Ha sido un año volátil hasta ahora en el ámbito de las finanzas públicas, y es probable que la incertidumbre persista en el corto plazo, dado que diversos factores tienen el potencial de provocar interrupciones en el mercado.

La implementación de la política arancelaria ha sido un factor disruptivo en el ámbito de las finanzas públicas y ha contribuido a una volatilidad considerable en los mercados de bonos en los últimos meses. A medida que aumentan las presiones inflacionarias, las entidades del ámbito de las organizaciones sin fines de lucro, la educación superior y el gobierno están sintiendo el impacto del incremento en los costos.

Las instituciones de educación superior podrían estar entre los sectores que más resienten el impacto de la política federal. Los impactos son amplios y varían entre instituciones. Sin embargo, la incertidumbre ha llevado a muchas de ellas en el sector a adoptar una postura defensiva para protegerse frente a lo desconocido. 

Aunque aún está por verse cuáles serán los impactos de la política federal en general, las entidades de todos los sectores también enfrentan una incertidumbre adicional derivada de las tensiones geopolíticas actuales y de los efectos macroeconómicos.

El panorama general a largo plazo sigue siendo incierto, pero, mientras tanto, según Samantha Funk, directora de Finanzas Públicas de PNC, la conclusión a corto plazo es que resulta fundamental actuar con flexibilidad. “Hemos observado qué tan vulnerables pueden ser los mercados a la interrupción derivada de los aranceles y demás problemas con las políticas, y será importante tener eso muy presente”, dijo Funk. “Sin embargo, los emisores también deben tener en cuenta que el mercado sigue abierto”.

Un destello de esperanza en lo que de otro modo es un entorno confuso es el mercado de bonos municipales, que ha seguido teniendo un muy buen rendimiento. La oferta se mantiene elevada debido al atractivo que el valor relativo de la clase de activos municipales representa para los inversionistas, y el mercado la ha absorbido con solidez. El sólido rendimiento puede atribuirse en parte al actual período de canje estacional, durante el cual los inversionistas están recibiendo reembolsos que posteriormente pueden reinvertir en el mercado negociado. Sigue habiendo una gran cantidad de capital que ingresa al mercado de bonos municipales, y es probable que el año 2025 continúe siendo un año de emisiones elevadas.

Construyamos su brillante visión

Finanzas públicas de PNC tiene el compromiso de atender las necesidades financieras de las entidades del sector público de todos los tipos y tamaños. Comuníquese con su gerente de relaciones para obtener más información o contáctenos.

Divulgación adicional: 

FINRA BrokerCheck

Verifique los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »