Transcripción

Amanda Agati:  

En esta edición de “Adding Alpha", hacemos un resumen breve de la reunión de la Fed de noviembre y realizamos algunas evaluaciones sobre lo que esto significa de aquí en adelante.

Más largo por más tiempo parece ser el nombre del juego de la estrategia de la política monetaria de la Fed y el esquema del mercado que trata de llamar al engaño de la Fed. Más aumentos de las tasas, mayores tasas terminales y un mayor ciclo de ajuste general.

Durante la reunión, la Fed aumentó las tasas en 75 puntos básicos, que se ajustaba a nuestras expectativas, a un nuevo rango ente 3.75 y 4 %, que aún no es un territorio demasiado restrictivo para los mercados, condiciones financieras y la economía.

Debido a que una gran parte del trayecto a futuro ha dependido de los aumentos de las tasas de la Fed, y sigue siéndolo, el mercado de futuros aún tiene el siguiente trayecto en el rango de aproximadamente 50 puntos básicos para diciembre y 25 puntos básicos en febrero de 2023.

Y el mercado, aunque no lo crean, ahora está comenzando a tener un rango en otro aumento de las tasas de interés en marzo, llevando la tasa terminal a aproximadamente 5 %. Dicho esto, el mercado aún está en el rango de aproximadamente 25 puntos básicos de recortes en cierto punto en la segunda mitad de 2023.

Pero Powell básicamente le dijo a los mercados que no esperen ningún recorte de tasas. Es prematuro y apresurado esperar un giro abrupto en la política. Otro recordatorio es que la Fed y los mercados no han estado en sintonía en absoluto este año. También debemos recordar de que la Fed tiene un mandato doble, centrado en el mercado laboral y también en la estabilidad de precios.

El apoyo a los mercados de valores definitivamente no es uno de ellos. Como dijimos a lo largo de todo el año, lo que importa más a los mercados es lo que ocurre con la tasa terminal esperada. 

Si bien la Fed no actualizó formalmente su diagrama de puntos o la tasa terminal esperada durante la reunión de noviembre, el mensaje fue claro de que los mercados deben esperar un estado final mayor para la política monetaria. 

Todo lo que esté por encima del 4.6 % está bien dentro del terreno restrictivo para los mercados, la economía, las condiciones financieras, lo que nos lleva a creer que lo extraño de un aterrizaje forzoso está ahora por encima de 50-50 a estas alturas.

Y si bien aún no llegamos cerca de la recesión de ganancias del índice S&P 500 (aún estamos observando aproximadamente 6 % de crecimiento de ganancias para este año, seguido de otro 6 % para 2023), realmente consideramos que mientras las condiciones financieras se siguen ajustando y el crecimiento se ralentiza aún más, eso es probable que ocurra en 2023.

Como hemos observado esta temporada de ganancias, muchos de los ganadores continuos en software e incluso en los servicios de internet están mostrando que no son tan resistentes a la inflación como lo esperaba el mercado.

Así que el trayecto futuro realmente seguirá siendo muy difícil si la inflación sigue elevada en un escenario de crecimiento económico lento. Hemos dicho todo el año que el valor justo para el índice S&P 500 está dentro del rango aproximado de 15 a 17 veces de relación precio-ganancias futuras.

Estamos realizando operaciones a aproximadamente 16.2 veces en el presente. Asumimos que continuamos en un trayecto de crecimiento lento pero aún positivo, también conocido como ese escenario de aterrizaje suave, pero definitivamente no tenemos precios en niveles de valuación de recesión.

Según lo que dijo la Fed, todavía quedan más inconvenientes en términos de retornos de precios y también compresión de múltiple valoración. La buena noticia es que esperamos que el inconveniente sea de cierto modo breve.

Dado que la Fed sigue teniendo un firme control, creemos que el mercado continuará anticipando y dentro del rango de los movimientos de ajuste de la Fed rápidamente. Ha sido un sello distintivo del régimen de alta volatilidad. Pero a medida que comenzamos a obtener señales de inflación domesticada y una ralentización más considerable en los aumentos de tasas de interés desde aquí, o incluso una pausa de la Fed, creemos que los múltiplos comenzarán a recuperarse.

Ese es el poder de la política monetaria. Desde nuestra perspectiva, una pausa de la Fed es casi lo mismo que un recorte a los ojos del mercado, que probablemente vale de 2 a 3 puntos de expansión múltiple de la valoración, con todas las demás condiciones sin cambios.