Durante el próximo año, el sector de tecnología continuará transformándose a un ritmo sin precedentes. Desde la inteligencia artificial (IA) hasta la digitalización y los avances de los semiconductores, las empresas se están adaptando al cambio constante mientras equilibran el crecimiento, la eficiencia y el riesgo.

A fin de prosperar en este entorno dinámico, las compañías podrían beneficiarse de integrar la IA con un propósito al reforzar la infraestructura interna y mantener la flexibilidad estratégica a medida que los acontecimientos globales cambian. 

Inteligencia artificial

La IA sigue siendo el centro de las conversaciones sobre la tecnología en las industrias y compañías de todos los tamaños. ¿Cuál es el desafío? Dejar el sensacionalismo y pasar a la implementación responsable.

“La IA por sí sola no es una estrategia”, dice Matthew Embacher, director general del sector de tecnología en Banca corporativa de PNC. “El uso eficaz de la IA puede ayudar a impulsar su estrategia, pero no debe ser la estrategia. El enfoque se centra en cómo optimizar su empresa para aprovechar las más recientes herramientas de IA”.

Si bien muchos esperaban que la IA generara el crecimiento de los ingresos, su impacto hasta este momento varía en función del sector y el enfoque de implementación. Varias compañías están realizando grandes inversiones, por lo que la adopción de la IA aún no se considera un diferenciador claro. El trayecto sigue en curso y es impulsado por las presiones de inversión, la curiosidad y la búsqueda de mejoras operativas.

Digitalización y ciberseguridad

A medida que las herramientas de IA se integran en las estrategias de digitalización, la ciberseguridad es fundamental. Las compañías deben implementar medidas sólidas de seguridad para proteger los sistemas internos y los datos de los clientes. Una infraestructura adecuada puede ayudar a confirmar que las aplicaciones de IA internas no expongan externamente la información sensible por accidente. Además, los delincuentes están utilizando la IA en sus ataques en una medida significativamente mayor, por lo que varias empresas están utilizando la IA en sus estrategias de ciberseguridad como uno de muchos métodos para defenderse ante estos desafíos emergentes. En pocas palabras, la innovación debe ir a la par de la protección.

“La innovación sin protección supone un riesgo”, dijo Embacher. “A medida que la IA se vuelve una parte integral de la digitalización, las compañías deben alinear el progreso con una sólida ciberseguridad e infraestructura para proteger los datos”.

Adaptarse al cambio constante

El sector de tecnología no es ajeno a la imprevisibilidad. Los titulares diarios sobre las condiciones económicas y los cambios del mercado alguna vez paralizaron la toma de decisiones, pero las compañías han aprendido a adaptarse. La flexibilidad en la estrategia de capital y el enfoque en las metas a largo plazo son indispensables.

Pese a la incertidumbre, las empresas reconocen que las operaciones no pueden ponerse en pausa, ya que deben continuar para avanzar e innovar. Las recientes tendencias incluyen el repunte de las inversiones, lo que incluye la actividad de fusiones y adquisiciones y los gastos de capital en todo el sector de tecnología, lo que indica confianza en el crecimiento futuro. 

Lograr el equilibrio en medio de la incertidumbre

Mirando al futuro, las compañías podrían enfrentar desafíos y oportunidades en el entorno dinámico de tecnología:

  • Enfoque de tecnológica que cambia rápidamente en el que ya se han comprometido billones para el desarrollo de la IA.
  • Tensiones comerciales y aranceles que podrían interrumpir las cadenas de suministro mundiales.
  • Inversión excesiva en IA a medida que las compañías compiten para desarrollar estrategias e infraestructura.

Hoy en día, la tecnología sigue siendo una parte creciente del producto interno bruto (PIB) mundial, y se prevé que su influencia solo se intensifique. Las compañías deben equilibrar la ambición con la disciplina para ayudar a colocarse en una posición en la que aprovechen la innovación mientras reducen el riesgo, lo que respalda el crecimiento sostenible en una era de cambio tecnológico rápido.

Construyamos su brillante visión

El grupo de Financiamiento para tecnología de PNC ofrece una gama integral de opciones de financiamiento que se ajustan a las variadas necesidades de las empresas de tecnología. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o contáctenos.