Transcripción

Amanda Agati:  

En esta edición de "#AddingAlpha", exploramos algunas perspectivas clave del 39° Índice de precios de Navidad de 2022 de PNC. Por 39° año consecutivo, PNC ha calculado el costo de la Navidad.

Dado que siempre muestra una interpretación alegre del Índice de precios al consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el cual mide el cambio promedio de los precios que los consumidores pagan por los bienes y servicios con el paso del tiempo, la versión de PNC aplica su propio análisis referente a la adquisición de los 12 regalos del verdadero amor basado en la canción “Los 12 días de Navidad”.

Al recurrir a fuentes como compañías de baile y teatro, criaderos y tiendas de mascotas, entre otras, establecemos las tendencias cada año. Este año, el monto es de un impresionante $45,523.27 para comprar los 12 regalos del verdadero amor de la clásica canción navideña “Los 12 días de Navidad”, o un total de $197,071 si de verdad quieres causar una buena impresión al comprar los 364 regalos mencionados en las estrofas repetidas de la canción.

En términos porcentuales, el índice ha tenido un incremento aproximado del 10.5 % respecto del nivel que tenía en 2021. Se trata del tercer incremento más grande en la historia del índice. Dado que la versión del Índice de precios al consumidor de la BLS alcanzó su máximo nivel en 40 años, sin duda la inflación ha sido un importante motivo de preocupación para los consumidores, la Fed y los inversionistas durante todo el año.

Aunque la Fed apenas está empezando a ganar terreno en la batalla contra la inflación, aún se ubica en un 7.7 % en la lectura más reciente, lo que supera por mucho el objetivo a largo plazo de 2 % de la Fed.

Aunque muchas veces las tendencias de nuestra canasta de regalos especializados siguen o reflejan lo que experimenta la economía en general, este año se ha observado un enorme impacto incluso más grande, pues se ubica 300 puntos básicos por encima de las tendencias generales del Índice de precios al consumidor.

El verdadero amor definitivamente va a tener que gastar este año, al igual que el consumidor estadounidense va a tener que recurrir a cualquier reserva acumulada, ya que los costos para solicitar un préstamo también han aumentado considerablemente.

Los anillos dorados son el principal impulsor individual del índice este año y, naturalmente, es mi regalo favorito de siempre. Los anillos dorados tuvieron un aumento
impresionante del 39.1 %. E incluso aunque el precio al contado del oro ha tenido una disminución del 3.2 % en lo que va del año, de verdad refuerza la tendencia que se está observando en la economía de servicios en general, ya que tanto las primas como el poder de los precios son sólidos, especialmente en lo que respecta las joyas.

Todas las categorías de mascotas exóticas han tenido un aumento considerable este año después de haber tenido un año sin precedentes en 2021. Los precios más altos de los alimentos y de la mano de obra están aumentando el costo de la crianza de aves, pero las tendencias aceleradas de la labranza en jardín y, me atrevo a decir, de la granja a la mesa, continúan aumentando.

El costo para comprar todos estos regalos en línea también ha aumentado mucho, pues la versión del índice en Internet tuvo un incremento del 8.9 % este año. Desafortunadamente, el verdadero amor en realidad no va a obtener un descuento en línea.

Sin duda, seguimos experimentando las continuas interrupciones de la cadena de suministro y el embalaje, así como el manejo y el cuidado especiales adicionales que implica el transporte de todo este valioso cargamento. A pesar de las notas y súplicas que hemos enviado a Amazon este año, el envío gratuito aún no está disponible para las compras de ganado.

Tal vez el año próximo tendremos que dirigirnos al metaverso para hacer que esos costos disminuyan. Al final del día, el comportamiento del consumidor es el redoble de la economía estadounidense. Dado que el 70 % del PIB estadounidense se relaciona con el consumo de alguna manera o forma, la salud del consumidor de verdad es un impulsor fundamental para los mercados y la economía.

Seguimos observando que los consumidores estadounidenses están resistiendo a pesar de los numerosos obstáculos a nivel macro que están causando conmoción, pero definitivamente se está observando un cambio de comportamiento de los bienes y servicios y las experiencias.

El Índice de precios de Navidad no es distinto, ya que los 10 señores saltando presentaron uno de los mayores incrementos al ubicarse justo por encima del 24 %. Por ello, es necesario estar atentos a las referencias, como las ventas minoristas, las tasas de ahorro y la confianza del consumidor como indicadores no solo del éxito de la temporada navideña, sino del trayecto futuro del mercado.