A medida que el entorno macroeconómico complicado persiste, los economistas de PNC ofrecen perspectivas sobre los indicadores claves que pueden generar un impacto en el rendimiento empresarial actual y a futuro.

La tasa fondos federales permanece sin cambios

  • El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) adoptó una inclinación por la flexibilización en su reunión del 31 de enero, aunque emitió una declaración en la que menciona que el comité desea pruebas adicionales de que la inflación se dirige al 2 % a largo plazo antes de reducir la tasa de fondos federales. Esto sugiere que el Comité Federal del Mercado Abierto no tiene planes de reducir la tasa de fondos federales en su próxima reunión a celebrarse los días 19 de marzo y 20. Dicho esto, se trata de la primera vez durante el ciclo de política monetaria actual que el Comité Federal del Mercado Abierto ha hablado de posibles reducciones a las tasas.
  • El Comité Federal del Mercado Abierto no realizó cambios a la tasa de fondos federales, pues la mantuvo en un rango del 5.25 % al 5.50 %.
  • La opinión inicial de PNC es que el Comité Federal del Mercado Abierto primero reducirá la tasa de fondos federales a razón de 25 puntos base en su reunión del 1ro de mayo. PNC después espera que el Comité Federal del Mercado Abierto reduzca la tasa de fondos federales tres veces más en 2024, a razón de 25 puntos base en cada ocasión, llevando la tasa al rango de entre 4.25 % y 4.50 % a finales de 2024.

Sólido crecimiento de empleo

  • El crecimiento de empleos en enero fue mucho más sólido de lo esperado, con 353,000 empleos según una encuesta de empresas realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trató del mayor incremento mensual de empleos desde enero de 2023. También hubo una revisión importante al alza en el crecimiento de empleos en diciembre, pasando de 216,000 a 333,000.
  • La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 3.7 % durante el mes de enero, según una encuesta de hogares. La tasa de desempleo se ha ubicado por debajo del 4 % durante 24 meses consecutivos, siendo esta la primera vez que esto ocurre desde finales de la década de 1960.
  • El crecimiento salarial fue sólido y se reaceleró en términos interanuales. Hubo un incremento en los ingresos promedio por hora del 0.6 % durante el mes, lo que representa el mayor incremento en un mes desde principios de 2022. En términos del promedio interanual, el crecimiento salarial fue del 4.5 %, lo que supone una aceleración respecto del 4.1 % observado en diciembre (antes de las revisiones), y el crecimiento más rápido en casi un año.
  • El informe de empleos de enero que fue mucho más sólido de lo previsto, incluidas las revisiones al alza del crecimiento laboral respecto de los meses anteriores y el gran incremento salarial, hacen que la reducción a corto plazo de la tasa de fondos federales sea menos probable.

Informe del PMI del sector de servicios del ISM

  • El informe del índice de gestores de compras (PMI) del Institute of Supply Management (ISM) para enero de 2024 registró una ganancia de dos puntos completos del índice durante el mes, ubicándose en 49.1. Esta es la lectura más alta del índice de fabricación ISM superior desde octubre de 2022. El informe indica un entorno estable para los fabricantes y debe ayudar a moderar las expectativas de flexibilización de la política monetaria durante gran parte del primer semestre de 2024.
  • El subíndice de nuevos pedidos registró un resultado de 52.5 durante el mes, siendo este su resultado más sólido desde mayo de 2022 (55.1) y su primera lectura expansionista para el componente de nuevos pedidos a futuro del informe desde esa fecha. Sin embargo, un mes no marca una tendencia, y vale la pena mencionar que el resultado de enero de 2024 en la categoría de inventarios de clientes de fabricantes cayó abruptamente a 43.7, su lectura más baja desde octubre de 2022. Por lo tanto, cierto restablecimiento de inventarios parece estar entre manos.
  • Los precios de las materias primas de los fabricantes aumentaron de 45.2 a una lectura de 52.9 en diciembre de 2023. El hecho de que el subíndice de precios de las materias primas tuvo una ganancia tan notoria al mismo tiempo que aparecieron las primeras señales de vida de los nuevos pedidos en más de un año valida la precaución continua contra las expectativas de flexibilización rápida de la política monetaria de parte de la Fed. La inflación se está moviendo en la dirección correcta, pero se mantienen los riesgos con respecto a dicho avance. En el supuesto que la presión de los costos de los fabricantes se mantenga durante los próximos meses y la demanda recupere su ímpetu, la presión inflacionaria de la oferta, como resultado de que los productores trasladen sus costos a los consumidores, podría retrasar fácilmente el avance hacia la meta de la Fed de un ritmo de inflación sostenido del 2 %. 

Listos para ayudar

Los economistas de PNC proporcionan análisis y pronósticos de las tendencias económicas y financieras nacionales, regionales y mundiales. Para obtener más datos y reportes económicos, visite www.pnc.com/economicrelease.

Si le interesa desarrollar estrategias financieras para navegar en la difícil coyuntura económica, su gerente de relaciones de PNC puede ayudarle. Contáctenos u obtenga más información aquí.