
Desde 1924, Arrowhead Winch se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de cabrestantes, montacargas y sistemas de accionamiento industriales. La compañía diseña y fabrica una amplia variedad de soluciones tecnológicas bajo las marcas BRADEN, CARCO y Gearmatic. Con sede en Broken Arrow, Oklahoma, y distribución a nivel nacional a través de su familia de marcas, Arrowhead extiende sus servicios a una variedad de industrias, incluyendo las de servicios públicos, petróleo y gas, construcción, silvicultura y servicios náuticos, entre otras.
Necesidad:
PACCAR Inc. es una compañía estadounidense que se centra principalmente en el diseño y la fabricación de camiones comerciales grandes. En 2024, la compañía tomó la decisión de separar PACCAR Winch, que posteriormente se convirtió en Arrowhead Winch tras su adquisición por parte del grupo de capital privado Black Phoenix Group. Todas las partes buscaban realizar una transacción tranquila y discreta de forma rápida y fluida, ya que PACCAR es una compañía que cotiza en bolsa, y no querían afectar a las empresas restantes. El comprador, Black Phoenix Group, también buscaba un socio bancario que pudiera crecer junto con Arrowhead Winch mientras esta se establecía como una empresa independiente.
“Nuestra primera prioridad son las relaciones, por lo que era crucial para nosotros contar con un prestamista bancario que apoyara a Arrowhead Winch incluso después de completarse la transacción”, explica Mark Pickett, socio de Black Phoenix Group. “Ya teníamos una relación con PNC, por lo que sabíamos que estábamos trabajando con un equipo experimentado en brindar apoyo a patrocinadores independientes como nosotros, que estamos respaldados por una sólida red de socios de capital con experiencia, incluyendo inversionistas institucionales, oficinas de gestión de patrimonio familiar y personas con un elevado patrimonio neto. La reconocida reputación de PNC en la conducción efectiva de transacciones de desincorporación nos dio la confianza para solicitar una propuesta de términos formal".
Dicha petición se enmarcaba en un proceso más extenso en BPG, orientado a identificar un socio de financiamiento para la negociación. Las transacciones de desincorporación, en las que una compañía separa un segmento de su estructura empresarial, no son tan comunes entre las instituciones financieras, por lo que la experiencia de PNC fue especialmente destacada en este ámbito.
Solución:
La reputación de PNC Bank en cuanto al dominio de estrategias estables y seguras les dio la confianza necesaria para responder rápidamente con un paquete confiable ofrecido en un plazo acelerado. Crédito Empresarial de PNC pudo otorgar una línea de crédito revolvente de $20 millones de dólares, un préstamo a plazos de $12 millones para respaldar la adquisición y un cierre que se realizó en cinco semanas.
El equipo de Crédito Empresarial de PNC propuso un préstamo a plazo fijo, en lugar de uno vinculado al valor del colateral, garantizando así un financiamiento seguro y minimizando los riesgos de implementación. Además, esta estrategia permitió que PNC desarrollara sus operaciones en un plazo reducido.
“Nuestra experiencia en transacciones de desincorporación nos permite plantear preguntas básicas y trascendentes”, señala Eamonn Brady, ejecutivo de Desarrollo Empresarial de la transacción que representó a Crédito Empresarial de PNC. “La rigurosidad de nuestro proceso de selección nos permite asegurar el cumplimiento de lo establecido en nuestras propuestas de condiciones. Hacemos esto consistentemente, independientemente de las circunstancias o el contexto económico. En consecuencia, los clientes pueden confiar en nosotros, pues saben que podemos trabajar con rapidez y certeza”.
Además del paquete de financiamiento, PNC apoya a Arrowhead Winch con una variedad de servicios bancarios, entre ellos transferencias de dinero, tarjetas de compra y servicios de administración de tesorería y de patrimonio privado para los socios del fondo de capital.
Resultados:
En última instancia, Crédito Empresarial de PNC facilitó con éxito la desincorporación exitosa de Arrowhead Winch de su compañía matriz, en un plazo acelerado y términos ventajosos. La transacción representa la inversión más grande a la fecha realizada por BPG en una sola compañía.
Desde que se integró a PNC, Arrowhead Winch ha seguido aprovechando la relación con PNC ampliando su uso de las soluciones de banca empresarial, incluyendo la administración de tesorería, y los servicios de transferencia electrónica y de tarjetas de compra corporativas.
Con PNC, Arrowhead Winch logró:
- Separarse de una gran empresa que cotiza en bolsa, manteniendo la continuidad de la marca y la continuidad comercial.
- Establecer una línea de crédito revolvente de $20 millones de dólares y obtener un préstamo a plazo fijo de $12 millones para financiar la transacción de desincorporación y atender sus necesidades de capital de trabajo.
- Implementar programas de administración de tesorería y de tarjetas de compra para la nueva empresa.
- Empezar a establecer una relación con una banca corporativa, que se desarrollará a la par de su compañía emergente.
- Ofrecer apoyo en administración patrimonial a los socios de la transacción.
Según Bryce Fisher, socio director de Black Phoenix Group, la colaboración entre banca corporativa y Arrowhead seguirá creciendo en paralelo a las necesidades de la empresa. “El proceso de incorporación ha sido muy intuitivo”, menciona. “Logramos empezar casi inmediatamente con los servicios que necesitábamos, y nos sentimos con la confianza de regresar con nuestros gerentes de relaciones si queremos agregar servicios”.
En PNC Bank, nos especializamos en soluciones estables e inteligentes que apoyan el éxito a largo plazo: sin sorpresas, solo resultados sólidos. Construyamos su brillante visión hoy mismo. Comuníquese con Crédito Empresarial de PNC.