Transcripción
Amanda Agati:
Estamos en los días más calurosos del verano y el repunte del mercado no está muy claro. En la edición de Adding Alpha de este mes cubrimos cuatro temas clave para los mercados mientras el verano llega a su fin.
Empecemos con el primer tema que la mayoría de los inversionistas estadounidenses tienen en mente en este momento: los acuerdos comerciales.
Recuerden ese primer acuerdo comercial con el Reino Unido que estableció las tasas de los aranceles aproximadamente en un 10 %. Después, en el acuerdo con Vietnam hace unas semanas se estableció una tasa aproximada del 20 %. Por lo tanto, fue poco sorprendente observar que los acuerdos con Japón y la Unión Europea se ubicaran entre un 11 y un 15 %.
Creemos que los funcionarios estadounidenses están trabajando en un conjunto de resultados dentro del rango y, aunque los aranceles continúan oponiéndose al crecimiento, el mercado está comenzando a asimilar su impacto, lo que parece manejable.
Aún sigue habiendo cierta falta de claridad en torno a las negociaciones actuales entre los Estados Unidos, Canadá y México y, desde luego, China podría abarcar un video separado completo de #AddingAlpha, pero en general parece estarse logrando un avance gradual con esos socios comerciales clave de los Estados Unidos.
Al parecer los escenarios más desfavorables de la política comercial, a los cuales todos temían a principios de la primavera, se han dejado de lado. Considerando esa coyuntura, el mercado ha sido capaz de volver a centrarse en los datos económicos concretos, que siguen siendo sólidos, así como en los fundamentos subyacentes. En ambos casos, las tendencias en gran medida son mejores de lo previsto.
La variable que consideramos que tiene el potencial de tirar un balde de agua fría en todo el asunto, tiene que ver con nuestro segundo tema clave, es decir, el perfil de liquidez del mercado.
Debido a que el techo de deuda de Estados Unidos se resolvió gracias a la propuesta de ley presupuestaria, el Tesoro puede realizar la emisión de bonos del Tesoro nuevamente. Eso debería comenzar a sacar la liquidez de los mercados para ponerla en la cuenta general del Tesoro. El reciente informe del Comité Asesor de Préstamos del Tesoro estimó emisiones equivalentes a un billón tan solo durante el tercer trimestre.
Aunque la liquidez ha actuado en gran medida como un impulsor durante el primer semestre del año, no se espera que este sea el caso durante el segundo semestre, y esto podría comenzar a ajustar las condiciones financieras al mismo tiempo que la Reserva Federal sigue teniendo un prejuicio con respecto a la flexibilización de la política monetaria.
Hablando de la Fed, esto nos lleva a nuestro tercer tema clave para los mercados en este momento, es decir, la política monetaria.
Aunque la Fed mantuvo las tasas estables en su reunión de julio, tal como estaba previsto, la decisión no fue unánime. De manera importante para los inversionistas, las condiciones financieras aún se están flexibilizando debido a que la orientación futura se sigue inclinando a la moderación, pues tiene expectativas de un recorte de tasas de cuando menos 25 puntos básicos en septiembre.
En cuanto a la renta fija, las tasas de interés a largo plazo han estado dentro del rango, y la tasa de bonos del Tesoro de EE. UU. a 30 años se ha ubicado entre el 4.7 % y el 5.0 % durante casi tres meses. Traducción: la curva se está empinando a la baja, es decir, el mercado se muestra más preocupado por el crecimiento de los déficits y los niveles de deuda de EE. UU. (más los costos de administración de dicha deuda) en el largo plazo que por el posible impacto que los aranceles tendrán en el crecimiento económico más lento en el corto plazo.
La buena noticia es que el ciclo de crédito no sugiere ninguna causa de preocupación importante en este momento. ¡De hecho, julio presentó el nivel mensual más alto de emisiones inferiores al grado de inversión desde 2006!
Por último, pero no por eso menos importante, tenemos el cuarto impulsor del mercado del verano, a saber, el informe de nómina más reciente de agosto, el cual en cierta medida sacudió a los mercados.
El número de empleos agregados no cumplió las estimaciones a razón de aproximadamente 25,000, ¡aunque los últimos dos meses tuvieron una revisión a la baja por la enorme cifra de 250,000! Como reacción a ello, los bonos del Tesoro de EE. UU. a dos años tuvieron su mayor descenso de un día en casi dos años mientras los inversionistas aumentaron sus expectativas con respecto a una reducción de las tasas de parte de la Fed en septiembre. Sin embargo, los datos referentes a la tasa de desempleo, el crecimiento salarial y la participación laboral se mantuvieron controlados.
Eso es todo por el momento. Que tengan un excelente resto del verano y volveremos pronto con nuestra opinión sobre el trayecto futuro de las ganancias, las valoraciones y, al final, un pronóstico predictivo de los retornos del mercado.