El 29 de diciembre de 2022, el presidente Joseph R. Biden promulgó la Ley de Asignaciones Consolidadas, 2023, División T, la cual se puede citar como “Ley SECURE 2.0 de 2022” (la Ley). La Ley contiene numerosas disposiciones detalladas que influyen en los planes de jubilación. Este artículo revisará las disposiciones seleccionadas de la Ley que posiblemente tengan la aplicación más amplia y su impacto potencial. Debido a que la Ley es muy detallada y no todas sus disposiciones se abordan en el presente, y debido a que la situación financiera y fiscal de cada persona es única, debe consultar con su abogado, contador y demás asesores fiscales y financieros antes de modificar sus planes.

Fecha de inicio requerida (RBD, por sus siglas en inglés) y distribuciones mínimas requeridas (RMD, por sus siglas en inglés)

CAMBIO
La Ley cambia la edad en la que un participante debe comenzar a recibir las RMD. A partir de 2023, si usted cumplió 72 años después de 2022, debe comenzar a tomar las RMD a más tardar el 1ro de abril del año después de haber cumplido los 73 años de edad. A partir de 2033, si usted cumplió 74 años después de 31 de diciembre de 2032, debe comenzar a tomar las RMD a más tardar el 1ro de abril después del año en que cumpla los 75 años de edad.

» IMPACTO
Los participantes deben conservar los activos en sus planes de jubilación durante un periodo más prolongado, lo que permite que dichos activos crezcan sin el impuesto sobre la renta durante un periodo más prolongado. Los participantes deben considerar cuáles clases de activos les conviene más mantener en los planes calificados a diferencia de las cuentas gravables. Además, los participantes que se jubilen antes de llegar a su RBD deben considerar si financiarán sus gastos de estilo de vida durante el periodo desde su jubilación hasta su RBD ya sea usando sus cuentas gravables o calificadas (o una combinación de ambas).


CAMBIO
A partir de 2024, ya no se requerirán RMD vitalicias para las cuentas designadas Roth de los planes de los empleadores, como ha sido el caso con respecto a las cuentas IRA Roth.

» IMPACTO
No es necesario realizar la distribución de las cuentas Roth durante la vida del titular o de su cónyuge supérstite, lo que permite que los activos crezcan libres del impuesto sobre la renta. Los empleados deben considerar si asignan activos de jubilación a las cuentas designadas Roth y si invierten activos en una cuenta designada Roth de una forma distinta a los que se invierten en una cuenta tradicional.


CAMBIO
A partir de 2024, tras el fallecimiento del participante de un plan, si el cónyuge supérstite del participante es el beneficiario, además de otras designaciones de beneficiarios, la Ley permite que el cónyuge supérstite opte por recibir el trato como si fuese el empleado difunto.

» IMPACTO
Dicha decisión podría beneficiar al cónyuge supérstite de muchas maneras, entre otras: (i) Las RMD se retrasarán hasta la edad en la que se habría requerido que el cónyuge difunto tomara las RMD, (ii) las RMD del cónyuge supérstite se calcularán con base en la Tabla Uniforme de Vida (Tabla III) en lugar de la Tabla Única de Vida para Uso por Parte de Beneficiarios (Tabla I), y (iii) tras el fallecimiento posterior del cónyuge supérstite, los beneficiarios del cónyuge serán considerados beneficiarios originales de la cuenta, lo que podría permitir que los beneficiarios designados elegibles del cónyuge reciban las RMD durante su vida.


CAMBIO
A partir de 2023, la Ley permite que las organizaciones benéficas que no sean organizaciones de apoyo y los fondos designados por donantes sean considerados beneficiarios designados de un Fideicomiso aplicable de múltiples beneficiarios (AMBT) que beneficia a un beneficiario designado elegible que esté discapacitado o padezca de una enfermedad crónica.

» IMPACTO
El participante puede designar a ciertas organizaciones benéficas como beneficiarias de un AMBT mientras continúa permitiendo que la cuenta de jubilación se distribuya durante la vida de la persona que está discapacitada o que padece de una enfermedad crónica. Esto permite que ciertas organizaciones benéficas sean incluidas como beneficiario del AMBT, por ejemplo, en calidad de beneficiario contingente remoto en caso de un error de parte de los beneficiarios individuales.


Distribuciones benéficas calificadas (QCD, por sus siglas en inglés)

CAMBIO
A partir de 2023, la Ley permite que una persona tome una decisión por única ocasión que permita que una “entidad de interés dividido” reciba una QCD (Distribución Benéfica Calificada). El monto total que se puede aportar a una entidad de interés dividido es de $50,000 (indexado en función de la inflación para n número de años gravables comenzando después de 2023). A estos efectos, una entidad de interés dividido es un fideicomiso de renta vitalicia benéfica que se financia exclusivamente con QCD, un unifideicomiso benéfico que se financia exclusivamente con QCD y una renta vitalicia benéfica, pero solo si dicha renta vitalicia se financia con QCD y comienza a realizar pagos fijos del 5 % o más al titular de la renta a más tardar un año después de la fecha de financiamiento. Además, los beneficiarios restantes de una entidad de interés dividido deben ser una organización benéfica calificada, la cual podría recibir una QCD directamente. Únicamente el titular de la cuenta IRA, su cónyuge o ambos pueden mantener el interés de los ingresos en una entidad de interés dividido, cuyo interés no se debe ceder. Cabe mencionar que todas las distribuciones realizadas de la entidad de interés dividido al titular del interés de los “ingresos” se considerarán ingresos ordinarios.

» IMPACTO
Considerando el límite de $50,000 y el tratamiento del impuesto ordinario sobre los ingresos de todas las distribuciones recibidas por el donante, no es probable que se establezcan muchos fideicomisos benéficos de bienes remanentes usando este método. Sin embargo, una anualidad de donaciones benéficas puede ser una manera práctica con ventajas fiscales para beneficiar a su entidad benéfica favorita a través de su cuenta IRA al mismo tiempo que mantiene un flujo de pagos durante su vida (y quizás durante la vida de su cónyuge).


CAMBIO
Para los años fiscales posteriores a 2023, la Ley además ajusta el monto máximo conforme a la inflación (actualmente $100,000) que califica como QCD.

» IMPACTO
Las QCD actualmente se mantienen al día con la inflación. Para los participantes que no necesitan sus cuentas IRA para costear sus gastos de manutención, las QCD son una forma de ingresos con ventajas fiscales para beneficiar a una entidad benéfica (y reducir la RMD del participante, lo que a su vez reduce los ingresos brutos del participante para los efectos del impuesto sobre la renta federal y, con frecuencia, para el impuesto sobre la renta estatal). El ajuste por inflación evita que el monto real disponible de una QCD se reduzca con el tiempo.


Contribuciones adicionales

CAMBIO
Para las cuentas IRA, después del año 2023, la Ley ajusta el monto de las contribuciones adicionales con respecto a la inflación.

A partir de 2025, para los planes de empleadores que no sean planes SIMPLE, la Ley aumenta el monto de contribuciones adicionales en el caso de los participantes que hayan cumplido la edad de 60 a 63 años antes de finalizar el año fiscal a lo que resulte mayor entre $10,000 o 1½ veces el monto regular de contribuciones adicionales vigente para 2024. Para los años fiscales posteriores a 31 de diciembre de 2025, este monto está indexado en función de la inflación.

A partir de 2025, para los planes SIMPLE, la Ley aumenta el monto de contribuciones adicionales correspondientes a dichos planes en el caso de los participantes que hayan cumplido la edad de 60 a 63 años antes de finalizar el año fiscal a lo que resulte mayor entre $5,000 o 1½ veces el monto regular de contribuciones adicionales vigente para 2025. Para los años fiscales posteriores a 31 de diciembre de 2025, este monto está indexado en función de la inflación.

» IMPACTO
Los participantes de mayor edad pueden ahorrar más para la jubilación antes de impuestos (o Roth).


Contribuciones equivalentes del empleador para pagos de préstamos estudiantiles

CAMBIO
A partir de 2024, la Ley permitiría que las contribuciones equivalentes sean realizadas por un empleador a un plan de contribuciones definidas, un plan SIMPLE, un plan 403(b) o un plan 457 del gobierno (las reglas pueden variar en cierta medida en función del tipo de plan) en nombre de un empleado con respecto a ciertos pagos de préstamos estudiantiles calificados realizados por el empleado.

» IMPACTO
Para los empleados que no pueden contribuir a un plan de jubilación debido a que necesitan sus ingresos para pagar préstamos estudiantiles, las contribuciones equivalentes del empleador les pueden permitir ahorrar para la jubilación.


Planes 529

CAMBIO
A partir de 2024, conforme a ciertas condiciones y sujeto a limitaciones específicas, la Ley permite que el beneficiario designado realice la transferencia libre de impuestos y penalizaciones de una cuenta de un plan 529 a largo plazo en una cuenta IRA Roth, por un monto de hasta $35,000 de forma global. El plan 529 debe haber estado abierto cuando menos 15 años y dichas transferencias están sujetas al límite de contribución anual de la cuenta IRA Roth.

» IMPACTO
La posibilidad de transferir un plan 529 a una cuenta IRA Roth (en lugar de cambiar el beneficiario del plan 529) permite al beneficiario actual del plan 529 que reponga los fondos de educación no utilizados manteniendo las ventajas impositivas como apoyo a sus necesidades futuras en la jubilación.


Distribuciones libres de penalizaciones

En general, a menos que se aplique una excepción, los retiros realizados de un plan de jubilación o de una cuenta IRA antes de que el titular cumpla los 59½ de edad están sujetos a una penalización del 10 %.

CAMBIO
La Ley establece varias excepciones con respecto a la regla general. Además, la Ley permite el reembolso de ciertas distribuciones. Estos son algunos de los cambios:

  • Nacimientos o adopciones calificados. Las distribuciones libres de penalizaciones que se realicen para nacimientos o adopciones calificados se pueden reembolsar en un plazo de tres años con respecto a las distribuciones que se realicen después del 29 de diciembre de 2022. Una distribución por nacimiento calificado o adopción calificada que se realice antes de esa fecha se puede reembolsar antes de 1ro de enero de 2026.
  • Víctimas de maltrato doméstico. Después de 2023, la Ley permite la realización de distribuciones libres de penalizaciones a través de planes de jubilación elegibles aplicables para un participante empleado que sea víctima de maltrato doméstico. La distribución se puede reembolsar en un plazo de tres años. El participante del plan puede certificar por sí mismo que la distribución es una distribución elegible para una víctima de maltrato doméstico.
  • Ciertos gastos de emergencia. Después de 2023, la Ley permite la realización de distribuciones libres de penalizaciones por cualquier gasto personal de emergencia por un monto de hasta $1,000 o el valor presente del beneficio acumulado no confiscable del empleado que supere los $1,000, lo que resulte menor. La distribución se puede reembolsar en un plazo de tres años.
  • Personas con enfermedades terminales. Después de 29 de diciembre de 2022, la Ley permite que se realicen distribuciones a una persona que padezca de una enfermedad terminal sin penalización alguna. Para tal efecto, “persona que padece de una enfermedad terminal” se refiere a una persona con respecto a la cual un médico ha certificado que padece de una enfermedad o condición física que se puede esperar razonablemente que derive en su fallecimiento en un plazo igual o menor a 84 meses después de la fecha de la certificación. La distribución se puede reembolsar en un plazo de tres años.
  • Compra de ciertos contratos de atención a largo plazo: Después de 29 de diciembre de 2025, la Ley permite que se realicen ciertas distribuciones a un empleado a través de un plan de contribuciones definidas sin penalización alguna para adquirir un contrato certificado de atención a largo plazo para beneficio del empleado, el cónyuge del empleado y demás familiares del empleado, según se establece en las regulaciones. En cualquier año dado, el monto distribuido no debe superar lo que resulte menor de lo siguiente: (i) el monto pagado durante el año para el contrato, (ii) un monto equivalente al 10 % del valor actual del beneficio acumulado no confiscable del empleado en virtud del plan, y (iii) $2,500 (indexado según la inflación durante los años gravables posteriores a 31 de diciembre de 2024, redondeado al múltiplo de $100 más cercano).
  • Recuperación ante desastres: Para los desastres que ocurran en 26 de enero de 2021, o en una fecha posterior, la Ley permite que la capacidad sea permanente para que un participante reciba una distribución libre de penalizaciones de hasta $22,000 para recuperación ante desastres. A menos que el contribuyente opte por excluirse, la distribución por desastre calificada (correspondiente a cualquier año) se incluirá en los ingresos del contribuyente de forma proporcional en un plazo de tres años a partir del año en el que se realice la distribución. Durante los tres años después de que el contribuyente reciba una distribución por desastre calificada, se puede reembolsar la distribución.
  • Cuentas de ahorros para emergencias: Comenzando con los años de planes a partir de 2024, a fin de ayudar a las personas a ahorrar para los gastos de emergencia, la Ley permite que los planes de los empleadores ofrezcan cuentas de ahorro para emergencias vinculadas a la pensión. Las cuentas son cuentas de ahorros a corto plazo que se mantienen como parte de un plan de cuenta individual y siguen las reglas de las cuentas Roth. Hay restricciones con respecto a qué empleados pueden tener dicho tipo de cuenta y la cantidad que se puede contribuir. Tenga en cuenta que será necesario realizar cambios al plan a fin de implementar estas disposiciones.

» IMPACTO
Los participantes ahora pueden usar las cuentas de jubilación sin penalizaciones (dentro de los límites) para mejorar su vida, recuperarse de una dificultad financiera y enfrentar otros problemas de la vida y pueden pagar esos montos si tienen la posibilidad de hacerlo. No obstante, los participantes deben sopesar detenidamente el uso de los activos del plan de jubilación de esta manera para no quedarse sin fondos suficientes durante la jubilación.


Reducción de impuestos especiales

CAMBIO
A partir de 2023, el Ley ofrece alivio para los impuestos especiales por errores cometidos con respecto a las cuentas IRA y los planes calificados. El impuesto especial por no tomar una RMD se reduce del 50 % al 25 % del monto que debería haberse tomado y, si se cumplen ciertas condiciones, el impuesto especial se reduce al 10 %.

» IMPACTO
Las penalizaciones impuestas por errores que con frecuencia son accidentales y solían ser onerosas son más manejables.


Empleados a tiempo parcial

CAMBIO
Para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2024, la Ley reduce el requerimiento de tiempo en servicio de tres a dos años. Para los años de planes posteriores a 31 de diciembre de 2020, el servicio previo al año calendario 2021 no se toma en cuenta para determinar cuándo el empleado adquiere el pleno derecho a las contribuciones del empleador y también para determinar la elegibilidad para participar en el plan.

» IMPACTO
Un mayor número de empleados pueden ahorrar para la jubilación.

Otros cambios

Hay muchos cambios de reglas en la Ley, que incluyen:

  • Con fecha original de inicio en el 2024, pero ahora modificado para que comiencen en el 2026, las contribuciones adicionales a los planes de contribuciones definidas para los empleados cuyos salarios superen los $145,000 (indexadas según la inflación para los años fiscales a partir de 2025) se deben designar como contribuciones Roth.
  • Siendo vigente para las contribuciones realizadas a un plan de contribuciones definidas (incluidos los planes 403(b) y 457(b) del gobierno) después de 29 de diciembre de 2022, los empleados pueden elegir que las contribuciones equivalentes u obligatorias del empleador sean contribuciones Roth.
  • A partir de 2023, los contribuyentes pueden abrir una cuenta SEP IRA para sus empleados domésticos.
  • A partir de 2023, la Ley permite que las cuentas SIMPLE IRA acepten las contribuciones Roth de los empleados. La Ley además permite que los empleados elijan el tratamiento Roth tanto para las contribuciones del empleador como para las contribuciones del empleado realizadas a cuentas SEP IRA.

Son muchos cambios, por lo que es necesario buscar ayuda

La Ley establece muchos cambios a las reglas referentes a los planes de jubilación. Consulte con su abogado y contador con respecto a cómo estas reglas pueden afectar su situación particular. Además, su estratega patrimonial de PNC Private Bank® puede colaborar con sus asesores fiscales para mostrarle cómo estos cambios podrían afectar sus planes financieros y patrimoniales.

Para obtener más información, por favor, comunícate con tu asesor de PNC Private Bank.