En lo que llevamos de 2025, un factor principal ha sido el causante de los desafíos para las empresas de la industria manufacturera: incertidumbre. Se trata de una tendencia que probablemente se mantenga a causa de que las empresas proyectan sus expectativas para lo que queda del año, y aún falta por ver cuál será el resultado definitivo de las decisiones que se tomen a nivel federal con respecto a la política.
La perspectiva de nuevos aranceles continúa siendo una amenaza inminente, aunque aún no queda claro cuál será el impacto total que tendrán en el costo de los bienes vendidos. Mientras tanto, la prioridad para muchas empresas es analizar qué tanto del aumento en los costos generados por los aranceles pueden amortiguar a través de las actividades de presupuestación, o bien, identificar y asignar los costos de actividades específicas dentro de un proceso comercial, en contraposición a trasladar ese impacto a los clientes.
Otras implicancias de mayor alcance, que incluyen la legislación tributaria federal y las tensiones geopolíticas, así como el posible impacto que estas tienen en la producción de energía y los costos relacionados, también son prioritarias para los líderes empresariales pertenecientes a la industria manufacturera.
Según Mark Tambussi, líder de ventas de Financiamiento de Equipo PNC, el efecto neto es que muchas empresas permanecen en una situación a la espera de ver qué sucede en términos de la inversión comercial y el gasto de capital. “Una manera de considerarlo es una analogía con el surf: adaptarse a la ola y mantener el equilibrio”, dijo Tambussi. “No puede mirar hacia la siguiente ola sin antes terminar la que se está surfeando”. Las empresas se centran en gestionar lo que puedan mientras tanto hasta que haya otra ola a la cual puedan subir, la cual llegará inevitablemente. Sólo se trata de una cuestión de cuál ola elegir. Mientras tanto, es importante mantenerse conectado con asesores de confianza que puedan ayudarle a enfrentar la incertidumbre”.
Incluso pese a que el panorama general de la industria es confuso, el interés creciente en la inteligencia artificial (IA) puede ofrecer un impulso para algunas empresas de la industria manufacturera. La tecnología no solo puede ayudar a las empresas con su propia toma de decisiones y administración de la cadena de suministro, sino que además puede ofrecer oportunidades de crecimiento. “La IA continuará desempeñando un papel en el impulso del sector manufacturero”, dijo Tambussi. “Es previsible que la inversión en la IA continúe aumentando y se diversifique hacia distintos tipos de activos, entre ellos la construcción de centros de datos y la activos energéticos relacionados que tienen la finalidad de ayudarles a lograr la neutralidad de la red eléctrica”.
Tambussi mencionó que la distribución y la logística es otra área importante de oportunidad para las empresas, tanto en el sector manufacturero como en otros. “Toda industria tiene distribución y logística, y las empresas que puedan lograr una mayor eficacia en la distribución de los bienes o servicios que ofrecen, serán las empresas que logren el crecimiento”.
Construyamos su brillante visión
Financiamiento de equipo PNC puede facilitar el arrendamiento o la compra de tecnología avanzada y ayudar a eliminar la complejidad de los gastos de capital. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o visite pnc.com/ef.