Resumen ejecutivo

Este informe presenta los aspectos destacados de 28 bancos de Nueva York que cotizan en la bolsa cuyos activos son de entre $800 millones y $20 mil millones, e incluye datos financieros hasta el trimestre que terminó el 30 de junio de 2021 o correspondientes a dicho trimestre. Creemos que los bancos pertenecientes a este rango de tamaño son lo suficientemente grandes para ser eficientes y lo suficientemente pequeños para brindar servicios personalizados. Estos bancos “desapercibidos” que cotizan en bolsa no son monitoreados ampliamente por las firmas de corretaje ni por los inversionistas institucionales por varios motivos, entre ellos, las capitalizaciones bursátiles bastante bajas y el poco volumen de negociación.

El “Estado Imperial” (The Empire State, como se apoda al estado de Nueva York) consta de dos regiones distintas: la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York y la zona denominada Upstate New York. Upstate se define como las zonas al norte y oeste de la ciudad de Nueva York y Long Island. Upstate es una zona más rural, aunque incluye las ciudades de Albany, Buffalo, Rochester y Syracuse. La ciudad de Nueva York y sus zonas colindantes son bastante distintas (en términos culturales, demográficos, económicos y políticos) a Upstate. Por lo tanto, la mayoría de los bancos de Nueva York atienden ya sea a la zona Upstate o a la ciudad de Nueva York.

Al estar acostumbrados a mercados de más lento crecimiento, muchos bancos de la zona Upstate han complacido a los accionistas con retornos adecuados sobre el capital y dividendos estables. Los bancos ubicados en los mercados densamente poblados de la ciudad de Nueva York y Long Island siguen compitiendo adecuadamente contra las empresas financieras internacionales. Al cierre de la edición, el aumento en el número de casos de la variante delta de COVID-19 probablemente no dará lugar a cierres generalizados de negocios ni cuarentenas, aunque probablemente disminuya la actividad económica en general.

La pandemia ha demostrado claramente que los bancos que poseen activos de todos los tamaños enfrentan cambios importantes y permanentes, lo que incluye una mayor necesidad de ampliación. Como parte de este reto de la “supervivencia del más apto”, la comunidad de bancos de Nueva York puede considerar ampliar los negocios de nicho y las aplicaciones tecno financieras, o puede buscar socios de fusión. Como se analiza en el presente informe, los bancos Empire State probablemente deben considerar transacciones de fusión entre iguales (MOE, por sus siglas en inglés) a fin de lograr la ampliación requerida para poder competir mejor. Un anuncio de acuerdo en 2021 fue el importante pacto de MOE entre Webster Financial Corporation (NYSE: WBS) y Sterling Bancorp (NYSE: STL).

Los resultados del trimestre de junio de 2021 de nuestros bancos destacados fueron buenos. El crédito sigue siendo excelente y muchos bancos reportaron reservas para pérdidas de préstamos más bajas, o incluso negativas. Varios bancos de Nueva York aprovecharon las tasas de interés casi perfectas y las demás condiciones favorables del mercado para aumentar la deuda subordinada (“sub”) durante los últimos 18 meses, aproximadamente. PNC FIG Advisory también recomienda bonos ESG como buenas opciones tanto para los emisores bancarios como para los inversionistas.

Aspectos destacados

  • Hay 231 instituciones depositarias, incluidas 56 que son bancos y cajas de ahorro que cotizan en bolsa, con sede en el estado de Nueva York. Los cinco bancos principales tienen una participación combinada del mercado de depósitos de aproximadamente un 62 %. JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JMP) es el líder del mercado con una participación de depósitos del 39.3 %. De los bancos que tienen sede en la zona Upstate, solo M&T Bank Corp. (NYSE: MTB) se ubica entre los principales diez bancos con respecto a la participación del mercado de depósitos (3.3 %).
  • Las tasas de interés y los diferenciales son aproximadamente iguales a los de hace un mes. Aunque no hay una solución universal, algunas estrategias que deben funcionar adecuadamente en el entorno actual de tasas incluyen el desapalancamiento a través del prepago de anticipos de FHLB, la venta de títulos de menor rendimiento, la compra de préstamos totales y la inversión en la emisión de deuda subordinada de menor rendimiento de otras instituciones financieras.
  • Los bancos oportunistas continúan aprovechando los mercados de deuda favorables para aumentar la deuda subordinada. Dado a que es poco probable que haya una gran mejoría en los precios, creemos que hay un valor limitado para que los emisores potenciales esperen a que las condiciones mejoren. Las tasas de los cupones de deuda subordinada de los bancos comunitarios para los acuerdos nominales han tenido una tendencia a la baja mientras que recientemente los precios de los acuerdos concretos de deuda subordinada de nueva emisión se definieron con cupones por debajo del 3.00 %. Las inversiones selectivas en sub deuda bancaria también son buenas opciones a considerar para un mejor rendimiento.

Para más información, por favor, visite pnc.com/fig o comuníquese con PNC FIG Advisory llamando al 1-610-351-1633.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Sin llamar la atención: Bancos de baja capitalización y de microcapitalización de Nueva York