Transcripción
Amanda Agati:
¡Feliz Año Nuevo, amigos! ¡Llegó el momento de la edición de enero de Adding Alpha! Y, al estilo de David Letterman, presentamos la cuenta regresiva de los “10 temas principales” de 2026 para los inversionistas.
10. Es... transparencia regulatoria en materia de criptomonedas
Pese a los avances en las monedas estables durante 2025, los inversionistas en criptomonedas comienzan el año 2026 esperando todavía la Ley CLARITY. ¿La mayoría de los tokens criptográficos se clasificarán como títulos valores, materias primas o una categoría completamente diferente? Persisten múltiples niveles de ambigüedad jurídica, desde la competencia jurisdiccional y la transmisión de fondos hasta las definiciones normativas y su aplicación. Se vislumbra claridad en el horizonte (el juego de palabras fue intencional), aunque probablemente llegará de forma incremental y desigual entre regiones y tipos de activos. Mientras tanto, elementos clave como la adopción de billeteras digitales y el volumen de transacciones están alcanzando máximos históricos, y la tokenización de activos reales se perfila como la siguiente gran tendencia.
9. Obstáculos de valoración sostenidos
Las valoraciones se mantienen en niveles elevados. La relación precio-ganancias futura del índice S&P 500 prácticamente no registró cambios, ubicándose en 21.5x a principios de 2025 frente a 22.0x a principios de 2026, a pesar de una rentabilidad impresionante del 18.5 % para el índice el año pasado. Dado que se anticipa un crecimiento en las ganancias superior al 14 % este año, esperamos un desarrollo comparable al de 2025, en el que las ganancias fueron el impulsor principal de la rentabilidad del mercado, y no las expansiones de múltiplos. En renta fija, nuestro escenario base contempla que los márgenes de los bonos de grado de inversión (IG) y de alto rendimiento (HY) se mantengan ajustados, es decir, con un comportamiento estable, ubicándose a tan solo pocos puntos base de sus respectivos mínimos de 10 años al momento de esta grabación.
8. Innovación en inteligencia artificial/automatización/robótica
La innovación en IA ha transitado de los fabricantes de chips al software y a los servicios que impulsan las aplicaciones. La siguiente etapa debería contemplar la implementación práctica en sectores como el hardware y la robótica, y extenderse más allá de los grandes modelos de lenguaje, como la AI en el transporte, la manufactura y los servicios al consumidor. Para los inversionistas, este cambio representa mejoras relevantes en eficiencia y potencial de expansión de los márgenes, lo que, en nuestra opinión, debería conducir a un incremento en las ganancias y las valoraciones del capital.
7. Aumentos de productividad impulsados por la inversión en capital
El crecimiento de las inversiones en capital ha sido robusto, aunque se ha concentrado principalmente en centros de datos y energías renovables. La actividad manufacturera sigue en retroceso, por lo que es de crucial importancia incentivar la inversión en capital más allá de la IA para el año 2026. ¿Un catalizador subestimado? La disposición de depreciación acelerada del 100 % incluida en la legislación tributaria del año pasado. Con un efecto diferido, prevemos que esto tendrá un impacto directo en la actividad de inversión fija no residencial, lo cual podría generar sorpresas al alza en las proyecciones de crecimiento del PIB en 2026 y años posteriores.
6. Bases firmes
Prevemos que persistirá la discrepancia entre los débiles datos de encuestas y los firmes datos económicos y de ganancias. El crecimiento de la producción industrial ha crecido durante tres meses consecutivos, alcanzando su tasa más alta en más de tres años, aunque la percepción sigue siendo negativa, aun cuando el índice S&P 500 registra niveles récord. ¡Este es un verdadero testimonio de la neblina de confusión que genera la incertidumbre política! Se anticipa un sólido crecimiento en las ganancias por un año más, con ajustes favorables proyectados para 2026 y una expansión del liderazgo y la participación en el mercado más allá de las Siete magníficas.
5. Curva de rendimiento más pronunciada debido a los déficits y niveles de deuda
Los déficits y niveles de deuda están transformando la curva de rendimiento. Aunque la Reserva Federal ha reducido las tasas a razón de aproximadamente 175 puntos base desde septiembre de 2024, los bonos del Tesoro a 10 años se han incrementado en alrededor de 80-100 puntos base. Si bien la política de la Fed generalmente puede influir en el extremo corto de la curva, el extremo largo es anclado al alza por las expectativas de los inversionistas en torno a la inflación, el crecimiento y el riesgo. Traducción: el mercado de bonos no está dando mucho margen a los legisladores en 2026.
4. Año de elecciones intermedias
Aunque pueden suceder muchas cosas de aquí a las elecciones intermedias de este otoño, los mercados de predicción actualmente indican un posible cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes. Un gobierno dividido, es decir, aquel en que el partido que ocupa la Casa Blanca no mantiene el control mayoritario del Congreso, suele ser el resultado más favorable para el mercado. Los mercados prefieren el estancamiento, ya que esto reduce la probabilidad de cambios imprevistos en las políticas. Aunque los años de elecciones intermedias pueden resultar bastante volátiles, también han registrado rendimientos de dos dígitos en el pasado. ¡Prepárense!
3. Las tensiones geopolíticas se mantienen elevadas
La geopolítica ocupará un lugar central para los inversionistas en 2026. El conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación en Medio Oriente y los acontecimientos recientes en Nigeria y Venezuela contribuyen a generar incertidumbre. Aunque los mercados pueden reaccionar abruptamente ante este tipo de conflictos, la experiencia histórica demuestra que pueden recuperarse con notable rapidez, siempre y cuando la producción petrolera mundial no se vea afectada de forma sustancial.
2. Herramientas de política monetaria más adaptativas
Aunque parece que nos aproximamos al final del ciclo de reducción de tasas y que uno o dos recortes de 25 puntos base pueden no parecer muy acomodaticios en términos relativos, se prevé que la Fed emplee otras herramientas de su arsenal de políticas para impulsar una mayor acomodación monetaria en 2026. Los ejemplos incluyen la flexibilización cuantitativa para ayudar a gestionar la liquidez del mercado financiero a corto plazo, la inclinación de la composición de su balance a favor de los bonos del Tesoro a corto plazo y en detrimento de los valores respaldados por hipotecas, además de la provisión de una orientación futura más moderada. Un nuevo presidente de la Fed en 2026 probablemente será percibido por los mercados como una inclinación hacia políticas más laxas.
Y con redoble de tambores presentamos... el principal motor de los mercados en 2026:
La incertidumbre en torno a la política fiscal estadounidense
Desde el inminente plazo para el límite de deuda a principios de este año hasta el presupuesto federal y las asignaciones presupuestarias pendientes de resolución que podrían desencadenar un nuevo cierre del gobierno, pasando por el financiamiento de infraestructura, la política fiscal y un fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles y la política comercial, no faltan elementos que propicien cambios en las políticas públicas capaces de generar incertidumbre sustancial en los mercados globales. Es posible que aún se perciba una niebla de incertidumbre y que la situación se mantenga sin cambios, pero conforme avancemos en 2026, esperamos que esa niebla se disipe y deje al descubierto un horizonte despejado y prometedor para los inversionistas.
Conclusión: enfoque su atención en el ritmo subyacente. Los mismos impulsores mantienen su influencia en la generación de oportunidades. Mantenga la disciplina y la agilidad. Ignore las distracciones, suba el volumen y concéntrese en la melodía que perdura.