Antes reservadas exclusivamente para los inversionistas que tenían cantidades de dinero significativas para distribuir, las opciones de inversión alternativas se han expandido a nuevos modelos y tipos de soluciones, ofreciendo acceso a más inversionistas a esta clase de activos diversificada. Las carteras 60/40 “tradicionales” (conformadas por un 60 % de acciones y un 40 % de bonos), que a menudo se consideran el punto de partida para la asignación de activos básica, quizás no sean suficientes para generar los rendimientos necesarios para satisfacer las metas de inversión a largo plazo de las personas. En el caso de los inversionistas calificados, creemos que las inversiones alternativas tienen el potencial de sumar un rendimiento incremental, además de mejorar el perfil de riesgo general de las carteras a través de la diversificación.

¿Qué son las inversiones alternativas?

Las inversiones alternativas abarcan una variedad de subclases, cada una con diferentes riesgos, rendimientos previstos e impulsores de dichos rendimientos. A continuación, se explican algunos ejemplos comunes.

Capital privado y deuda privada: El capital privado brinda acceso a compañías e instrumentos de deuda de propiedad privada que por lo general no se ofrecen en el mercado público. Los ejemplos de estrategias de capital privado incluyen las compras apalancadas, el capital de riesgo y el capital de crecimiento. Los ejemplos de estrategias de deuda privada incluyen los préstamos del mercado pequeño y del mercado intermedio, así como el crédito depreciado.

Activos reales (bienes raíces privados e infraestructura privada): Los bienes raíces privados incluyen los bienes raíces físicos, directos o que no cotizan en bolsa y pueden adoptar la forma de capital mediante la titularidad directa de propiedades o deudas a través de reclamaciones hipotecarias sobre la propiedad. Los fondos de bienes raíces privados a menudo son asociaciones de responsabilidad limitada que administran carteras de inversiones de bienes raíces de propiedad privada. La infraestructura privada implica la propiedad de activos reales, al invertir en instrumentos privados o instrumentos que cotizan en bolsa que brinden beneficios económicos y sociales básicos para la sociedad.

Los ejemplos de infraestructura privada incluyen activos pertenecientes al sector de comunicaciones (p. ej., telecomunicación inalámbrica, satélites), el sector de energía (p. ej., perforación de petróleo y gas), el sector de transporte (p. ej., servicios aeroportuarios, autopistas de peaje, estacionamientos) y el sector de servicios públicos (p. ej., energías renovables y manejo de aguas residuales y desechos).

Fondos de cobertura: Los fondos de cobertura son instrumentos de inversión organizados de forma privada que administrar carteras de títulos y la titularidad de instrumentos derivados al emplear una variedad de estrategias teniendo la meta de generar retornos positivos sin importar el rendimiento de los mercados de inversión tradicionales. Los cuatro tipos principales de estrategias de fondos de cobertura son la cobertura basada en eventos, la cobertura de valor relativo, la cobertura macro y la cobertura de capital.

Estrategias de instrumentos derivados: Las estrategias comunes de instrumentos derivados incluyen las opciones y los pagarés estructurados. Las opciones son soluciones sofisticadas no tradicionales cuyo objetivo es mejorar los retornos después de impuestos, administrar el riesgo o aumentar el horizonte de inversión a largo plazo. Las estrategias de opciones enumeradas incluyen la suscripción de opciones de compra cubiertas para mejorar los ingresos, comprar opciones de venta para adquirir protección e implementar cobertura collar de capital para administrar el riesgo. Un pagaré estructurado es un título de deuda cuyo vencimiento es mayor a un año y cuyo rendimiento está vinculado al rendimiento de un activo de referencia, como un capital o un índice de capital, tasas de interés o clases de activos alternativos.

¿Por qué ahora?

Este año puede presentar oportunidades convincentes para los inversionistas que recurren a las opciones alternativas debido a la dinámica del mercado actual. Creemos que los mercados privados podrían experimentar un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones, así como nuevas oportunidades en el capital de riesgo, el crédito privado y categorías seleccionadas en bienes raíces.  

Al contar con la diligencia debida adecuada y una comprensión de los riesgos y beneficios de diversas estrategias, las opciones alternativas pueden ser una incorporación útil para las carteras de los inversionistas. En PNC Private Bank®, nuestros asesores con experiencia realizan la evaluación habitual de su cartera y ofrecen asesoramiento especializado para usted y su familia en función de las condiciones actuales del mercado. Comuníquese con su asesor de PNC Private Bank para ayudar a facilitar una revisión disciplinada de su cartera actual a fin de determinar si le conviene realizar una asignación a las opciones alternativas.