Nombre de la compañía:  Rainbow Tree Company 
Monto y tipo de financiamiento:
Préstamo a plazo de $16 millones para transacciones ESOP, línea de crédito de $5 millones y línea de financiamiento de equipo de $3 millones

Rainbow Tree Company se convirtió en una empresa 100 % propiedad de sus empleados a principios de 2021. La compañía atiende a una amplia gama de clientes residenciales, comerciales y municipales dentro de la industria verde, en todo Estados Unidos y Australia, a través de su desarrollo y entrega de productos basados en la ciencia y protocolos de servicio que apoyan la conservación y mejora de la salud de los árboles, arbustos y césped en el paisaje urbano.

Necesidad

Rainbow Tree Company quería pasar de ser una compañía con un 10 % de propiedad de empleados a una compañía con un 100 % de propiedad de empleados. Un plan de propiedad de acciones para los empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) es una estructura de beneficios para los empleados que da a los trabajadores una participación en la compañía a través de acciones. Estos planes tienen unos requerimientos financieros, legales y regulatorios únicos. La compañía también buscaba formalizar su relación bancaria con un único socio que pudiera apoyar las líneas de crédito y otras soluciones financieras.

"Teníamos una relación bancaria, pero cuando llegó el momento de redactar los términos de referencia, realmente no nos ayudaron", explica Mark Peters, director financiero de Rainbow Tree Company. "Fue, entonces, cuando tomamos la decisión de empezar a explorar otras opciones". Rainbow Tree Company contrató a un equipo de expertos externos para que les guiaran en la búsqueda de un socio bancario que pudiera apoyar un ESOP y sus futuros planes de expansión.

Solución

La empresa de contabilidad de Rainbow Tree recomendó una presentación con PNC. PNC pudo demostrar que tenía la especialización interna necesaria para entender el ESOP de Rainbow Tree Company. El equipo de Rainbow Tree se reunió con el Grupo de Productos Químicos y Plásticos de PNC, que le proporcionó un valioso asesoramiento sobre la empresa. PNC también elaboró una solución ESOP y una línea de crédito para Rainbow Tree con condiciones favorables.

Resultados

Los esfuerzos iniciales de PNC por comprender en profundidad el modelo de negocio ESOP de Rainbow Tree y proporcionar asesoramiento crearon un valor importante para el equipo de Rainbow Tree Company.

"Lo que nos ayudó a tomar la decisión fue lo preparado que estuvo PNC durante nuestras reuniones iniciales", explica Peters. "Tenían un grupo dedicado a los productos químicos que entendía los procesos de I+D/desarrollo de productos que son clave para nuestra empresa. También tenían un equipo de ESOP dedicado. Salimos de esas reuniones sintiendo que podíamos trabajar con ellos y que respondían a nuestras preguntas".

El equipo de PNC elaboró los términos de referencia del ESOP, que incluían un préstamo a plazo para la transacción del ESOP de $16 millones, una línea de crédito de $5 millones y una línea de crédito para el financiamiento de equipo de $3 millones al año para futuras compras. El gestor de relaciones y el equipo de ESOP también pudieron explicar al equipo de crédito de PNC y a Rainbow Tree Company cómo analizar las finanzas a lo largo de la transición, asegurándose de que las condiciones se alinearan durante el proceso. Actualmente, Rainbow Tree Company ha transferido toda su relación bancaria a PNC. PNC también ha asumido un papel de asesor mientras Rainbow Tree sigue haciendo crecer su empresa.

Las conversaciones en curso también han hecho que Rainbow Tree Company esté considerando la posibilidad de inscribir a sus empleados en el Programa de Bienestar Financiero Organizacional de PNC, que proporciona educación financiera, ahorros y otros beneficios.

"Nos centramos en hacer lo máximo posible por nuestros empleados", dice Peters. "A lo largo de nuestra relación con PNC, nos han proporcionado un valioso asesoramiento sobre cómo mejorar nuestra oferta a los empleados en el ámbito de las mejores prácticas de administración financiera personal." 

Con PNC, Rainbow Tree Company ha podido

  • Obtener un préstamo a plazo de $16 millones para transacciones ESOP, línea de crédito de $5 millones y línea de financiamiento de equipo de $3 millones 
  • Continuar con sus planes estratégicos de expansión empresarial 
  • Transición y mejora de la administración de tesorería a un único proveedor, mejorando los controles internos y racionalizando las operaciones 
  • Mejorar su actual programa de bienestar financiero para los empleados 

 

A lo largo de nuestra relación con PNC, nos han proporcionado un valioso asesoramiento sobre cómo mejorar nuestra oferta a los empleados en el ámbito de las mejores prácticas de administración financiera personal.

— Mark Peters, director financiero,  Rainbow Tree Company