una empresa siguieron siendo completamente deducibles. El 1ro de enero de 2026 vencerá el límite de esta deducción.

Deducción de intereses hipotecarios (IRC, sección 163): La TCJA además limitó la deducción de los intereses pagados por concepto de deudas hipotecarias. Con respecto a las deudas hipotecarias contraídas después del 15 de diciembre de 2017, los contribuyentes que detallen deducciones pueden deducir los intereses pagados sobre los primeros $750,000 ($375,000 para los contribuyentes casados que presenten declaraciones de impuestos por separado) de tales deudas garantizadas por una primera o segunda residencia. No se permite la deducción de los intereses pagados sobre el endeudamiento nuevo o existente por concepto del valor líquido que no se utilice para propósitos relacionados con la propiedad que sirve como garantía de la deuda. El 1ro de enero de 2026, el límite de $750,000 volverá a ser de $1 millón. Además, los intereses pagados sobre los primeros $100,000 de deuda de valor líquido serán deducibles, sin importar el propósito del préstamo.

Deducciones detalladas varias (IRC, secciones 62, 67 y 212): La TCJA aplicó una pausa temporal a la capacidad que los contribuyentes tienen para deducir gastos varios. El 1ro de enero de 2026, se permitirá que los contribuyentes deduzcan gastos varios en la medida que estos superen el 2 % de los AGI. Dichos gastos incluyen los gastos no reembolsados de los empleados y los cargos por preparación de impuestos.

Restricción de deducciones detalladas (IRC, sección 68): La restricción de deducibilidad de las deducciones detalladas se reanudará el 1ro de enero de 2026. Las deducciones detalladas se reducen gradualmente para los contribuyentes cuyos AGI superan determinado límite. Las deducciones detalladas se reducirán a razón del 3 % del monto por el cual los AGI superen el monto aplicable (indexado en función de la inflación), y la reducción gradual tendrá un límite máximo del 80 % del monto de las deducciones detalladas. En 2017, el monto aplicable era de $313,800 en el caso de una declaración de impuestos conjunta o de una declaración de impuestos presentada por un cónyuge supérstite; $287,650 en el caso de una cabeza de familia; $261,500 en el caso de una persona no casada que no sea un cónyuge supérstite ni una cabeza de familia; y $156,900 en el caso de una persona casada que presenta una declaración de impuestos por separado.

Impuesto mínimo alternativo (IRC, sección 55): El 1ro de enero de 2026, los límites de reducción gradual del impuesto mínimo alternativo regresarán a los niveles más bajos que tenían antes de la TCJA, indexados en función de la inflación.

Cuentas “Lograr una mejor experiencia de vida” (Achieving a Better Life Experience, ABLE) (IRC, secciones 529A, 529): El 1ro de enero de 2026, un beneficiario designado de una cuenta ABLE ya no podrá realizar contribuciones adicionales hasta por un monto equivalente al nivel de pobreza federal para una familia de una sola persona o equivalente a la compensación, lo que resulte menor. Además, las reinversiones de los planes 529 a una cuenta ABLE serán gravables.

Deducción de ingresos empresariales transferidos (IRC, sección 199A): La TCJA redujo al 21 % la tasa del impuesto corporativo de manera permanente. Esta reducción de la tasa no se aplicó a los propietarios de entidades conducto cuyos ingresos se incluyeron en sus declaraciones personales de impuestos sobre los ingresos y están sujetos a tasas individuales potencialmente más altas. A fin de poner a los propietarios de las entidades conducto en una condición de mayor igualdad frente a las corporaciones, se concede una deducción a los propietarios de ciertos tipos de empresas conducto con respecto a una parte de sus ingresos transferidos. La deducción está sujeta a los límites y restricciones y no todos los ingresos de la empresa son elegibles. El 1ro de enero de 2026 vencerá la deducción para los ingresos de empresas conducto.

Cargar a gastos (IRC, sección 168(k)): La TCJA permitió realizar el cargo a gastos del costo de la propiedad utilizada en un comercio o empresa o utilizada en la generación de ingresos. Hasta finales de 2022, se podía cargar a gastos el monto total. Posteriormente, el monto que se puede cargar a gastos se reduce gradualmente de manera proporcional hasta finales de 2026.

Impuesto de sucesión e impuesto sobre donaciones (IRC, secciones 2001 y 2010): La TCJA duplicó efectivamente la exclusión del impuesto sobre donaciones y del impuesto de sucesión al igual que la exención del impuesto de transferencia transgeneracional (GSTT, por sus siglas en inglés) respecto de los límites que estaban vigentes previo a su aprobación. El monto de exclusión para 2024 es de $13.61 millones por persona ($27.22 millones en el caso de las parejas casadas) y está sujeto a ajustes adicionales por inflación hasta 2025. A partir de 1ro de enero de 2026, el monto de exclusión se reducirá a $5 millones, indexados según la inflación. Aunque anteriormente se había previsto que el monto de exclusión en 2026 sería de aproximadamente $6.4 millones, el aumento de la inflación puede provocar que la estimación sea baja.

Zonas de oportunidad calificada (IRC, secciones 1400Z-1 y 1400Z-2): Invertir los fondos provenientes de la venta de un activo en un fondo de oportunidad calificado (Qualified Opportunity Fund, QOF) permitía que un contribuyente aplazara una ganancia de capital hasta el 31 de diciembre de 2026 y optara por eliminar la ganancia de capital de la inversión QOF si esta se conservaba durante 10 años o más (al ajustar la base de la inversión QOF según su valor de mercado). Después de 31 de diciembre de 2026, ya no se permite el aplazamiento de una ganancia obtenida al invertir en un QOF.

Para obtener más información, comuníquese con cualquier miembro de su equipo de PNC Private Bank®.