Transcripción

Amanda Agati:  

¡Es momento para la edición de julio de Adding Alpha! Considerando el trayecto prolongado y extraño que ha caracterizado el primer semestre de 2025, parece un buen momento para revisar el estado de lo que hemos descrito como nuestros 10 temas principales para los inversionistas este año.

10. Es… Cómo normalizar las correlaciones de precios

La correlación entre las acciones y los bonos sigue siendo elevada y, después de tres meses de estarse desplazando a la baja, volvió a aumentar en junio, lo que no necesariamente es algo malo en un mercado alcista.

Hubo algunas semanas en marzo y abril en las que tanto las acciones como los bonos estaban descendiendo, pero si vemos el nivel de retorno mensual desde una perspectiva general, los bonos han estado haciendo lo que les toca en el frente de la diversificación este año.

9. Una recuperación en la actividad de los mercados privados

La actividad de fusiones y adquisiciones ha estado aumentando, pues su volumen ha tenido un incremento mayor al 20 % en términos interanuales, y también se están observando señales de que el capital se está poniendo a trabajar nuevamente después de una época difícil.

El mercado de ofertas públicas iniciales (IPO) aún está lejos de mostrar un volumen exagerado, lo que puede indicar que se avecinan ciertos cambios estructurales en los mercados privados.

8. Dinero en efectivo

En lo que va del año, la única ocasión en la que el efectivo ha superado el rendimiento tanto del índice S&P 500 como del índice Agg fue una racha de una semana durante el mes de mayo, y actualmente, se está rezagando a razón de 150 puntos base (pb) con respecto a ambos.

Los flujos de fondos del Investment Company Institute indican que las asignaciones de efectivo se están acumulando, aunque eso quizás se deba más a la población que está envejeciendo y a la mejoría del estado de financiamiento de las pensiones debido a la sólida recuperación de los retornos del mercado bursátil, y no a una acción táctica o defensiva.

7. Casos de uso de la expansión de la inteligencia artificial

Desde los grandes modelos de lenguaje que aprueban exámenes escolares hasta el contenido audiovisual realista cuya creación se produce en segundos, la IA aún se encuentra en la etapa inicial de su ciclo de adopción.

Considerando el ritmo de la innovación, resaltamos algunos temas clave: la IA generativa y la creación de contenido, la demanda de energía e infraestructura, y los sistemas autónomos y la robótica. Ya no solo se trata de $NVDA.

6. Un crecimiento de las ganancias mucho más amplio

La estimación de crecimiento para 2025 correspondiente al índice S&P 500 se mantiene en aproximadamente un 9 %. Al excluir a las “Siete magníficas”, sigue siendo de alrededor del 7 %, lo que incluye una gran disminución proyectada en el sector de energía. Las “493 inferiores” se han recuperado.

Los márgenes de ganancias son de aproximadamente 50 pb en comparación con su máximo histórico. Incluso si los mercados continúan luchando con los aranceles y la inflación más elevada en el corto plazo, las compañías tendrán un poco más de margen o espacio para lidiar con los costos más elevados.

5. Valoración de los obstáculos

El índice S&P 500 y el índice S&P 500 NTM EPS se encuentran en su máximo nivel histórico, pero la relación precio-ganancia (P/E) para los próximos 12 meses (NTM) del índice S&P 500, ni siquiera se encuentra en su máximo del año a la fecha.

El crecimiento de las ganancias no cambió mucho pese a la volatilidad que hubo de marzo a mayo, lo que se tradujo en la compresión más sana de los múltiplos de valuación, pero a las acciones de capitalización media y baja no les ha ido tan bien.

4. Preocupaciones sobre una segunda oleada de inflación

La lectura más reciente del CPI fue del 2.4 %, mientras que el rendimiento de equilibrio a dos años es del 2.55 % y el pronóstico de inflación de la Fed de Cleveland es del 2.65 %.

La popular encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación de los consumidores indicó que estos esperan una enorme cifra del 5.0 %, y la encuesta de pequeñas empresas de la NFIB se ubica en su nivel más alto en más de un año. Las preocupaciones sobre la inflación se mantuvieron elevadas a pesar de no haber muchas pruebas contundentes de la inflación real.

3. Una Fed menos adaptativa

Al inicio del año, el mercado se preparaba para tres o cuatro reducciones de las tasas de 25 pb. Hoy en día se prevén solo dos. Nuestro equipo de economía de PNC prevé solo una a finales del año.

Aunque la política monetaria en sí es menos adaptativa que en años anteriores, la orientación futura sigue siendo moderada para los mercados. Las condiciones financieras se han estado relajando y se ubican en su nivel más adaptativo en tres años.

2. Niveles de déficits y deuda

Los “déficits gemelos” han sido un tema irritante para los mercados este año, pues el déficit presupuestario ronda el -6.7 % del PIB y el déficit de la cuenta actual es del -4.6 %. Hablando en términos históricos, ambos se encuentran en niveles desmesurados.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se aproxima a su máximo nivel en 15 años, mientras que el resto de la curva de rendimiento se ha mantenido principalmente dentro de su rango en meses recientes. Traducción: la curva está mostrando un pronunciamiento a la baja, lo que es un reflejo desafortunado de que el mercado de bonos se preocupa más por el incremento de los déficits y los niveles de deuda a largo plazo de lo que espera la posible aceleración del crecimiento económico.

Redoble de tambores, por favor. Y el tema más importante para los inversionistas en 2025 es y seguirá siendo la Niebla Púrpura de la incertidumbre de la política fiscal

Del comercio exterior y las políticas arancelarias a la reforma fiscal y el destino del límite de la deuda, se esperaba que los cambios potenciales de política crearan una incertidumbre que podría tener un impacto sustancial en los mercados globales, lo que parece una subestimación si miramos atrás a los seis meses anteriores o más.

El ciclo de noticias políticas continúa cambiando cada hora, lo que hace que resulte muy difícil para los inversionistas separar las noticias de la algarabía, y para los mercados asignar una valoración adecuada en medio de todas las partes móviles de la política.

Esperamos que la confusión se disipe con el tiempo en el mercado y que este pueda ignorar la mayor parte de la algarabía de la política durante el segundo semestre del año y se enfoque en la solidez fundamental continua de los datos concretos, para en última instancia finalizar el año en territorio de retorno positivo. Entonces, ¿qué significa esto para los inversionistas? Seguimos haciendo hincapié en la importancia de conservar las inversiones y mantener una cartera debidamente diversificada.