Aunque la incertidumbre fue un tema de gran importancia a lo largo de 2025, las tendencias emergentes proporcionan más transparencia en toda la industria de bienes raíces.
“De cara a 2026, es probable que varios factores tengan una gran influencia en la industria”, dijo Dan Mullinger, director de bienes raíces de PNC. “A medida que las tasas comienzan a bajar, la asequibilidad se está facilitando en el mercado de la vivienda, los sectores minorista e industrial se encuentran en una situación de solidez y el alquiler de oficinas experimenta un repunte”. “Esto me da cierto optimismo a medida que avanzamos hacia el año que viene”.
Expectativas para las oficinas
En una encuesta reciente de Bloomberg, el 83 % de los directores financieros (CFO) esperan que la superficie en pies cuadrados de sus oficinas aumente en los próximos 12 meses, mientras que el 15 % no prevé ningún cambio, ni hay informes que indiquen reducciones. Con el crecimiento de las plantillas, el impulso del regreso a la oficina y la expansión geográfica como los principales impulsores de esta tendencia, existe una trayectoria positiva en este sector después de la caída registrada durante la pandemia.
“Estamos solo al comienzo de una larga recuperación para el futuro del espacio de las oficinas”, dijo Mullinger.
Mercado de la vivienda
La asequibilidad está mejorando en el mercado de la vivienda, con las tasas hipotecarias en descenso y la suavización de los alquileres. A pesar de la suavización del mercado de alquiler, existe un interés renovado en el desarrollo, ya que los inversionistas buscan adelantarse a la próxima ronda de nuevas entregas. El aumento de las iniciativas para promover la vivienda asequible mediante créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos (LIHTC) y créditos fiscales para nuevos mercados (NMTC) ayudará a impulsar el crecimiento del mercado inmobiliario. La ley “One Big Beautiful Bill” convirtió en permanente el programa NMTC que estaba a punto de expirar, con una asignación anual de $5 mil millones, además de un aumento permanente del 12 % en las asignaciones del LIHTC.
Privatización de Fannie Mae y Freddie Mac
En tanto la actual administración evalúa la posibilidad de llevar a la bolsa a los gigantes de la hipoteca Fannie Mae y Freddie Mac, la oferta pública inicial podría causar agitación en la industria, ya que se trataría de la mayor oferta pública inicial (IPO) de la historia. Con un total de activos combinados de $7 billones, la manera en que se presente la posible privatización de ambas entidades será un factor de gran importancia en el año próximo.
Centros de datos
El rápido crecimiento de la inteligencia artificial (IA) ha generado un auge frenético en el desarrollo de grandes centros de datos para acomodar el incremento necesario de la potencia de procesamiento para alimentar estas tecnologías. A medida que las aplicaciones sigan creciendo, también lo hará la necesidad de espacio para hacer frente a esas necesidades. Parece ser que la única constante es la capacidad del mercado para satisfacer la descomunal demanda de electricidad que necesitan los centros de datos.
Obstáculos
Existen algunos obstáculos y retos que también influirán en el potencial de crecimiento de la industria. Los incumplimientos de pago resultan algo elevados para el mercado, lo que podría ejercer presión en las valoraciones a futuro. Además, los capitales se mantienen cautelosos en cuanto a invertir en bienes raíces. Aunque el descenso de las tasas ayudará, la economía necesita un crecimiento sostenido para que el sector de bienes raíces se mantenga fuerte.
“Como asesores financieros de confianza para nuestros clientes, sin duda contamos con una amplia visión sobre el mercado y podemos ayudarles a aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que se avecinan”, expresó Mullinger. “A medida que los actores de la industria comiencen a moverse en el mercado, será fundamental contar con alguien a su lado que proporcione asesoramiento sólido y fuentes de capital bien planificadas para los proyectos”.
Construyamos su brillante visión
PNC puede trabajar con usted para desarrollar estrategias y ayudarle a gestionar temas relacionados con la volatilidad del mercado y los bienes raíces comerciales. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o con nosotros.