Transcripción
Amanda Agati:
¡Rebobinemos la cinta! Porque se trata de un déjà vu otra vez en la edición de octubre de Adding Alpha. La Fed ha vuelto a la modalidad de reducción de tasas después de otra pausa prolongada, y esto se parece mucho a la misma dinámica que se observó rumbo al otoño de 2024. Así que exploremos si los inversionistas deben esperar resultados similares.
Desde el discurso de Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole en agosto, los inversionistas han estado anticipando una reducción en las tasas de parte de la Fed y, como era de esperarse, hubo una reducción de 25 puntos base en septiembre.
Como reconocimiento del arreglo del año pasado previo a la reunión del FOMC, la opinión general fue bastante sólida con respecto a que se produciría una reducción en las tasas, pero la opinión de los inversionistas se dividió en múltiples campos: uno que esperaba una reducción de 25 puntos base en las tasas, uno que esperaba una reducción de 50 puntos base y otro que no esperaba una reducción en absoluto.
Cierta sensación del tipo “debo quedarme o debo irme ya”.
Con otra reducción de tasas registrada, y con la confirmación de que los planes de la Fed que dependen de los datos continúen con las reducciones a principios de 2026, se prevé otra reducción de 25 puntos base en octubre, en diciembre y a principios de 2026. En igualdad de condiciones, otros 100 puntos base adicionales en total deben llevar a los fondos de la Fed a lo que los economistas llaman la tasa neutral, en la que se considera que la política no es ni muy restrictiva ni muy laxa. ¡Ricitos de Oro!
Es aquí donde el déjà vu de verdad se hace evidente, pues al igual que el año pasado las condiciones financieras se han estado relajando todo el año anticipando un recorte de tasas de la Fed. Ahora se encuentran en el nivel más relajado desde que la Fed comenzó con los aumentos en 2022.
Además, el balance general de $6.5 billones de la Fed y la línea de recompra permanente deben continuar ofreciendo un sólido respaldo de liquidez para los mercados financieros mundiales. La misma historia, un año diferente.
Lo diferente de la trama de este año en comparación con el año pasado es que se espera una menor reacción del mercado en esta ocasión. Desde luego, la política más flexible y las condiciones financieras representan impulsos, pero creemos que gran parte de esta acción oficial puede haber sido adelantada e incluida en los actuales niveles de valuación.
En efecto, las relaciones precio-ganancias (P/E) de las acciones de alta, media y baja capitalización estadounidenses han regresado a sus niveles máximos en 12 meses. Tal como pasó en estas fechas el año pasado. El apalancamiento operativo y el crecimiento de las ganancias serán la clave de la siguiente etapa del repunte del mercado accionario.
En los mercados de renta fija, las tasas a largo plazo claramente no recibieron el mensaje de que ya llegó el OTOÑO. En lugar de ello, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha tenido un incremento de 5 puntos base en las semanas posteriores a la reunión del FOMC. El año pasado, cuando la Fed comenzó con las reducciones, las tasas a largo plazo comenzaron a aumentar. A principios de enero, hubo una correlación inversa casi perfecta de +/-100 puntos base. Esa misma dinámica está comenzando a formarse otra vez. ¿Se trata de un reflejo de las expectativas de crecimiento económico potencialmente mejores, o de un mayor número de preocupaciones con respecto a los déficits y los niveles de deuda? Otra vez es un déjà vu y es probable que sea una combinación de ambas cosas.
El camino a seguir aún parece alentador/favorable para que continúe el repunte del mercado, aunque es probable que lo haga a un ritmo más lento del que hemos experimentado en los últimos dos años. Hasta el 30 de septiembre de 2024, el índice S&P 500 había tenido un incremento de más del 22 % y había alcanzado su máximo nivel del año a la fecha, mientras que este año ha tenido un incremento de más del 14 % y también ronda su nivel máximo del año a la fecha. ¡Hablando del déjà vu!
La confusión en torno a la incertidumbre de la política seguirá siendo un impulsor importante. Considerando que el trayecto del crecimiento de las ganancias parece estar acelerándose rumbo a 2026, será interesante ver cómo y cuándo el ciclo económico se vuelve a sincronizar, si es que lo hace. Esperamos recibir más perspectivas en ese sentido mientras, aunque usted no lo crea, la temporada de ganancias del tercer trimestre se intensifica en apenas unas cuantas semanas.