Para la mayoría, acumular riqueza no es el resultado de una ganancia inesperada. Es el producto de años de trabajo arduo y disciplina financiera. Cuando usted ha invertido tanto tiempo y esfuerzo en asegurar su futuro financiero, debe asegurarse de hacer lo que pueda para protegerlo o mantenerlo para las generaciones futuras.
Aunque el gasto excesivo, la planificación de inversiones deficiente u otras amenazas del patrimonio se pueden gestionar razonablemente, las personas tienen poca influencia en las fluctuaciones de la economía y los mercados o en las decisiones de política pública. Dicha volatilidad puede tener un impacto considerable en el valor de los activos, aunque en un plazo relativamente corto.
A largo plazo, la inversión en los mercados probablemente genere un crecimiento significativo, aunque, para llegar ahí, también tendrá que resistir los niveles mínimos del mercado. ¿Cómo puede resistir las oscilaciones impredecibles del mercado para proteger su seguridad financiera?
No entre en pánico
Cuando llega la volatilidad, parece natural querer retirar las inversiones de un mercado turbulento y protegerse a sí mismo de las pérdidas adicionales. Sin embargo, es importante recordar que la inversión es un proceso de largo plazo por naturaleza. Tal como hay muy pocas victorias rápidas, las pérdidas significativas a largo plazo también son raras.
Las ventas de pánico cuando el mercado desciende simplemente aseguran una pérdida y se renuncia a cualquier oportunidad de beneficiarse cuando el mercado se recupere. Es importante tener en cuenta que, normalmente, el mercado en general tiene un mayor crecimiento durante un mercado alcista en comparación con la contracción que presenta durante un mercado bajista. Si no depende de sus inversiones para pagar sus gastos diarios, mantenerse firme durante las épocas de volatilidad puede ser la mejor política.
Reequilibre su cartera
Salir del mercado por completo es renunciar al crecimiento, aunque eso no significa que no deba reevaluar su plan de inversión. Cuando hay incertidumbre en los mercados puede ser un buen momento para sopesar la combinación de inversiones de su cartera y si la ponderación de esta es la más favorable para usted.
Su combinación de inversiones ideal será exclusivamente suya y de sus metas de patrimonio. Con el tiempo, a medida que el valor de ciertos activos aumente o el de otros disminuya, su cartera puede perder el equilibrio, dejándolo posiblemente con una sobreexposición a cierta clase de activos.
El reequilibrio implica comprar o vender activos para alinear su cartera con su tolerancia al riesgo y con la ponderación preferente que mejor le permita avanzar hacia sus metas financieras. Generalmente, el reequilibrio es un buen mantenimiento preventivo para su cartera. En conjunto con su asesor, debe considerar revisar la combinación de activos de su cartera sobre la base de un programa como una medida de gestión de riesgos para protegerse de la volatilidad cuando esta se presente.
Considere la recolección de pérdidas fiscales
Un mercado bajista puede ser el momento adecuado para reducir los ingresos gravables mediante la recolección de pérdidas fiscales. La recolección de pérdidas fiscales es realizar la venta de activos con una pérdida a fin de reducir sus ingresos sobre ganancias de capital y reinvertir dichos ingresos en una nueva inversión.
La recolección de pérdidas fiscales cumple un propósito doble. Reduce sus ingresos gravables al mismo tiempo que le permite reinvertir dichos ingresos en posibles ganancias futuras. Puede ser una manera eficaz para reequilibrar su cartera, en particular durante las épocas de oscilaciones del mercado que producen tanto ganancias como pérdidas en sus inversiones. Es importante que consulte con sus asesores patrimoniales y fiscales al considerar la recolección de pérdidas fiscales para asegurar que esté cumpliendo con las regulaciones del IRS.
Mantenga los recursos de efectivo suficientes
A menudo se nos advierte sobre los riesgos de retener demasiado efectivo, principalmente debido al costo de oportunidad de los posibles ingresos que se generarían si dicho efectivo más bien se invirtiera en el mercado. Aunque retener efectivo simplemente para evitar el riesgo de inversión puede ser una mala práctica, contar con los recursos de efectivo suficientes puede resultar favorable, en particular durante las épocas de incertidumbre en los mercados.
Principalmente, tener efectivo en mano para cubrir los gastos evita la necesidad de vender las inversiones en un mercado bajista, posiblemente con pérdidas. Si tiene planes de realizar una compra importante a corto plazo, por ejemplo, una propiedad de inversión, un vehículo de uso recreativo u otro gasto de costo elevado, establecer su reserva de efectivo con anticipación puede permitirle hacer el pago al mismo tiempo que permite que sus inversiones eviten las pérdidas.
Equilibre la exposición a las acciones internacionales
Es importante que incluya acciones internacionales como parte de una cartera debidamente diversificada. Estas equilibran el riesgo y pueden superar el rendimiento de las carteras que constan únicamente de acciones nacionales. Pero como en todo, el equilibrio es la clave. En un entorno de volatilidad y disputas comerciales, las compañías internacionales pueden enfrentar costos empresariales más elevados que pueden afectar los precios del consumidor y la valoración de sus acciones.
La solución no estriba en evitar realizar inversiones a nivel internacional, sino en prestar atención al equilibrio de las inversiones internacionales de su cartera y cómo dichas inversiones pueden verse afectadas por los acontecimientos actuales. Reequilibrar su cartera para solucionar la sobreexposición puede ayudar a disminuir las oscilaciones del mercado.
Busque asesoramiento profesional
Un asesor patrimonial no puede predecir el mercado a la perfección, pues se trata de algo imposible. Sin embargo, un asesor puede ayudarle a explorar y limitar las decisiones de inversión basadas en la emoción durante los períodos de volatilidad. Puede ayudar a brindar consejos sobre las decisiones de inversión y los ajustes de cartera en función de sus necesidades financieras particulares.
Cuando usted ha dedicado su carrera a la generación y acumulación de patrimonio, una recesión del mercado o una agitación económica puede ser preocupante con justa razón. Incluir a un asesor como parte de su estrategia de conservación patrimonial puede ayudar a colocarlo en una posición en la que resista la volatilidad o realice los ajustes necesarios para que sus inversiones lleguen a épocas más estables.