Para comprender qué está pasando en la responsabilidad social institucional hoy y cómo probablemente evolucionará en el futuro cercano, el grupo de PNC Institutional Asset Management®(IAM) encargó un estudio con gerentes y ejecutivos de finanzas en grandes organizaciones con y sin fines de lucro.*

Esta investigación sugiere que tanto las presiones internas como externas están desempeñando un rol central en el movimiento de la responsabilidad social, y no se espera que esa presión disminuya en el corto plazo. Se les está pidiendo a las organizaciones que amplíen sus misiones y que observen más allá de sus balances generales en cuanto a cómo miden el éxito, y las compañías con y sin fines de lucro están escuchando.

El rápido aumento en los programas de responsabilidad social es un punto de inflexión. De la misma manera, tanto las organizaciones con fines de lucro como las organizaciones sin fines de lucro expresan un compromiso con sus metas de responsabilidad social, así como la confianza de que pueden marcar una diferencia en problemas de gran escala, como el cambio climático y la diversidad en el lugar de trabajo mediante sus programas de responsabilidad social y de inversiones en medioambiente, sociales y gobernanza (ESG).

  La responsabilidad social es una alta prioridad para las organizaciones

  92 % Casi todos los ejecutivos encuestados (92 %) indican que la responsabilidad social es una prioridad para su organización.

  El medioambiente y la diversidad, igualdad e inclusión (DEI) son las mayores prioridades para las compañías y las organizaciones sin fines de lucro.

Cuando se trata de iniciativas de responsabilidad social específicas, las prioridades organizativas cubren todo el espectro: desde reducir el impacto ambiental hasta mejorar los salarios de beneficios para empleados y promover la justicia racial.

  • Los programas de responsabilidad social de hoy priorizan el ambiente y las iniciativas DEI. 
  • Los programas de sustentabilidad están generalizados. Casi tres de cuatro organizaciones (73 %) actualmente cuentan con un programa de sustentabilidad del ambiente. 
  • Los programas DEI son casi tan prevalentes, con 68 % de las organizaciones que afirman tener uno.

  Las organizaciones están comprometidas con la sustentabilidad

  • Las organizaciones se están haciendo responsables de sus programas de sustentabilidad.
  • Entre aquellas que tienen un programa de sustentabilidad ambiental, la mayoría (71 %) afirma que tiene métricas objetivo o indicadores de rendimiento clave (KPI) para poder hacer un seguimiento del progreso.
  • Y siete de diez (72 %) tienen confianza en que cumplirán sus metas de sustentabilidad.

  Los programas DEI han proliferado en los últimos años

  • La mayoría de los programas DEI son nuevos, con dos tercios (68 %) de los que tienen una iniciativa de diversidad, igualdad e inclusión que afirman que los lanzaron en los últimos tres años.  
  • Como lo son con la sustentabilidad, las organizaciones también se están responsabilizando de la diversidad, la igualdad y la inclusión. 
  • Entre las que tienen un programa DEI, la mayoría afirma que tiene métricas objetivo o KPI para poder realizar el seguimiento de su progreso. 
  • Y siete de diez (72 %) tienen confianza en que cumplirán sus metas de DEI.

  Las organizaciones también demuestran compromiso con sus empleados

  • La gran mayoría ofrece planes de jubilación para empleados y hacen contribuciones para esos planes.
    • 99 % está comprometido con ayudar a los empleados a ahorrar para su jubilación
    • 90 % ofrece planes de jubilación para empleados 
    • 86 % realiza contribuciones a los planes de jubilación de sus empleados
  • Apenas más de la mitad de las organizaciones sin fines de lucro (52 %) y seis de 10 organizaciones con fines de lucro (62 %) también ofrecen educación financiera a sus empleados. 

  La inversión en ESG también está en alza

  • Junto con un aumento en la responsabilidad social, este estudio también descubre un interés creciente en la inversión de ESG: invertir con una perspectiva hacia factores ambientales, sociales y de gobernanza. 
  • Cuatro de diez ejecutivos (40 %) afirman que su compañía u organización actualmente realiza al menos cierta inversión con una perspectiva ESG, y casi la misma cantidad (39 %) no está actualmente realizando inversiones ESG, pero se encuentra en el proceso de planificación.
  • Estos ejecutivos ven la inversión en ESG como un factor de apoyo y refuerzo de sus valores corporativos y esfuerzos de responsabilidad social. Creen que la inversión de ESG puede marcar la diferencia y tener un impacto positivo en la sociedad. 
    • 91 % afirma que “el crecimiento en inversión de ESG puede tener un impacto positivo en el comportamiento corporativo”
    • 91 % cree que puede realizar un impacto real mediante sus programas de responsabilidad social
    • 94 % afirma que los programas de responsabilidad social llegaron para quedarse

En general, estos ejecutivos creen que pueden marcar una diferencia en problemas, como el cambio climático y la diversidad mediante sus programas de responsabilidad social, y casi todos esperan un énfasis continuo en responsabilidad social en sus organizaciones en particular, y en el país en general.

Si te interesa recibir una copia del informe completo, rellena este formulario y un representante de PNC se pondrá en contacto. 

Para obtener más información acerca de cómo PNC Institutional Asset Management puede ayudar a que tu organización invierta según sus valores, visita pnc.com/iam.