Los economistas de PNC ofrecen perspectivas sobre los principales indicadores que pueden generar un impacto en el rendimiento empresarial actual y a futuro.
Tasa de fondos federales
- El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) no realizó cambios a la tasa de fondos federales en su declaración oficial del 30 de julio, manteniéndola en un rango de entre 4.25 % y 4.50 %. El FOMC redujo la tasa de fondos federales a razón de un uno por ciento acumulativo entre los meses de septiembre y diciembre de 2024, aunque no ha realizado cambios a la tasa de fondos durante todo 2025.
- La parte con miras a futuro de la declaración del día de hoy no presentó cambios respecto de la declaración anterior del 18 de junio, pues afirma que el FOMC “estaría preparado para modificar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas del Comité” relacionados con una baja inflación y un sólido mercado laboral.
- El pronóstico actual de PNC es de una reducción de 25 puntos base en la tasa de fondos federales en 2025 en la última reunión del año el 9 de diciembre y 10. En ese punto, el impacto inflacionario de los aranceles más elevados debería estar disipándose, dándole al banco central un mayor margen para la flexibilización. Posteriormente, PNC anticipa dos reducciones adicionales de 25 puntos base en la tasa de fondos federales en cada una de las dos primeras reuniones del FOMC en 2026. Esto llevaría a la tasa de fondos federales a un rango de entre 3.50 % a 3.75 % para la primavera de 2026.
Empleo
- Las reclamaciones iniciales por seguro de desempleo aumentaron en 1,000 para ubicarse en 218,000 durante la semana que terminó el 26 de julio. La media móvil a cuatro semanas de las reclamaciones iniciales que terminó el 26 de julio, lo que atenúa una parte de la volatilidad de la semana, tuvo una disminución de 3,500 para ubicarse en 221,000, volviendo a colocarse en la mitad inferior del rango de 213,000 a 240,000 que había prevalecido durante los ocho meses anteriores, después de haber superado dicho rango durante la primera mitad de junio. Las reclamaciones iniciales y continuas durante la semana que terminó el 26 de julio se ubicaron moderadamente por debajo de la misma semana hace un año.
- Las reclamaciones continuas por seguro de desempleo se mantuvieron estables en 1.946 millones (cifra revisada a la baja de los 1.955 millones observados la semana pasada) durante la semana que terminó el 19 de julio. La media móvil a cuatro semanas de las reclamaciones continuas que terminó el 19 de julio tuvo una disminución de 3,000 para ubicarse en 1.949 millones en comparación con la cifra revisada ligeramente a la baja de 1.952 millones de la semana pasada. Estos niveles están cerca de 80,000 por encima de los registrados la misma semana del año pasado y representan los niveles más elevados desde finales de noviembre de 2021, lo que indica claramente que los trabajadores desempleados están tardando más en reinsertarse a la fuerza laboral. La tasa de desempleo asegurado se mantuvo estable en 1.3 por ciento durante la semana que terminó el 19 de julio, ligeramente por encima de la misma semana del año pasado.
- El nivel decreciente de reclamaciones iniciales de las últimas seis semanas indica que los empleadores se muestran reacios a despedir a los trabajadores, sin embargo, el fuerte incremento de reclamaciones continuas durante las últimas ocho semanas indica que los empleadores también muestran cautela a la hora de contratar nuevos trabajadores. Esta combinación es una clara señal de que el mercado laboral comenzó a debilitarse en los últimos meses de la primavera y los primeros meses del verano, y PNC prevé que esto persistirá durante el resto del año.
Ingresos personales y gasto de los consumidores
- Los ingresos personales tuvieron un incremento del 0.3 % en junio en comparación con el mes de mayo, previo al ajuste por la inflación, y los ingresos después de impuestos también tuvieron un incremento del 0.3 %, según la publicación de Ingresos personales y desembolsos de la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis). Los ingresos personales disponibles (después de impuestos) disminuyeron a razón del 0.4 % en mayo, después de haber tenido un incremento del 0.8 % en abril debido a los cambios en los beneficios del Seguro Social. El gasto del consumidor también tuvo un incremento del 0.3 % en junio.
- El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, tuvo un aumento del 0.3 % durante el mes, después de haber aumentado en un 0.2 % en abril y mayo. El alza en los precios de la energía (que aumentaron un 0.9 % en junio) representaron parte de la aceleración de la inflación. Sin embargo, la inflación subyacente del PCE, sin incluir los precios de los alimentos y la energía, también tuvo un aumento del 0.3 % durante el mes, después de haber tenido incrementos del 0.2 % en abril y mayo. La inflación del PCE de los bienes fue del 0.4 % en junio, lo que supone el mayor incremento en los precios de los bienes desde el mes de enero, con una inflación en los bienes duraderos del 0.5 %. Podría deberse a que los aranceles están empezando a elevar los precios de los productos, impulsando el aumento de la inflación.
- La inflación ha tenido una drástica desaceleración desde 2022, cuando la inflación general llegó a un nivel máximo superior del 7 % y la inflación subyacente se acercó a un 6 %, pero ambas han estado rondando el 2.4 % (general) y el 2.7 % (subyacente) desde hace un año, manteniéndose de forma obstinada por encima del objetivo del 2 % fijado por la Fed. Y se prevé que la inflación aumente en el corto plazo a medida que los importadores trasladen el incremento de los aranceles al consumidor.
Fuentes
Construyamos su brillante visión
Los economistas de PNC proporcionan análisis y pronósticos de las tendencias económicas y financieras nacionales, regionales y mundiales. Para obtener más datos y reportes económicos, visite www.pnc.com/economicrelease.
Si le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar en la difícil coyuntura económica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.