Ya sea que esté monitoreando el rendimiento de las inversiones del mercado de valores o esté considerando hacer una compra importante, lo más seguro es que esté pensando en las tasas de interés. Pero, ¿qué determina las tasas de interés y cómo eso influye en la política monetaria y el comportamiento de los consumidores?

Predecir las tasas de interés a largo plazo haría que todo fuese más fácil. Podríamos eliminar un poco del riesgo de las inversiones realizadas en el mercado de valores y siempre obtendríamos la tasa más favorable para un préstamo hipotecario. Si bien el mundo de la predictibilidad perfecta no es una realidad, la Reserva Federal (Fed) sí brinda al público un vistazo de la posible dirección de las tasas de interés a corto plazo en la forma de un diagrama de puntos, aunque quizás usted simplemente no sepa dónde buscar.

Si presta atención a las noticias referentes a la economía, probablemente haya leído sobre la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) que se conoce como la tasa de fondos federales. Es diferente de la tasa de interés de su tarjeta de crédito, pero tiene un extenso impacto en el rendimiento de los mercados, así como en los préstamos de consumo.

“Cuando la Fed hace un cambio a las tasas de interés, puede resultar difícil comprender cómo eso afecta a los consumidores cotidianos”, dijo Gus Faucher, economista principal de PNC. “Sin embargo, cuando los bancos pagan cantidades más elevadas para solicitar préstamos, con el tiempo dichos costos se transfieren a los consumidores en la forma de tasas más altas en productos como préstamos para vehículos y tarjetas de crédito”.

La tasa de fondos federales y el diagrama de puntos

La tasa de fondos federales es la tasa de interés conforme a la cual los bancos prestan sus reservas entre sí. La tasa es determinada por el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el cual se reúne ocho veces al año.

La Fed fija la tasa en función de una variedad de factores, que incluyen la inflación y los indicadores económicos del mercado laboral, el gasto del consumidor y la producción. Dichos factores son considerados por los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed y los jefes de los 12 Bancos de la Reserva Federal regionales. En conjunto, eligen una tasa de interés que sirve de guía para que las instituciones financieras soliciten y otorguen préstamos, en particular préstamos a corto plazo.

Para acompañar los anuncios de las tasas de interés, la Fed publica un diagrama de puntos trimestral para ayudar a ilustrar cómo establece su política de tasa de interés, para servir como guía de la actividad futura esperada de las tasas. El gráfico se publica como parte del Resumen de proyecciones económicas trimestrales de la Fed, que se conoce coloquialmente como “diagrama de puntos”. Así es como funciona:

  • Cada uno de los 19 miembros con derecho a voto del FOMC (siete miembros de la junta directiva y 12 jefes regionales) colocan un punto de un gráfico de manera anónima en el que el eje X representa un punto en el tiempo y el eje Y representa la tasa de fondos federales objetivo.
  • Cada punto representa la opinión que dicho miembro tiene con respecto a dónde creen que la tasa de fondos federales debe ubicarse en el periodo de tiempo dado, considerando las condiciones económicas esperadas.
  • Cada gráfico incluye un diagrama para la tasa de fondos federales esperada al finalizar los próximos años (incluido el año actual), así como una proyección “a largo plazo”. (Por ejemplo, el diagrama de puntos para junio de 2024 incluiría proyecciones para el final de 2024, 2025, 2026 y la proyección “a largo plazo”).

Es un ejercicio que tiene influencia real además de ser un elemento visual adicional del informe. Muchos utilizan los diagramas de puntos a manera de herramienta predictiva, a pesar de que la Fed advierte que no se haga eso. Las tasas de interés afectan el rendimiento corporativo, las decisiones de inversión y los precios de los productos financieros de consumo. Evaluar el diagrama de puntos puede brindar una oportunidad para tomar decisiones futuras sobre la política y guiar a los consumidores hacia inversiones y decisiones de préstamo más informadas. Imagine ser capaz de predecir cuándo las tasas de interés podrían aumentar y disminuir y planificar la compra de una vivienda o un vehículo en consecuencia. Sin embargo, el valor de las predicciones viene acompañado de una advertencia.

Predecir lo impredecible

Aunque el diagrama de puntos refleja con precisión la posición de la tasa de interés al momento de su publicación, las proyecciones futuras pueden cambiar significativamente en función del rendimiento económico o factores geopolíticos.

“Es importante tener en cuenta que el diagrama de puntos solo es una proyección y puede variar significativamente respecto de la política de tasa de interés real, en particular en lo que respecta a las tasas futuras previstas”, dijo Faucher. “Un buen ejemplo son los diagramas previos a la pandemia que no predijeron cambios inmediatos de las tasas en 2020, cuando con el tiempo la realidad de la situación dictó que la Fed tenía que cambiar las tasas casi a cero como resultado de la COVID-19”.

El resultado de la pandemia de COVID-19 es solo uno de los varios casos en los que los diagramas de puntos han proyectado incorrectamente la política de tasa de interés futura. En una conferencia de prensa del FOMC celebrada en junio de 2021, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, incluso dijo que los “diagramas de puntos no son un muy buen predictor de los cambios futuros de las tasas en general” y que deberían tomarse “con pinzas”.

Aspirar a la transparencia

Entonces, ¿por qué publicar las proyecciones de los diagramas de puntos si solo son precisas al momento? Para la Fed, la respuesta es la transparencia. El diagrama de puntos se incluyó por primera vez en las decisiones de la política de tasas de interés en 2012 a medida que la economía estadounidense emergía lentamente de la Gran recesión, una época que experimentó la rápida reducción de la tasa de fondos federales para combatir la contracción económica. Los gráficos muestran la gama de opiniones que comprenden la eventual toma de decisiones.

“El ejercicio da al público un vistazo sobre el proceso detrás de la política de tasas de interés y sobre la diversidad de opiniones que existen entre los participantes del FOMC”, dijo Faucher. “Claramente, es imposible predecir lo que sucederá en la economía y el mundo en general, pero esto brinda una oportunidad para conocer las opiniones de los legisladores, lo que permite que el proceso sea más transparente y abierto”.

El mundo perfecto de la predictibilidad de las tasas de interés no es una realidad. Sin embargo, el ejercicio del diagrama de puntos de la Fed puede dar una indicación en cuanto a la dirección de la política a largo plazo, siempre y cuando usted esté dispuesto a proceder con cautela.