El pronóstico no está exento de riesgos, pero el rendimiento de la economía estadounidense es sólido y prometedor hasta el momento para 2024.

Este fue el tema general de la reciente Presentación del seminario web "Inversión y principios económicos de PNC". Gus Faucher, economista jefe, y Amanda Agati, directora de inversiones de PNC, ofrecieron sus perspectivas sobre los factores que influyen en el entorno económico actual y el reciente rendimiento del mercado financiero, así como sobre el posible panorama para los inversionistas en los próximos meses.

La coyuntura macroeconómica

Según el economista principal Gus Faucher, aunque existen numerosos indicadores positivos, hay algunas razones para moderar las expectativas referentes al rendimiento económico en los próximos meses. El riesgo de una recesión global es una de esas razones, pero el factor principal continúa siendo la inflación, mientras la Reserva Federal continúa su lucha para alcanzar su objetivo del 2 %.

Sin embargo, según Faucher, incluso si la Fed de hecho mantiene tasas altas a corto plazo para combatir la inflación, es probable que la economía continúe expandiéndose en 2024, por tres razones:

  • Los balances generales del consumidor se encuentran en buen estado. Las tasas de ahorros personales, que aumentaron durante la pandemia de COVID-19, siguen siendo sólidas. Las estimaciones indican que los hogares tienen $500 mil millones adicionales en ahorros del consumidor en comparación con los niveles previos a la pandemia. Además, la relación de obligaciones financieras, que mide el gasto que el consumidor realiza en conceptos como pagos hipotecarios, alquileres, préstamos para vehículos y gastos similares, en comparación con los ingresos después de impuestos, es muy inferior a los niveles previos a la pandemia. Los consumidores utilizaron los pagos de estímulo de la pandemia para liquidar deudas, aprovecharon los aplazamientos de préstamos y alquiler y refinanciaron hipotecas en un entorno de tasas bajas. Los pagos de deudas en comparación con los ingresos son bajos, lo que significa que incluso en un entorno de tasas de interés al alza, los consumidores pueden seguir aumentando sus gastos mientras el mercado laboral se mantiene sólido y el crecimiento salarial continúa.
  • En un mercado laboral rígido, las empresas deben retener a los empleados. La tasa de participación en la fuerza laboral (la proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo) se redujo abruptamente durante la pandemia, y dicho nivel no se ha recuperado por completo, pues se mantiene 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia. Es probable que muchas personas que se acercan a la edad de jubilación y abandonaron la fuerza laboral no regresen a la vida activa, y las empresas continuarán teniendo dificultades para encontrar trabajadores en el futuro.
  • El mercado de la vivienda no será una carga para el crecimiento en 2024 (aunque tampoco contribuirá significativamente al crecimiento). Dado que las tasas hipotecarias comienzan a reducirse, la asequibilidad a la vivienda está mejorando. Aunque en meses recientes se ha observado cierta recuperación en la construcción de viviendas unifamiliares, el mercado de la vivienda ha tenido una escasez de oferta en los últimos 15 años y el inventario excedente no será un factor. El mercado de la vivienda ha tenido un buen desempeño incluso con las tasas hipotecarias elevadas, lo que debe ser un indicador ligeramente positivo para el crecimiento económico en 2024.

Hay una preocupación prioritaria que se relaciona con el crecimiento económico en 2024: la curva de rendimiento invertida. Cuando se produce una curva de rendimiento invertida, lo que sucede cuando las tasas de interés a corto plazo superan a las tasas a largo plazo, suele presentarse una recesión. Sin embargo, la curva invertida ha estado presente desde hace más de un año, y la economía estadounidense ha evitado hasta el momento entrar en recesión. Aunque la curva indica que los riesgos de recesión se ubican por encima del promedio, PNC no espera que ocurra una recesión en 2024.

Con la inflación acercándose al objetivo del 2 % de la Fed, PNC espera que la Fed baje las tasas de interés varias veces este año, comenzando en algún momento durante el segundo trimestre de 2024. Esto generará un impulso en el crecimiento económico a finales de 2024 y principios de 2025, lo que podría dar lugar a una ligera aceleración del crecimiento en 2025.

Perspectivas para los inversionistas

Con estas observaciones económicas como trasfondo, la directora de inversiones Amanda Agati ofreció una perspectiva sobre algunos de los posibles impactos del mercado para los inversionistas.

  • Rendimiento del mercado: Pese a los titulares positivos referentes a los rendimientos del mercado de valores, la mayoría de las acciones no tuvieron un rendimiento sólido en 2023. Tanto los índices Nasdaq como el S&P 500® aumentaron durante el año, pero el rendimiento fue impulsado de manera desproporcionada por los rendimientos de las llamadas “siete magníficas” (un grupo de compañías estadounidenses de tecnología de alto rendimiento). De forma combinada, estas siete acciones tuvieron un aumento superior al 90 %, mientras que más de 150 de las acciones del índice S&P 500 registraron rendimientos negativos el año pasado. Este estrecho liderazgo del mercado es notable en términos de lo que significa para el trayecto futuro, ya que se necesita un liderazgo de mercado generalizado para impulsar un repunte sostenible. Además, dado el entorno de alta valuación, las acciones tienen un margen menor para aumentar sin una mejora de los componentes fundamentales.
  • La Reserva Federal: Las expectativas de mercado para que la Fed realice reducciones en las tasas han cambiado drásticamente desde principios del año. En diciembre de 2023, cuando la Fed indicó que preveía tres reducciones de las tasas durante el transcurso de 2024, el mercado de inmediato fijó precios correspondientes a más del doble de esa cifra, lo que demostró una clara desconexión y contribuyó a la volatilidad del pronóstico. Desde que la Fed eliminó oficialmente la posibilidad de que se presente una reducción de tasas en marzo, el mercado ha moderado sus expectativas y ahora prevé una posible reducción de tasas en mayo. A medida que las expectativas del mercado se alinean más estrechamente con los pronósticos de la Fed, puede ayudar a reducir la posibilidad de una mayor volatilidad.
  • Mercado de bonos: Durante todo el 2023, el mercado de bonos ha mostrado indicios de que se dirige hacia una recesión debido a la curva de rendimiento invertida. Sin embargo, la curva de rendimiento está empezando a recalibrarse y a invertirse menos por sí misma, sin que la Fed tome ninguna medida sustancial, lo que refleja la mejoría del trasfondo económico a medida que la economía estadounidense se acerca al llamado escenario de “aterrizaje suave”. Desde la perspectiva del mercado, los rendimientos de más larga duración naturalmente se verán presionados al alza durante 2024 en función del crecimiento económico continuo, las expectativas de inflación ajustada y la ayuda de la Fed, que se presentará en la forma de cortes de la tasa durante el segundo semestre del año. Agati espera que se observe cierta volatilidad en el mercado de bonos, aunque menciona que podría generar cierta normalización en la curva de rendimiento, siendo este un panorama saludable para el mercado de bonos y los inversionistas de bonos. 

Agati mencionó que el crédito suele ser una señal importante de la salud del mercado de bonos. Cuando se aproxima una recesión, a menudo se observa un movimiento volátil y la ampliación de los diferenciales de crédito, pero hasta el momento este no ha sido el caso en el ciclo económico actual: una señal positiva que indica que el aterrizaje suave está empezando a afianzarse. Tampoco ha habido una actividad significativa en términos de incumplimientos crediticios, que hasta este momento se han limitado a los emisores de menor calificación. 

  • Ingresos: La aceleración del crecimiento de los ingresos y la participación probablemente resolverán muchos de los problemas subyacentes del panorama de la inversión. Sin embargo, el último trimestre de 2023 fue un periodo significativo de revisiones negativas de los ingresos. Cuando se excluyen a las “siete magníficas”, la tasa de crecimiento del índice S&P 500 cae a territorio negativo. Para que los inversionistas logren un trayecto futuro positivo en 2024, el mercado de valores debe observar la expansión del liderazgo desde la perspectiva de los ingresos y los fundamentos subyacentes sobre una base sistemática y progresiva.

Según Agati, el panorama general para los inversionistas es que el mercado probablemente se las arregle para generar rendimientos positivos a finales de 2024, pero no se tratará de una progresión lineal. El mejor consejo que ofrece: conserven la inversión, pero ajústense el cinturón.

Listos para ayudar

PNC puede ofrecer estrategias financieras y soluciones de inversión imparciales, personalizadas y consultivas. Comuníquese con su gerente de relaciones para obtener más información o contáctenos.

Los economistas de PNC proporcionan análisis y pronósticos de las tendencias económicas y financieras nacionales, regionales y mundiales. Para obtener más datos y reportes económicos, visite www.pnc.com/economicrelease.

Si le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar en la difícil coyuntura económica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.