Con las correcciones del mercado bursátil, las inversiones de la curva de rendimiento, el crecimiento negativo del PIB estadounidense y la actual guerra entre Rusia y Ucrania, los vientos en contra macroeconómicos a los que se enfrentan los inversionistas son abundantes. De cara al 2022, esperábamos que este año fuera difícil en comparación con el anterior, pero más bien porque preveíamos una ralentización del ciclo económico, no por una larga lista de factores macro.

En nuestras últimas reuniones con los clientes, la preocupación por la elevada inflación ha sido sustituida por la preocupación por la posibilidad de recesión. Los temores de recesión son prematuros, en nuestra opinión, tanto desde la perspectiva del ciclo económico como de la asignación de activos. En este comentario de mercado, analizamos el estado del ciclo empresarial y abordamos las diferencias entre una expansión en desaceleración y una recesión.

Los planes de inversión cambian, los procesos no 

El análisis del ciclo económico es multifacético y dinámico, ya que incorpora una serie de datos tanto prospectivos como retrospectivos. Aunque gran parte del análisis del ciclo económico se basa en años o incluso décadas de datos históricos, la nueva información tiene el potencial de crear un cambio de paradigma para el mercado a medida que el trasfondo económico evoluciona constantemente. Entre los tres componentes de nuestro proceso de inversión -ciclo económico, valoraciones y aspectos técnicos-, dedicamos la mayor parte del tiempo al análisis del ciclo económico porque creemos que influye mucho en las oportunidades tácticas a medida que se van sucediendo las distintas fases del ciclo. Cada fase tiene características reconocidas; sin embargo, a pesar de la plétora de datos disponibles, no hay ningún indicador definitivo de un próximo cambio en el ciclo económico. Por ello, incluimos en nuestro proceso una serie de indicadores económicos destacados (LEI).

Los LEIs son un componente fundamental de nuestro marco de ciclo económico, aportando rigor cuantitativo para obtener una visión de la trayectoria potencial del mercado. Nos centramos en indicadores como las nuevas órdenes de compra de bienes de consumo y de fabricación, los permisos de construcción y factores basados en el mercado, como la curva de rendimiento y el nivel de precios del S&P 500®. Además, utilizamos el Índice de Indicadores Económicos Principales del Conference Board®, que agrega 10 indicadores principales e incluye datos económicos y componentes basados en el mercado. Observamos el índice en una media móvil de seis meses para suavizar la volatilidad mensual. Observando el crecimiento interanual del índice, podemos sacar algunas conclusiones importantes sobre las fases del ciclo:

  • Recuperación – La media móvil de seis meses de la tasa de crecimiento es negativa, pero se está acelerando
  • Acelerar la expansión – Positiva y acelerando
  • Desacelerar la expansión – Positiva pero desacelerando
  • Contracción – Crecimiento negativo y desacelerando
Un punto importante del análisis del ciclo económico es que no todos los ciclos pasan de una fase a otra de forma consecutiva, sino que pueden rotar entre expansiones aceleradas y desaceleradas en ocasiones. Por ejemplo, el ciclo anterior de 2009-2020 tuvo tres expansiones distintas de aceleración y desaceleración, todas dentro del mismo ciclo. En otras palabras, la ralentización de la expansión no implica que haya una contracción inminente en el horizonte.
 
Figura 1. Índice económico principal de la Conference Board
Los LEI del Conference Board están lejos de caer por debajo de cero
A partir del 31/03/22. Fuente: Bloomberg, L.P.
 
Ver la versión accesible de este gráfico.

Entonces, ¿a qué apuntan actualmente los LEI? Aunque las tasas de crecimiento del Índice LEI del Conference Board han bajado desde su máximo del año pasado, siguen siendo comparables a los máximos del 2014, cuando al ciclo anterior aún le quedaban seis años. Observando cada uno de los 10 indicadores por separado, creemos que los datos indican una desaceleración de la expansión.
 
Figura 2. LEIs de la Conference Board
Se espera que los indicadores principales sean desiguales, pero esencialmente positivos, en una expansión en desaceleración


*Durante el 31 de marzo, el S&P 500 subió un 16% en los 12 meses anteriores, lo que cambia a un 0.2% cuando el calendario pasa a abril.

A partir del 31/03/2022. Fuente: Bloomberg, L.P.
 
Ver la versión accesible de este gráfico.

No hay dos ciclos que se repitan, y aunque la historia puede rimar, los mercados son demasiado dinámicos para esperar exactamente el mismo liderazgo y los mismos resultados cada vez, por lo que un enfoque de mosaico es tan importante para el análisis del ciclo económico.

Una actualización de las características clave del mercado 

Además de los LEI, también nos fijamos en las características basadas en el mercado. La gráfica 3 suele figurar en nuestras perspectivas anuales del mercado, y teniendo en cuenta que el mercado empezó el año con un retroceso, queríamos proporcionar una actualización de la situación actual de esas métricas. 

Figura 3. Características clave del mercado
Las características clave ayudan a calibrar la salud del mercado

Fuente: PNC

Ver la versión accesible de este gráfico.

¿A dónde vamos desde aquí?

Mantenemos nuestra opinión de que el ciclo se encuentra en una fase de desaceleración de la expansión, y gran parte del retroceso de los mercados se debe al cambio repentino de la política monetaria para hacer frente a la elevada inflación, y no a una desaceleración inminente. Salvo una sacudida negativa del sistema, nuestro análisis indica que los fundamentos siguen siendo firmemente positivos. Cuando nuestro análisis apunta en una dirección y los precios del mercado se mueven en otra, destacamos la importancia de la diversificación y el reequilibrio de las exposiciones que se han alejado de los objetivos tácticos de asignación de activos. En un régimen de alta volatilidad impulsado por los acontecimientos macroeconómicos, la relación entre la recompensa y el riesgo de asumir asignaciones exageradas es baja.

Desde el punto de vista de la asignación táctica de activos, creemos que el ciclo económico crea oportunidades cuando el trasfondo sigue siendo altamente volátil. Por ello, seguimos señalando:

  • Aumentar la exposición a una gran capitalización: Seguimos recomendando subir en el espectro de la capitalización del mercado. A medida que el ciclo económico se ralentiza, creemos que las compañías más grandes se beneficiarán debido a su mayor cuota de mercado. Así, esperamos que estén mejor posicionados cuando el ciclo se ralentice.
  • Inclinación de estilo de crecimiento: Las acciones de crecimiento se han visto sometidas a una presión considerable por los ajustes de valoración debidos a la subida de las tasas de interés. En nuestra opinión, esa es una preocupación muy diferente a la de un cambio de ciclo o una ruptura de los fundamentos. Creemos que los inversionistas deberían aprovechar el actual retroceso como una oportunidad para reajustar esas posiciones a objetivos tácticos. El ciclo económico sigue en una fase de desaceleración de la expansión, y cuando el crecimiento es escaso, estas compañías tienen un precio atractivo en nuestra opinión, ya que las valoraciones se han comprimido en las últimas semanas, mientras que las perspectivas de beneficios no lo han hecho.
  • Estados Unidos sobre los países desarrollados: La incertidumbre sigue siendo elevada con respecto a los riesgos geopolíticos y a los elevados precios de la energía en muchos mercados internacionales desarrollados. La situación ha empeorado tan rápidamente que aún tardará en reflejarse en los datos, incluso tras el fuerte descenso de la confianza de los consumidores europeos y el débil crecimiento del PIB en el primer trimestre en varios países de la UE.
  • Inversiones alternativas: Cuando corresponda, seguimos fomentando la creación de asignaciones de inversión privada entre el capital privado (incluido el capital riesgo) y la deuda privada. Incluso con la subida de las tasas de interés en la renta fija, el Índice de Bonos Agregados de Bloomberg sólo rinde un 3.5%. La deuda privada y las oportunidades inmobiliarias siguen ofreciendo un rendimiento atractivo en el entorno actual, además de una mayor rentabilidad total esperada en comparación con la renta fija. Además, los pagarés estructurados son otra opción de inversión privada para los inversionistas que buscan amortiguar la volatilidad manteniendo la exposición al mercado público.
En nuestra opinión, el ciclo económico impulsa el mercado, aunque a su propio ritmo. Aunque las perspectivas del ciclo económico son positivas, las valoraciones se han contraído y los aspectos técnicos parecen desafiados debido a un retroceso de las fuerzas macro. La recesión del 2020 aún está fresca en la mente de los inversionistas, y debido a las circunstancias con el COVID-19, fue abrupta y única en la forma en que forzó el fin del ciclo anterior. No hay dos ciclos idénticos, y creemos que utilizar la recesión más reciente como ejemplo de cómo terminan los ciclos podría hacer perder oportunidades a los inversionistas a largo plazo, cuando el ciclo actual sigue mostrando muchos signos de una perspectiva positiva.

Versión accesible de los cuadros

 Gráfico 1. Índice económico principal de la Conference Board

Los LEI del Conference Board están lejos de caer por debajo de cero

Fecha

LEIs de la Conference Board (crecimiento interanual, %)

Recesión de EE. UU.

31/05/1972

7.6

 

31/07/1974

-8.3

30/09/1976

9.3

 

30/11/1978

3.7

 

31/01/1981

-5

 

31/03/1983

5.1

 

31/05/1985

4.3

 

31/07/1987

4.1

 

30/09/1989

0.2

 

30/11/1991

0.2

 

31/01/1994

6.3

 

31/03/1996

0.8

 

31/05/1998

5.6

 

31/07/2000

2.8

 

30/09/2002

2.7

 

30/11/2004

9.8

 

31/01/2007

-1.7

 

31/03/2009

-19.3

31/05/2011

5.8

 

31/07/2013

2.4

 

30/09/2015

2.3

 

30/11/2017

6.1

 

31/01/2020

0.3

 

31/03/2022

6.4

 

A partir del 31/03/22. Fuente: Bloomberg, L.P.

 

Gráfica 2: LEIs de la Conference Board

Se espera que los indicadores principales sean desiguales, pero esencialmente positivos, en una expansión en desaceleración

Indicador

Tasa de crecimiento interanual

Promedio de horas semanales, empleo en la industria manufacturera

Sin cambio

Promedio semanal de solicitudes iniciales de desempleo

Mejorar

Nuevos pedidos de bienes de consumo duradero

Desacelerando pero positivo

Nuevos pedidos de ISM

Desacelerando pero positivo

Nuevos pedidos de bienes duraderos básicos

Desacelerando pero positivo

Permisos de construcción

Mejorar

Nivel de precios del S&P 500

Mejorando*

Diferencial entre el Tesoro a 10 años y los fondos de la Reserva Federal

Mejorar

Índice de crédito principal

Mejorar

Confianza del consumidor

Desacelerando y negativo

 

 Figura 3: Características clave del mercado

Las características clave ayudan a calibrar la salud del mercado

Características

diciembre de 2021

mayo de 2022

Observaciones

Valoraciones

debilitando

positivo

La mayoría de los índices han vuelto o están cerca de a sus medias de 20 años para los múltiplos de ganancias.

Revisiones de resultados

positivo

positivo

Las revisiones de los resultados han sido de planas a positivas en los principales índices bursátiles mundiales.

Amplitud de mercado

positivo

negativo

El porcentaje de acciones por debajo de su media móvil de 200 días en el índice mundial MSCI es del 37%, frente a la media de 30 años del 60%.

Entradas en los mercados de capitales

positivo

positivo

Los flujos mensuales de acciones han aumentado recientemente, pero siguen estando cerca de los niveles de enero de 2020, lejos de los máximos del ciclo anterior en 2018.

Actividad de fusiones y adquisiciones

positivo

positivo

El crecimiento interanual sigue afectado por el flujo y reflujo del COVID-19. El cuarto trimestre del 2021 tuvo un crecimiento negativo, mientras que el primer trimestre del 2022 aumentó un 30%.

Actividad de oferta pública inicial

positivo

positivo

El crecimiento interanual sigue afectado por el flujo y reflujo del COVID-19. Los tres últimos trimestres han tenido tasas de crecimiento negativas.

Liderazgo de las acciones defensivas

positivo

debilitando

Casi todos los grandes índices mundiales están liderados por la Energía, el sector más cíclico. La mayoría también tiene a las empresas de servicios públicos entre los tres primeros puestos, que es el sector más defensivo.

Tasas de interés en tiempo real

positivo

debilitando

Las tasas de interés ajustadas a la inflación a 10 años han sido negativas desde enero de 2020, señalando problemas de desinflación o incluso de deflación a largo plazo. Sin embargo, las tasas de interés reales a 10 años han pasado de -108 puntos básicos (pbs) el 8 de marzo a ligeramente positiva a principios de mayo.

Diferenciales de crédito

positivo

positivo

Desde mediados de 2020, los diferenciales de crédito del Índice de Alto Rendimiento Corporativo de Bloomberg (actualmente 377 puntos básicos) nunca han sido superiores a su media de 10 años de 435 puntos básicos.

Fuente: PNC