A lo largo del año 2025, la incertidumbre ha sido un tema fundamental en el entorno económico. Históricamente, esta falta de claridad respecto al rumbo de las condiciones comerciales podría dejar a las empresas en una situación en la que deben esperar para ver qué ocurre. Sin embargo, ese no fue el caso de los resultados recién publicados de la encuesta “Dentro de la mente de los directores financieros”, en la cual se consultó a 300 directores financieros de Estados Unidos con respecto a cómo la incertidumbre del panorama económico general puede afectar su estrategia comercial.
“El mensaje es que nuestro país aún sigue siendo muy emprendedor, incluso en el caso de las compañías grandes”, dijo Terry Begley, director de Banca Corporativa de PNC. “Es un muy buen comentario sobre las empresas en los Estados Unidos, y es una buena señal para la economía estadounidense que las personas puedan modificar sus empresas”.
De hecho, el 70 % de los directores financieros estadounidenses encuestados mencionan que la incertidumbre del panorama económico de este año afectó a sus compañías de manera positiva. El entorno fluctuante provocó que sus operaciones se volvieran más ágiles e innovadoras, lo que produjo mejores resultados comerciales.
“A medida que el entorno cambia rápidamente, puede exponer los riesgos de los cuales una compañía quizás no sea tan consciente cuando hay una mayor estabilidad”, dijo Mike Willetts, director de Banca Comercial de PNC. “Obliga a los líderes empresariales a gestionar el riesgo de una manera consciente al identificar los instrumentos para obtener una respuesta rápida”.
Agilizar las operaciones para ayudar a identificar eficiencias puede contribuir a liberar recursos y permitir centrarse en tareas de valor agregado. Simplificar los procesos para eliminar pasos innecesarios, implementar la automatización para reemplazar tareas manuales y revisar cada una de las relaciones para asegurar que funcione en su máximo nivel de rendimiento son tan solo algunas de las maneras de mejorar la agilidad.
“Este es un muy buen momento para reflexionar sobre cada aspecto de la empresa, desde los procesos hasta las relaciones con los proveedores, e incluso cada puesto que tienen, para considerar dónde pueden encontrar mejoras incrementales en sus operaciones”, dijo Willetts. “Muchas compañías piensan en cómo pueden continuar creciendo, pero es necesario examinar cada segmento de la empresa cuidadosamente para identificar maneras de volverse más ágiles”.
Mantenerse al tanto de las tendencias de la industria y compartir las prácticas recomendadas con los colegas también puede ayudar a descubrir maneras creativas de trabajar en un entorno en constante cambio. Aunque la competencia es feroz, la adaptabilidad puede ayudar a transformar industrias completas.
“Converse con sus colegas y centros de influencia, como su socio bancario, para identificar las tendencias existentes”, dijo Begley. “A medida que la economía continúa moviéndose rápidamente, las compañías deben supervisar su industria más que nunca, y nosotros podemos ayudar a facilitar esto”.
Construyamos su brillante visión
Si le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar en la difícil coyuntura económica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.