Mamá soltera visionaria, motivada, apasionada y emprendedora: son todos los términos que describen acertadamente a Vesna Deljosevic, presidenta y directora ejecutiva de Reforma Group. Con sede en Michigan, Reforma Group es un distribuidor de cosméticos mayorista que crea productos personalizados y de marca privada para el cuidado de la piel, centrándose en el cuidado limpio de la piel mediante el uso de la menor cantidad de ingredientes posible.

Necesidad

Reforma ha alcanzado una fase de hipercrecimiento en años recientes. Con los consumidores enfocados en el cuidado limpio de la piel, muchas compañías están buscando distribuidores de marca privada. Fuera de sus operaciones normales, Reforma respondió ágilmente a las necesidades que surgieron durante la pandemia de COVID-19 para producir el tan necesario desinfectante para manos, con lo que aceleró aún más su trayectoria de crecimiento.

Reforma utilizaba el dinero en efectivo de la empresa para respaldar la totalidad de su expansión, un trayecto que puede ser de alto riesgo si no se administra con cautela. A medida que la empresa comenzó a superar sus instalaciones de producción actuales y a requerir más recursos, la compañía lanzó una busqueda de un socio bancario que pudiera crecer con la empresa y que estuviese dispuesto a brindar apoyo significativo.

“Realizábamos nuestras operaciones bancarias a nivel local y no nos parecía que nos estuvieran tomando en serio”, dice Deljosevic. “Un día les pregunté cuánto tenía que crecer mi empresa para que empezaran a trabajar con nosotros y no me dieron una respuesta. En ese momento me di cuenta que tenía que encontrar otro banco si pretendía llegar al siguiente nivel”.

Las necesidades de Reforma iban más allá de la administración de efectivo, ya que la compañía buscaba ampliar sus instalaciones. En el ámbito personal, Deljosevic buscaba ayuda con la planificación financiera y patrimonial personal. Como propietaria de una empresa, se había centrado por completo en su empresa durante muchos años, pero le interesaba comprar una casa y crear un plan financiero.

Solución

Después de sostener una serie de conversaciones con Deljosevic, el equipo asesor de PNC elaboró un paquete competitivo de capital de trabajo y financiamiento para la empresa. El equipo también le brindó orientación con respecto a cómo funcionarían diferentes estrategias para su empresa, lo que le ayudó a entender las opciones.

“Quiero trabajar con personas, no con compañías”, dice Deljosevic. “Sentí que PNC reunió un equipo con el que podía trabajar y que además entendía mi empresa. Ahora los llamo cada vez que quiero hacer algo nuevo y trabajamos en conjunto para determinar la forma de lograrlo”.

Resultados

Para abordar la necesidad inmediata de Reforma, PNC creó un paquete de capital de trabajo y financiamiento al igual que un paquete de financiamiento de construcción para apoyar la fábrica de producción. A partir de ahí, Reforma también trabajó con PNC para mejorar los controles internos, la elaboración de informes financieros y la administración de tesorería.

Además de la relación empresarial, PNC presentó a Deljosevic al equipo de administración patrimonial de PNC para ayudarle a elaborar un plan patrimonial y de sucesión. Además, el equipo ayudó a Deljosevic a establecer un seguro y financiar la compra de una casa.

Actualmente, Reforma Group y su directora ejecutiva recurren a las herramientas y apoyo de PNC en cuestiones de:

  • Capital de trabajo, equipo y financiamiento de construcción
  • Administración de tesorería digitalizada y una mejor elaboración de informes financieros
  • Administración patrimonial personal y planificación para la jubilación y de sucesión

El equipo de PNC también trabaja estrechamente con Deljosevic para ayudarle a establecer relaciones personales y profesionales. PNC presentó tanto a Deljosevic como a Reforma Group a la firma de asesoría en cuestiones de fusiones y adquisiciones de PNC, Harris Williams, la cual ha facilitado las conversaciones referentes a posibles adquisiciones y otras formas para expandir su empresa.

Me siento como si hubiera ganado la lotería. Me tratan como si tuviera millones y millones de dólares en el banco, aunque sé que para nada soy su mayor cliente. Además, sé que el equipo de PNC trabajará conmigo sin importar lo que les proponga. Por eso, me quedo con este banco.
— Vesna Deljosevic, presidenta y directora ejecutiva, Reforma Group