
El 2 de abril, la administración de Trump anunció una política arancelaria más agresiva de lo que el consenso esperaba. Fue del doble del tamaño del mayor incremento de impuestos jamás promulgado en la historia de los Estados Unidos. La magnitud de los aranceles anunciados representó más del 2 % del PIB estadounidense. Una semana después, el 9 de abril, el presidente anunció una pausa de 90 días en todos los aranceles “recíprocos” para dar tiempo a las negociaciones con países individuales, con una excepción significativa: China. Mientras tanto, se programó mantener la vigencia de los aranceles universales del 10 %, con excepciones para Canadá y México.
La magnitud, la velocidad y la inversión repentina de los aranceles ha creado titulares en las noticias y ha sacudido a los mercados, pero consideramos que en esencia introdujeron una mayor incertidumbre con respecto al trayecto de la economía. Esta incertidumbre en torno a la política de comercio exterior ha dado lugar a la rápida disminución de la confianza del consumidor y a cierta inestabilidad en la actividad comercial y de fabricación. Los aranceles interrumpieron el comercio mundial y la confianza de los inversionistas se ha visto afectada. Es posible que algunos inversionistas estén reconsiderando la asignación de sus inversiones internacionales debido al entorno actual.
Revisión del caso de las asignaciones internacionales
Las asignaciones internacionales tienen la finalidad de ofrecer diversificación, lo que puede dar lugar a retornos con un mejor ajuste al riesgo de lo que sería posible con una cartera más concentrada. ¿Acaso la incertidumbre actual en torno a la política arancelaria y la política comercial podría ser la proverbial gota que derramó el vaso, alejando a los inversionistas de esta creencia arraigada?
En nuestra opinión, la respuesta breve es “no”. Si bien el rendimiento anterior no garantiza los resultados futuros, es importante recordar que el mercado ha resistido muchos eventos disruptivos similares en el transcurso de la historia con un impacto a largo plazo limitado.
Los aranceles no tienen un impacto universal en todos los mercados, si no que afectan a los países, las industrias e incluso los sectores de maneras diferentes.
Eliminar una asignación internacional no tiene en cuenta estas importantes diferencias y podría tener un impacto negativo en las carteras de los inversionistas.
El entorno actual
A pesar de la preocupación generalizada en torno a los aranceles, poseer exposición de renta variable no estadounidense ha resultado favorable hasta este momento en 2025. Al 9 de mayo, el índice MSCI World ex USA registró un retorno del 12.5 % del inicio del año a la fecha, y el índice MSCI Emerging Markets IMI registró un rendimiento del 5.6 % del inicio del año a la fecha. Se trata de los únicos dos índices bursátiles importantes que registran retornos positivos del inicio del año a la fecha. Por otro lado, el índice S&P 500® ha registrado un retorno de -3.3 % del inicio del año a la fecha durante el mismo período (consulte la tabla). Históricamente, los mercados internacionales a menudo superan el rendimiento de los mercados nacionales durante los ciclos económicos distintos, lo que genera un efecto que amortigua el riesgo para las carteras diversificadas globalmente.
A partir del 09/05/2025. Fuente: Bloomberg L.P., FactSet®. FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems Inc. y sus compañías afiliadas.
Al reconocer la preocupación que puede surgir de la incertidumbre y la volatilidad del entorno actual, seguimos creyendo que mantener una cartera diversificada globalmente es una estrategia de inversión prudente para los inversionistas a largo plazo.
Conclusión
Considerando que no existe un manual de estrategia histórico para las políticas arancelarias generalizadas, advertimos a los inversionistas que no deben realizar cambios a las carteras o a las asignaciones basándose exclusivamente en el entorno del mercado actual. En lugar de ello, recomendamos que los inversionistas:
- Conserven sus inversiones y reequilibren las posiciones que se desviaron del objetivo: Se mantengan enfocados en las metas estratégicas y los objetivos de asignación de activos a largo plazo. Utilicen los momentos de volatilidad elevada de los mercados estadounidenses como una oportunidad para ajustar los objetivos entre las acciones estadounidenses e internacionales a fin de mantenerse debidamente diversificados.
- Sobreponderar las acciones de alta capitalización estadounidenses, infraponderar las acciones de los mercados internacionales desarrollados y las acciones de capitalización más baja: Aunque creemos que es importante mantener una asignación de acciones internacionales, el incremento de la volatilidad relacionada con los aranceles refuerza aún más nuestra preferencia por el país propio (EE. UU.) en cuanto a las clases de activos bursátiles. Las exposiciones de capitalización de mercado más alta y las orientadas a la calidad suelen tener mejores resultados cuando el crecimiento económico se desacelera. Además, cuentan con la magnitud y la escala para resistir la incertidumbre económica global en comparación con sus homólogas de más baja capitalización.
- La calidad es nuestro factor favorito en este entorno: Sea consciente de las valoraciones: las acciones de crecimiento no están desempeñando su papel defensivo tradicional en este retroceso, y las acciones con valoraciones bajas probablemente son económicas por una razón en este entorno. Manténgase enfocado en las características de calidad. Cuando la incertidumbre macroeconómica es elevada, nos agradan las acciones que tienen sólidos balances generales, mantienen un apalancamiento bajo y pueden aumentar las ganancias de forma constante durante todo un ciclo para perseverar.
- Renta fija básica y crédito: La renta fija básica ha servido de contrapeso durante la reciente recesión del mercado, y continuamos haciendo hincapié el papel que juega en las carteras diversificadas de múltiples activos. Desde el punto de vista del posicionamiento de la duración, consideramos que la parte baja de la curva de rendimiento del Tesoro (es decir, los títulos que vencen en aproximadamente 5 o 10 años) actualmente luce atractiva. Dado que los diferenciales de crédito están aumentando rápidamente respecto de sus niveles extremadamente bajos, preferimos las estrategias de renta fija gestionada activamente en lugar de las exposiciones pasivas. La capacidad de ser diestro e inclinarse a emisores e industrias selectos o alejarse de estos es particularmente valioso para las estrategias de crédito.
A fin de cuentas, se espera que la incertidumbre de la política y la volatilidad del mercado continúen en el futuro inmediato. Aunque existen áreas selectas relativamente atractivas que los inversionistas deben considerar, la clave es conservar las inversiones, mantener la diversificación y centrarse en sus metas a largo plazo.