Transcripción

Amanda Agati:  

Se escucha la canción “Los 12 días de Navidad”. Los cascabeles del trineo suenan. Las luces parpadean y el ajetreo de las fiestas oficialmente ha comenzado. A medida que inicia la temporada de dar obsequios, algo es seguro: compartir alegría no implica un bajo costo.

Desde las perdices y los perales hasta los tamborileros tocando, el precio de la lista de deseos del verdadero amor está subiendo más rápido que el trineo de Papá Noel en la víspera de Navidad. Así que tome un chocolate caliente y póngase cómodo porque esta es la temporada para la edición del Índice de Precios de Navidad de PNC de “Adding Alpha”.

El Índice de Precios de Navidad de PNC, que actualmente celebra su cuadragésimo segundo aniversario, determina el cambio de los precios que los consumidores pueden esperar pagar por los regalos del verdadero amor mencionados en el clásico villancico navideño

“Los doce días de Navidad”. A diferencia del Índice de Precios al Consumidor al que se hace referencia ampliamente y es recopilado por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS), el Índice de Precios de Navidad de PNC mide la inflación desde la perspectiva de regalar obsequios navideños.

Cada año, nuestra oficina de inversión investiga los precios de los criaderos de aves, viveros, compañías de danza y teatro y joyerías para calcular y monitorear el precio cambiante de la Navidad.

Este año, el total de regalos del verdadero amor asciende al elevado costo de $51,476, o un acumulado de $218,543 si realmente desea impresionar comprando los 364 regalos que se repiten en las estrofas de la canción.

Sobre una base porcentual, el índice ha tenido un incremento aproximado del 4.5 %, que es menor al incremento del 5.4 % observado el año pasado, aunque sigue estando muy por encima de la inflación general del 3 % de la BLS. El incremento de este año refleja la presión del mercado laboral y la incertidumbre económica, no los aranceles, ya que la lista de compras del verdadero amor solo incluye bienes y servicios producidos en el país.

Todo lo que brilla es oro. Los cinco anillos de oro, mi regalo favorito, tuvo un aumento del 32.5 % este año, lo que representa por mucho el mayor incremento individual, aunque es una ganga en comparación con el aumento del 45 % en el precio del oro.

El incremento en el precio del oro no solo se debió a la magia de las fiestas. Fue provocado por fuerzas macroeconómicas que hicieron que los inversionistas recurrieran en masa a los metales preciosos. 

La presión inflacionaria persistente y las expectativas de recortes de tasas de parte de la Fed redujeron el costo de oportunidad de conservar el oro, haciendo que sea más atractivo que los activos que generan rendimientos.

El tenso dólar estadounidense, que tuvo una disminución del 4 % en términos interanuales, también hizo que el oro brillara más.

Sin embargo, hay buenas noticias. Este año no hubo incrementos en los precios de cinco de los regalos del índice, incluidas las dos tórtolas, las tres gallinas francesas, los cuatro pájaros cantores, los siete cisnes nadando y las ocho doncellas ordeñadoras.

Y aunque el precio de la perdiz tampoco tuvo cambios, el precio del peral aumentó nuevamente este año, en esta ocasión a razón del 14.3 %. Consideramos que el peral es una referencia del costo de la vivienda, que continuó aumentando a pesar de que las tasas hipotecarias promedio tuvieron una gran disminución de más de 100 puntos base en comparación con hace un año al mismo tiempo que se produjeron los recientes recortes de la Fed.

Lo que resulta interesante es que la versión básica del índice, al igual que la versión básica del CPI, que excluye el componente más volátil del Índice, en este caso, los cisnes para el índice PNC y los alimentos y la energía para el CPI, subió un 6.1 %.

Los cisnes generalmente tienen el precio más volátil en el Índice de Precios de Navidad. Sin embargo, este año, los precios se mantuvieron estables. Eso realmente puede ser una señal positiva para los inversionistas que se han estado preparando para descubrir inversiones impredecibles o para encontrar carbón en sus medias navideñas, incluso a pesar de que el mercado continúa alcanzando nuevos niveles máximos.

El Papá Noel conocedor de la tecnología podría evitar las largas filas y las aventuras en el estacionamiento al realizar compras en línea, pues estas tienen una tasa de inflación más baja que se ubica en un 3.1 %. Sin embargo, la factura de compras total sigue siendo más alta, ya que asciende a $55,748.

La comodidad de hacer compras desde casa aún está recibiendo un gran impacto debido a los elevados costos de envío y embalaje.

Sin importar lo que tenga en su lista de este año, el comportamiento del consumidor sigue marcando el ritmo de la economía estadounidense. Debido a que el 70 % del producto interno bruto estadounidense se relaciona de alguna manera con el consumo, la salud del consumidor es un impulsor fundamental de los mercados y la economía. La inflación del consumidor que se está desacelerando lentamente y otras categorías importantes, así como los precios más bajos de la gasolina en comparación con hace un año deben ayudar a los compradores a contrarrestar algunos de los elevados precios del CPI de PNC de este año.

Por lo tanto, debe estar atento a las referencias, por ejemplo, las ventas minoristas, las tasas de ahorro y la opinión del consumidor, como indicadores no solo del éxito de esta temporada navideña, sino como el camino a seguir del mercado.

Debido al reciente cambio de la Fed hacia una política monetaria más flexible, será muy interesante ver qué sucederá con el Índice de Precios de Navidad en 2026.

¿Finalmente recibiremos el regalo de una inflación sustancialmente más baja, o la inflación aún elevada representará el habitual pedazo de carbón en las medias navideñas de los compradores y los inversionistas?

Simplemente tendrá que seguir sintonizando para averiguarlo. Y mientras tanto, le deseamos felices fiestas.